España

ENCUESTA | Urkullu gana dos diputados, pero tendrá que pactar (y no sólo con el PSOE)

El PNV mejora en porcentaje de voto y en escaños, pero la debacle socialista le obligará a trazar varios pactos, según una encuesta que publica 'El País'.

Íñigo Urkullu, a su llegada a un acto electoral el pasado fin de semana, en Irún
Íñigo Urkullu, a su llegada a un acto electoral el pasado fin de semana, en Irún EFE

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ganaría las elecciones del 25S con dos escaños más de los que tiene ahora, según una encuesta de Metroscopia que este lunes publica El País, que refleja que un 58% del electorado considera como buena su gestión política al frente del Gobierno, frente al 26% que la considera mala. De acuerdo con los datos publicados por este medio, la candidatura encabezada por Urkullu alcanzaría los 36,3% de los votos, 2,1% más que en 2012, que le otorgarían entre 27 y 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38), con lo que tendría que buscar alianzas para gobernar.

Create your own infographics

El sondeo muestra una importante bajada del PSE, que obtendría 8 diputados, 12,1% de los votos, frente a los actuales 16 escaños (18,9%) colocándose en la cuarta fuerza política de Euskadi. EH Bildu, con el 19,2% de los votos y entre 16 y 17 actas, se disputa la segunda plaza con Elkarrekin Podemos, que obtendría el 17,9% de los votos, que le otorgarían entre 14 y 16 escaños.

Por último, el PP vería reducida su presencia en la cámara vasca hasta los 6-7 diputados (8,8% del voto) contra los 10 que obtuvo en la pasada legislatura, mientras Ciudadanos, con un 2% de los votos, entraría en el Parlamento vasco con un diputado.

El sondeo de Metrocopia fue realizado sobre un total de 2.100 entrevistas telefónicas, con un margen de error de más menos 2,2% y realizado entre el 13 y el 15 de septiembre últimos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba