Quantcast

España

La unión de Podemos con IU destronaría al PNV en el País Vasco en las elecciones generales

Simpatizantes de Podemos en Euskadi.

La coalición Unidos Podemos ganaría las próximas elecciones generales en País Vasco y lograría un escaño más que en los comicios del 20 de diciembre, según la encuesta EITB Focus recogida por Efe . El estudio indica que la alianza de izquierdas sería la formación más votada el próximo 26 de junio y obtendría 6 diputados, empatando en número de diputados con el PNV, que resultaría la segunda fuerza en número de votos en el conjunto de la comunidad y primera fuerza en Bizkaia.

La principal diferencia de la encuesta respeto a los resultados de los pasado comicios está en el escaño por Álava que obtendría Unidos Podemos

El pasado 20D, Podemos ganó las elecciones en el País Vasco con 316.441 votos y 5 diputados, si bien el PNV se impuso en número de diputados al lograr 6, mientras EH Bildu tuvo 2 diputados, PSE-EE se quedó con 3 y el PP con 2. La principal diferencia de la encuesta respeto a los resultados de los pasado comicios está en el escaño por Álava que obtendría Unidos Podemos. En el caso de EH Bildu, esta sería la tercera fuerza en el País Vasco, según la intención de voto manifestada pos los vascos en esta encuesta elaborada por la empresa Gizaker, y conservaría los dos escaños de la última legislatura, PSE pasaría de tres a dos, al perder un diputado por Álava, y PP también mantendría los dos que tiene.

Sin embargo, el PNV ganaría las elecciones vascas previstas para otoño, mientras que EH Bildu sería segunda y la coalición Unidos Podemos se situaría en tercera posición. El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV (igual que en 2012); 16 a EH Bildu (-5), 15 a Unidos Podemos, 9 al PSE-EE (-7), 7 al PP (-3) y uno a Ciudadanos. cabe destacar que la encuesta está realizada tomando como hipótesis que Podemos y Ezker Anitza-IU concurrirán en coalición en las autonómicas, al igual que en las elecciones generales del 26-J. En la anterior entrega de EiTB Focus, publicada en abril, ambos partidos fueron analizados de manera individual. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.