ELECCIONES PAÍS VASCO Minuto de oro (y silencio tenso) entre Zabala y Alonso en el debate de candidatos: "¿No me considera víctima?"

La candidata de Podemos en el País Vasco retó en un debate televisado al popular Alfonso Alonso a responderle a esa sencilla pregunta. "Víctima del terrorismo, no", vino a decir él, a lo que siguió un silencioso cruce de miradas.

Pili Zabala, candidata de Podemos en el País Vasco, es además hermana de Joxian Zabala, asesinado por el GAL y enterrado en cal viva en 1983. Este jueves, en el único debate de la campaña -en la ETB- en el que han participado los cinco candidatos de los grandes partidos a las elecciones vascas del 25S, Zabala se ha llevado el minuto de oro precisamente por su condición de víctima.

"¿No me considera usted víctima?", le espetó Zabala a Alonso. "Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, víctima no... Del terrorismo", respondía un Alonso que parecía no encontrar las palabras adecuadas para explicarse. "Usted es víctima de un exceso, de un abuso". Luego llegó un largo y desafiante silencio en el que ambos sostuvieron la mirada, hasta que Alonso la esquivó.  

La mañana del viernes, Alonso ha publicado un tuit en el que parece desdecirse: "Tu hermano fue asesinado por el terrorismo de los GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto". 

Zabala se ha congratulado de que Alonso haya "reculado", aunque al tiempo le ha acusado de haber negado que lo fuera en una conversación privada en julio. En referencia a lo ocurrido en el debate del jueves, ha sostenido que todas las víctimas se sintieron "ofendidas una vez más por una nueva vulneración de los derechos humanos". "Afortunadamente", el candidato del PP "ha reculado", ha señalado Zabala: sin embargo, "ahora nos queda un paso más, llegar a las instituciones y conseguir cambiar las leyes que vulneran los derechos humanos de determinadas personas", ha destacado.

Zabala ha hecho estas últimas declaraciones antes del comienzo de un mitin de Podemos en Tolosa, en el que no ha hablado del citado tuit de Alonso, sino de una conversación que mantuvo con el exministro de Sanidad en un "receso" de un curso de verano de El Escorial, el pasado mes de julio. Ha asegurado que pidió al dirigente del PP vasco que transmitiera al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es "una vulneración de los derechos humanos" que no se les considere víctimas del terrorismo. "Me respondió 'tú no lo eres' y se largó".

En una conversación sobre el mismo tema en julio, según ha revelado Zabala, Alonso le negó también su condición de víctima

"Se me saltaron las lágrimas. El Estado no puede tener ministros con una baja calidad humana. Tenía claro [en el debate] que quería que la ciudadanía vasca escuchara por sus propias palabras aquello que en El Escorial me descompuso. Creo que ayer el sufrimiento fue para él", ha explicado. Zabala ha subrayado que tras ese episodio en El Escorial se sintió "arropada enormemente" por dos víctimas de ETA, a las que también "ofendieron" las palabras de Alonso.  

El silencio de Zabala en el debate de este jueves ha sido aplaudido por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de Podemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba