Quantcast

España

El PP no revalidaría la mayoría en Madrid y Podemos sería la segunda fuerza

El ayuntamiento de Madrid, en una foto de archivo

El Partido Popular no revalidaría la mayoría absoluta que mantiene en el ayuntamiento de Madrid si las elecciones municipales tuviesen lugar ahora. Según una encuesta de GAD3 que publica ‘ABC’, el PP lograría el 42,1% de los votos y 26 concejales, cinco menos que en 2011. Podemos además se llevaría el 15,1% de los votos, casi un punto por encima de los socialistas, que se estrellarían irremisiblemente. Izquierda Unida se ve afectada por la aparición de Podemos, UPyD proseguiría casi igual y sorprende la entrada de Ciudadanos en el hemiciclo con 3 escaños y un 5,3% de los cotos.

La gestión de Botella, clave en la pérdida

Hasta ahora, desde 1991 la Villa y Corte siempre ha estado asegurada para los populares, pero la crisis económica ha hecho bastante mella. La gestión de la alcaldesa Botella no ha sido bien valorada por los madrileños, y no olvidan la enorme deuda que dejó su predecesor en el cargo. En todo caso, a falta de conocer quién será el candidato a la alcaldía capitalina, el escenario no se puede plantear peor para el PP, que a pesar de que obtiene la mayor parte de los votos, se ve abocado a pactar con UPyD, PSOE o Ciudadanos.

Posibles coaliciones

Hace pocas semanas se hablaba de la plausible fusión entre Ciudadanos y UPyD. Podemos podría seguir subiendo o desinflarse, dependiendo del candidato que presentara a las elecciones. Se había barajado Juan Carlos Monedero, e incluso al propio Pablo Iglesias le parecía bien que fuese él. En todo caso, hasta 2015 todavía falta un buen trecho y puede pasar casi cualquier cosa, pero es un indicativo importante el hecho de que el Partido Popular sea incapaz de revalidar una mayoría de más de 20 años.

El PP ganaría las elecciones sin problemas–un 42,1% de los votos- seguido de Podemos (15,1), PSOE (14,4), UPyD (10,4), IU (7,7%, gran perjudicado por la aparición de Podemos) y Ciudadanos con un 5,3% de los votos. Las coaliciones son prácticamente impensables. Si finalmente el Partido Popular aprobara la reforma electoral de elección directa de alcaldes, el PP no tendría problema en gobernar, e incluso, habría un “PPodemos”, es decir, habría una segunda vuelta entre candidatos del PP y Podemos.

Candidatos a barajar

Al renunciar Botella, los madrileños valoran a Soraya Sáenz de Santamaría con un 4,4 como la mejor opción, seguida de Aguirre y Cifuentes, con un 4,2 y 4,1 respectivamente. No obstante, la preferida por los madrileños, a pesar de su reciente historial, es Aguirre, con un 7,6.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.