Quantcast

España

Echenique: "El comunismo es algo viejo, que no funcionó"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Tras el pacto, ¿se le ha acabado a Podemos la 'coartada' de ser un partido transversal, ajeno a izquierdas o derechas? La pregunta se la lanzaban en la mañana del miércoles en RNE a Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado, y él aludía a su condición de matemático para asegurar que, desde el punto de vista de esa ciencia, "es un análisis muy equivocado. Un millón de votos [los de IU] no cambian la naturaleza de un partido de cinco millones [los de Podemos]. La transversalidad no es coartada, es una realidad. En esta alianza hay personas que vienen de todas partes. Y eso tiene todo el sentido del mundo porque es lo que sucede en nuestra sociedad. Cuando desahucian, cuando despiden con un ERE, no le preguntan a nadie si es de izquierda o de derecha. Y ese es el análisis que se hace en Podemos y que se hizo en el 15M", sentenciaba.

La pregunta venía a colación de las palabras del martes de Alberto Garzón, otra de las 'patas' de la coalición electoral para el 26J, que afirmaba: "Yo soy comunista, Unidos Podemos no lo es". Echenique ha reconocido que el comunismo "es algo viejo, que se demostró que no funcionó", como la OTAN, que se diseñó para un mundo que "ya no existe". "Aplicar sistemas políticos antiguos a la realidad actual tiene poco sentido. Por ejemplo, los socialdemócratas defendían antes a pecho descubierto los servicios sociales y ahora fichan a personas que vienen de Goldman Sachs", añadía Echenique. El dirigente de Podemos aseguraba, respecto a IU, que no se le ha pedido "a ninguna organización que renuncie a sus principios": "Esta es una alianza electoral de fuerzas que comparten objetivos; el primero, combatir la desigualdad, que es injusta. No le hemos pedido a nadie ni nadie nos ha pedido que renunciemos a nuestros principios, símbolos o historia", señalaba. 

Para Echenique, es Manuela Carmena el mejor ejemplo de esa transversalidad de Podemos: "Ha ganado el máximo ayuntamiento de nuestro país, algo completamente histórico. Y su perfil demuestra que Podemos es una herramienta que reúne a diferentes personas y que permite que alguien que no se siente de ningún partido sea nuestra alcaldesa".

El secretario de Organización ha insistido en la mano tendida de Podemos al PSOE para un pacto "independiente de quién quede delante de quién. Me gustartía que el resto de fuerzas fuera igual de claras que nosotros, porque la gente va a ir a votar sin saber qué está votando". Respecto a una gran coalición PP-PSOE, añadía: "Nosotros con el PP no vamos a ir ni a la vuelta de la esquina, pero el PSOE estaría en su derecho. Lo que sí le pediría es que lo dijera antes del 26J".

Venezuela y Rajoy

"Maduro hace lo mismo que hace Rajoy: hablar de otro país para no hablar del suyo. Rajoy habla mucho de Grecia y Venezuela, cuando debería hacerlo más de España, donde la gente que gobierna tiene problemas muy reales. Maduro sigue la misma táctica", sostenía Echenique, refiriéndose a la polémica del presidente venezolano con los medios españoles. El dirigente de Podemos manifestaba su "enorme preocupación" sobre la situación en este país sudamericano, así como por "Brasil, por la gente que matan los narcos en México, por que el presidente de Argentina tenga empresas en Panamá…".

Echenique ha elogiado la intención de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado a Venezuela para mediar en el conflicto que vive el país: "España debería hacer un papel de mediación, no utilizar como arma política la situación de estos países, algo que hace con especial énfasis el partido del gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.