España

En Comú Podem presenta su programa electoral centrado en un referendo vinculante en Cataluña

Además, el programa de la formación apuesta por la "recuperación" de los derechos sociales y de la democracia real.

Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un acto de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot.
Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un acto de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot. EFE

En Comú Podem (En Común Podemos), candidatura de unidad de las formaciones de izquierdas Podemos, ICV o Esquerra Unida, Equo y Barcelona en Comú, ha presentado este domingo sus prioridades programáticas para las próximas elecciones generales que se centran en la celebración de un referendo vinculante en Cataluña y la "recuperación" de los derechos sociales y de la democracia real. Xavier Domènech, cabeza de lista por Barcelona, ha resaltado durante la presentación del programa de la candidatura que "En Comú Podem ha tejido lazos fraternales y solidarios con fuerzas en el conjunto del Estado. No estamos solos. Juntos lo haremos todo". Domenech ha argumentado que la celebración de un referendo es "necesario, urgente y posible".

Entre las medidas contra la corrupción: incluir en el Código Penal la financiación irregular de los partidos o prohibir contrataciones públicas con personas condenadas por corrupción

La número 2 de la candidatura por Barcelona, Marta Sibina, ha presentado las medidas para luchar contra la corrupción, entre las que ha destacado incluir en el Código Penal la financiación irregular de los partidos y prohibir la contratación públicas con empresas participadas por personas condenadas por corrupción o que operen en paraísos fiscales, según recoge Efe.

El programa contempla también la creación de una renta ciudadana garantizada, el fomento del empleo en sectores como el de las energías renovables o blindar los servicios públicos. En materia de vivienda, el programa de En Comú Podem recoge las reivindicaciones de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas y de otras organizaciones ciudadanas. Otras medidas de la candidatura son detener los desahucios por motivos económicos, promover una ley de segunda oportunidad y crear un fondo social con los pisos de la Sareb "porque son nuestros".

En Comú Podem da prioridad igualmente a la lucha contra la violencia machista, para lo que proponen la creación de un ministerio de feminismo y diversidad sexual. Aboga también por "recuperar" un sistema nacional de salud pública y dotado para su funcionamiento con una financiación suficiente. En materia de educación su propuesta es potenciar la red pública como eje vertebrador, reduciendo progresivamente los conciertos con escuelas privadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba