Quantcast

España

Valenciano niega cualquier futura coalición con el PP, una idea "que sale del Ibex 35"

Elena Valenciano en el mitin socialista de este miércoles en Barcelona

"Felipe González habla desde arriba, se eleva siete metros por encima del suelo, habla como un estratega, pero la gran coalición -PP y PSOE- no va a ser porque nadie en el PSOE la quiere. Rubalcaba no está en eso en absoluto. ¿Cómo va a estar? Eso sale del Ibex, que tiene vida propia. Vas a comer o a cenar con cualquier gran empresario o banquero y te lo dicen, ven a Rubalcaba como una persona de orden y están preocupados por el proceso catalán", ha declarado Elena Valenciano en una entrevista publicada por el diario El Mundo

La candidata socialista a las elecciones europeas sigue rentabilizando el patinazo de Cañete y admite que no le han sorprendido sus palabras pero sí le han decepcionado. "Tiene antecedentes, y en los mítines ya se veía que era despectivo conmigo. No estaba claro si era porque soy socialista o porque soy mujer. Ahora él ha ofendido gravemente a las mujeres hablando de la superioridad intelectual de los hombres. Y es lamentable que Rajoy, en vez de pedir disculpas [...] haya jaleado lo que dijo Cañete. Es muy mal perdedor", decía al diario. 

Valenciano, quien admitía que su partido está en un camino difícil de recuperación de la confianza de la gente, cree que al Gobierno le viene bien que se hable de esa supuesta coalición pactada entre los dos grandes partidos. Negando echar un vistazo a las encuestas que dan la victoria a los populares, explica que aunque la gestión del PP ha sido brutal cuentan con la ventaja de que partían desde muy alto. "Ahora estamos en condiciones de competir. Podemos ganar las europeas y las generales. Rajoy puede ser el presidente de un solo mandato, un hecho inédito", añade. 

Sin preferidos para las primarias

La candidata socialista dice no saber cuál será el futuro de Rubalcaba ni cuándo lo revelará el secretario general, pero no concibe un nuevo líder que salga de otro proceso que no sean unas elecciones primarias. Para ellas, prefiere no mojarse, y afirma que le gusta Madina, del mismo modo que Patxi López y Pedro Sánchez. Y más aún, que se sentiría igual de cómoda si ganara Carme Chacón. "No voy a cometer el mismo error que se ha cometido con nosotros desde que ganamos el Congreso. El que gana las primarias se lo lleva todo, tendrá mi lealtad total y ocuparé el lugar que me diga", comentaba. 

Por último el diario recoge sus matices sobre el nombre que se le ha puesto de "la telefonista de Ferraz", sobre lo que explica que ni fue telefonista ni ha estado toda su vida en el aparato sin salir de la sede del partido. "Yo trabajaba unas horas mientras estudiaba, en la UGT y en el partido -porque quería ser independiente, aunque mi familia nunca tuvo dificultades económicas-, pero me fui en el 85 y no tuve un cargo orgánico hasta 2007", señala. Además recuerda que hizo política en el feminismo y trabajó para que Borrell ganara las primarias, un hombre al que según ella machacaron pese a ser extraordinario. "Entonces estábamos contra el aparato y nuestro adversario era Rubalcaba, que estaba con Almunia. Se inventan mi biografía para hacerme daño", sentencia en el diario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.