Quantcast

España

Trabajo abre un buzón para que cualquiera pueda 'chivarse' de fraudes laborales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, ha creado el "buzón de lucha contra el fraude laboral" para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de forma anónima rellenando un formulario en la web del departamento.

En su página de internet (www.empleo.gob.es) el Ministerio informa de que cualquier persona que conozca algún incumplimiento de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cumplimentando un formulario.

"El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento", añade Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si considera oportuno, pueda planificar las actuaciones "de la forma más adecuada".

Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".

Según dice el Ministerio de Empleo, el objetivo es planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al Estado del bienestar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.