Quantcast

España

La Generalitat catalana quiere multiplicar por diez su número de embajadas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El Govern catalán tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero "en los próximos meses y años", según ha asegurado el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana. "La intención es que en los próximos meses y años llegaremos a abrir 50 delegaciones en todo el mundo", ha asegurado el responsable de política exterior de la Generalitat, informa Efe.

Albinyana ha hecho estas declaraciones a TV3 durante el acto -al que no han accedido los medios de comunicación- de toma de posesión de los nuevos delegados del Govern en Italia, Luca Bellizzi, y Austria, Adam Casals, quienes se han comprometido a internacionalizar el proceso soberanista catalán, y que percibirán por sus servicios unos 78.000 euros al mes, tal y como ya informó Vozpópuli.

Actualmente, la Generalitat tiene cinco "embajadas" en el mundo: Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas

Actualmente, la Generalitat tiene cinco "embajadas" en el mundo (Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas), a las que ha añadido dos a partir de ahora: Roma y Viena. Incluyendo ambas embajadas, el total de gastos que supondría pagar a los representantes de las siete delegaciones repercutiría en el bolsillo de las arcas de la Generalitat con más de 600.000 euros.

La apertura de estas dos nuevas delegaciones forma parte del proceso para reforzar la acción exterior del ejecutivo de Artur Mas, que ya ha conseguido entre otras cosas ‘colarle’ al Ejecutivo de Rajoy una ley que califica a Cataluña como “país”, tal y como publicó Vozpópuli, y que matiza en el Boletín Oficial del Estado la relación entre Rajoy y Mas, ya que denomina a Cataluña “como país” con plenitud de derechos a la hora de pronunciarse en el mundo, aunque establece la colaboración dentro de la red exterior del Gobierno.

Este proceso busca además apuntalar las "estructuras de Estado", según el ejecutivo catalán, una cuestión que encaja en los pactos de CiU con ERC para alargar la legislatura hasta el 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.