Quantcast

España

Podemos arrebataría tres escaños al bipartidismo en el País Vasco el 20D

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón.

Los resultados para el 20D en País Vasco pueden suponer un duro varapalo para el bipartidismo. PP y PSOE, que han llegado a gobernar la Comunidad y que en 2008 obtuvieron entre los dos doce escaños, podrían pasar a ser cuarta fuerza en igualdad de diputados (dos cada uno) en las próximas elecciones generales, según recoge el último sondeo oficial del Gobierno vasco. Este estudio revela un retroceso considerable de ambas fuerzas, dos escaños menos para el PSE y uno menos para el PP respecto a su resultados de 2011, un cambio que tendría como explicación la irrupción de Podemos, que lograría cuatro escaños.

Podemos lograría ser la segunda fuerza más votada en Bizkaia y superaría al PSE tanto en esta provincia como en Álava

Los datos recogidos por el Sociómetro del Gobierno vasco señalan que el PNV sería quien más diputados aporte al Congreso de los Diputados desde esta Comunidad, con seis escaños, seguido por EH Bildu y Podemos, ambos con cuatro diputados. Bildu, que en 2011 se presentó bajo el nombre de Amaiur, perdería dos escaños respecto a las elecciones de 2011 y sería, junto con el PSE, el partido que más sentiría la entrada de la formación que dirige Roberto Uriarte en Euskadi, que lograría ser la segunda fuerza más votada en Bizkaia. Además, la formación del círculo lograría conseguir superar en votos a los socialistas tanto en Bizkaia como en Álava.

La encuesta, realizada entre los días 13 y 19 de octubre mediante entrevistas personales a 2.520 personas que tuvieron que rellenar un cuestionario estructurado y cerrado, recoge además que ni Ciudadanos ni UPyD, ni IU-Ezker Anitza lograrían obtener diputados por estas provincias, reflejando así que la formación que lidera Albert Rivera, pese a obtener una intención de voto directa cercana a la del PP en Álava y Gipuzkoa, y superior a los 'populares' en Bizkaia, no lograría trasladar su buen resultado en Cataluña a País Vasco.

El bipartidismo perdería 17 puntos en Álava

Los datos de la encuesta comparados con resultados obtenidos de las anteriores elecciones generales reflejan que la caída en apoyos es reducida en los partidos del nacionalismo vasco, mientras que el sondeo augura un retroceso para el bipartidismo que en algunas regiones, como en Álava, llegaría hasta los 17 puntos en la provincia -del 23,44% obtenido por el PSE al 14% y del 27,7% del PP al 20% según esta encuesta-. Precisamente, frente a este retroceso de los dos grandes partidos, Podemos, cuyo candidato por esta provincia es el líder de Equo Juan López Uralde, obtendría un 17%, lo que le aportaría un escaño, que pierde el PSE.

En Gipuzkoa Bildu baja del 34,8% al 26,7% y pierde un escaño, que recoge el PNV aumentando sus apoyos del 22 al 26,1%

En Bizkaia, PP y PSE perderían cerca de 13 puntos -del 21,37% al 14% los socialistas y del 17,7% al 12% los 'populares'-, frente al 18% que obtendría Podemos. En esta provincia se percibe, al contrario que en Álava, un retroceso mayor en PNV y Bildu, que perderían dos y tres puntos respectivamente. De esta forma, el reparto de escaños se traduce en tres para el PNV, dos para Podemos, y uno para el resto de fuerzas, siendo Bildu y PSE los damnificados por la irrupción de Podemos al perder un escaño cada uno.

En Gipuzkoa, al contrario que en el resto de provincia, los partidos nacionalistas alteran notablemente sus porcentajes, y es que Bildu baja del 34,8% al 26,7% y pierde un escaño, mientras que PNV logra incrementar sus apoyos del 22% al 26,1%, logrando dos escaños, frente al que obtuvieron en 2011, tal y como recoge la encuesta del Gobierno vasco. En esta provincia, frente al 17,5 que el sondeo aporta a la formación que lidera Pablo Iglesias, los dos grandes partidos tienen un retroceso de casi cinco puntos en el caso del PSE -del 20,9% al 16%- y de casi 8 puntos en el caso del PP - del 13,71% al 6,5%-, que perdería su escaño por esta provincia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.