España

El PP, único partido que ganaría escaños en unas terceras elecciones pero seguiría sin sumar mayoría con C's

El PSOE sería la formación más perjudicada en unas terceras elecciones que no lograrían cambiar el panorama político actual según una ecuesta de GAD3 para ABC.

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Nada cambiaría. Esa es la conclusión que se extrae de la encuesta de GAD3 publicada por ABC este domingo. Según el sondeo, realizado con 802 entrevistas entre el 6 y el 9 de septiembre, el paso por las urnas no supondría ninguna alteración del panorama político actual, ya que se acentuarían las tendencias del pasado 26J.

De hecho, la única formación que mejoraría sus resultados sería el Partido Popular, que sumaría cinco escaños y pasaría de 137 a 142 diputados. En la otra cara de la moneda estaría el PSOE, que sería el más castigado por los votantes al perder un 1'6% de sus votos y 4 escaños: de 85 pasaría a 81.

Unidos Podemos se mantendría en tercera posición con una intención de voto muy similar, de 21'01% a 20'5%, que le supondría la pérdida de un diputado, de modo que obtendría 70. Algo más afectaría a Ciudadanos que pese a perder tolo un 0'2% de voto perdería dos escaños, pasando de 32 a 30.

Las fuerzas nacionalistas no verían alterado su número de escaños en el Congreso

En cuanto a los demás partidos con representación parlamentaria, el PNV lograría seis escaños, uno más que en la actualidad, y su apoyo sería clave si el PP y Ciudadanos sumaran sus 172 diputados. ERC se vería beneficiada al ganar un diputado más, mientras que Democracia y Libertad, Bildu y Coalición Canaria se mantendrían con 8, 2 y 1 diputado respectivamente.

La participación también disminuiría considerablemente, caería hasta siete puntos si los españoles fueran llamados de nuevo a las urnas por la falta de acuerdo de los partidos. Según la encuesta de GAD3, podría quedar en un 63%, frente al 69,8% registrado el pasado 26 de junio. La participación media en unas elecciones generales es del 73,8%, y el mayor porcentaje se alcanzó en 1982, cuando se rozó el 80% de votantes. Tal y como recuerda ABC, si se cumpliera la previsión, la participación podría estar diez puntos por debajo de la media histórica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba