Quantcast

España

El concurso para comprar 200.000 bolígrafos para las mesas electorales descarta el adelanto de las generales

Fernández Dïaz, el pasado miércoles durante la sesión de control en el Congreso.

Un bolígrafo, un lapicero, una carpeta con 25 hojas DIN4, un rotulador marcador fluorescente y una regla de 30 centímetros han dado más información sobre la fecha de las próximas elecciones generales que las ambiguas comparecencias del propio Mariano Rajoy de las últimas semanas. El Ministerio del Interior ha licitado este jueves tres contratos relacionados con la celebración de los comicios, entre ellos uno de material de oficina, cuyos plazos descartan de modo prácticamente definitivo el adelanto de los mismos, como se había barajado recientemente. La fecha fijada para realizar la adjudicación de todos ellos es finales de agosto, lo que hace imposible materialmente que la cita con las urnas tenga lugar el 27 de septiembre, coincidiendo con las autonómicas catalanas, como en alguna ocasión había dejado entrever el presidente del Gobierno. De hecho, el periodo temporal de ejecución de dichos contratos, todos ellos tramitados por el procedimiento ordinario, sin urgencia, apuntan a que el Ejecutivo del PP apurara los tiempos e, incluso, puede 'retrasar' a principios diciembre la fecha elegida.

El 24-M, un contrato idéntico tardó tres meses en ejecutarse desde su adjudicación. Ahora, con esos plazos, las generales no se celebrarán hasta finales de noviembre

El primero de estos contratos fue publicado este jueves por Interior en la web de la Plataforma de Contratación a las 10:03 de la mañana. Era el pliego para "la adquisición y distribución del 'kit' de material de oficina para miembros de las Mesas electorales con motivo de las Elecciones a Cortes Generales 2015" por un importe previsto de 319.455 euros, impuestos incluidos. Los 1,32 euros más IVA fijados como máximo por unidad permitirán al Ejecutivo recibir un total de 200.010 unidades de los mismos. Según se recoge, las empresas que aspiren a ganarlo tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 18 de agosto próximo a las 13:00 horas. La apertura de los sobres con las mismas no se producirá hasta tres días más tarde. El documento, firmado por la directora General de Política Interior, María Cristina Díaz Márquez, no menciona ninguna fecha concreta, pero deja claro que la empresa que gane el concurso deberá entregar los 'kit' compuestos por bolígrafo, lapicero, rotulador, regla y carpeta al menos "18 días antes de la celebración de las elecciones".

No obstante, basta echar un vistazo al concurso similar que se hizo para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo para constatar que los plazos que entonces utilizó el Gobierno refuerzan la idea de que Rajoy no tiene previsto adelantar las elecciones generales. Entonces, Interior presupuestó una cifra idéntica, 319.455 euros, a la actual para dotar de los mismos 'kit' de oficina a los miembros de las mesas electorales y terminó adjudicando el mismo a la empresa Alpadi SA por 208.000 euros el 19 de febrero. Es decir, tres meses y cinco días antes de la celebración de los comicios locales. Con esos plazos y con la fecha prevista ahora para fallar el concurso, el 18 de agosto, la próxima cita con las urnas no tendría lugar nunca antes de finales de noviembre. Es decir, lejos del mes de septiembre que se llegó a manejar desde el propio Gobierno y la oposición socialista. Tanto el 24-M como ahora los contratos se tramitaron por el procedimiento ordinario. Por el contrario, en 2011, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantar los comicios, todos estos concursos se tramitaron con caracter de urgencia.

Campañas publicitarias

El segundo contrato relacionado con los comicios fue licitado por el departamento de Jorge Fernández Díaz tres horas y media después. A las 13:29 publicaba el pliego de condiciones para aquellas agencias de publicidad interesadas en hacerse con una adjudicación de 363.000 euros por "el desarrollo de las artes creativas de las campañas institucionales destinadas a informar a los electores". En este caso, la fecha tope para presentar ofertas es el 7 de agosto, pero dada la complejidad del concurso, la apertura de los sobres se retrasará hasta finales del mismo mes. De hecho, el 17 de agosto se abrirá el primero, con la oferta técnica. El que recoge la económica se retrasará hasta el 25 del mismo mes. Interior tampoco en esta ocasión da 'pistas' sobre cuál será la fecha de los comicios, pero sí pone entre las condiciones a cumplir por el adjudicatario que el material con los 'spots' de televisión y las cuñas de radio deberá ser entregado a Interior "cinco días antes de la difusión de cada campaña" según un calendario que más adelante hará llegar el Ministerio al ganador del concurso.

Este jueves Interior licitó otros dos contratos electorales: uno para la campaña institucional de voto en radio y television, y otro para habilitar el centro de difusión de los resultados

En concreto, interior quiere que para esa fecha la agencia de publicidad que se haga con el mismo tenga listas seis campañas diferentes. Una primera destinada a los electores que se encuentren temporalmente fuera de España el día de la celebración de los comicios en el que se les explique el procedimiento para ejercer el voto desde el extranjero. La segunda se centrará en informar de la publicación de las listas del censo electoral, como consultarlas y rectificarlas si fuera necesario. La siguiente, que contará a su vez con tres versiones distintas, debe ayudar a ejercer el voto por correo. La cuarta, la más general, dará los datos sobre la fecha de los comicios y el procedimiento de votación. La quinta, sobre cómo rellenar la papeleta al Senado. Y la última, dirigida a personas ciegas o con graves deficiencias visuales para el uso de documentación escrita en el sistema Braille.

Interior también licitó este jueves un tercer contrato relacionado con las generales. En este caso el que adjudica "los servicios necesarios para la adecuación [de] los espacio que acogerán el Centro de Difusión Nacional de resultados (CDN) durante la jornada electoral". El pliego fue colgado en la web de la Plataforma de Contratación a las 14:22 horas, tras recitificar uno anterior subido quince minutos antes con un error en las cifras. Este es, de hecho, el contrato de mayor importe de los tres conocidos hasta ahora. En total, 484.000 euros, impuestos incluidos. Interior quiere que las empresas interesadas en hacerse con este concurso presenten las ofertas el 7 de agosto, como en el caso de las que aspiren a realizar las campañas institucionales para informar sobre el voto. Y también, como en ésta, que las aperturas de los sobres con la oferta técnica y con la económica se realicen el 17 y el 25 de agosto respectivamente. En este caso, la fecha de inicio de ejecución tampoco se concreta a la espera de que el Gobierno anuncie formalmente la fecha definitiva de los comicios, pero si marca unos plazos muy concretos para realizar el montaje y desmontaje de los enseres y elementos necesarios. Su instalación deberá comenzar el viernes de la semana anterior a la cita con las urnas, y se deberá desmantelar al día siguiente de los comicios. En total, once días de trabajos en un calendario aún por concretar pero ya muy definido por culpa de la compra de 200.010 bolígrafos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.