Quantcast

España

La lucha contra el fraude laboral ha destapado ya 130.512 empleos sumergidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado este martes que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido destapar hasta la fecha 130.521 empleos sumergidos. Además, estas labores han permitido detectar 65.000 altas ficticias a la Seguridad Social e incrementar un 30% las sanciones a empresarios.

Así ha respondido Báñez al senador Jordi Guillot, al tiempo que ha valorado positivamente los primeros 18 meses de la puesta en práctica de la reforma laboral.

En este apartado, Báñez ha asegurado que la situación del mercado laboral es "muy diferente" a la de hace un año, ya que "la reforma laboral está empezando a funcionar". "El comportamiento del mercado de trabajo está empezando a cambiar para bien", ha agregado.

Asimismo, la ministra ha destacado que "hoy la situación es muy diferente y demuestra que no era inevitable frenar la destrucción de empleo". A su juicio, esta afirmación demuestra la ralentización de la destrucción de empleo del 12,5% al 1,5% entre el mayo y agosto. "Son cifras incontestables", ha recalcado, y ha añadido que, aunque no se pueda constatar estadísticamente, el Gobierno estima que la reforma laboral ha logrado preservar 220.000 empleos.

A futuro, la titular de Empleo ha señalado que otro de los logros de la reforma laboral es permitir que se pueda crear empleo neto con tasas de crecimiento del PIB del 1% y no del 2%. A su juicio, una prueba de ello es que hay sectores, como los exportadores, que ya están creando este empleo neto a un ritmo de entre el 6% y el 7%. "No digo que las cosas vayan bien en el mercado de trabajo, pero sí que en 20 meses va mucho mejor", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.