Quantcast

España

El debate a cuatro se llena de reproches que ponen en duda los pactos tras el 26J

Siete meses después y con otras elecciones a la vuelta de la esquina, los principales candidatos de los partidos han vuelto a enfrentarse en un debate. Si bien PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos habían cruzado palabras en infinidad de ocasiones, ésta era la primera vez que Mariano Rajoy coincidía con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en un plató de televisión. Pese a que el ambiente ha sido bastante más sosegado de lo que cabría esperar, el buen tono mantenido durante el debate ha dado paso a una serie de reproches y acusaciones, que hacen vislumbrar un difícil escenario si los resultados del 26J se parecen a los del 20D. Los candidatos no han dado una salida distinta a sus planteamientos tras el 20D a la respuesta de con cuáles serán sus pasos a la hora de formar Gobierno. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias, en quienes podría caer la responsabilidad de ceder para facilitar un nuevo Ejecutivo, han abierto la puerta a otro camino que no conozcan ya los españoles.

Durante el debate, los candidatos han intercambiado argumentos en una situación de fuego cruzado, con los objetivos fijados y con los ataques preparados. Mariano Rajoy fue el primero en recibir el tren de críticas que esperaba en el bloque de economía. Los otros tres candidatos aunaban fuerzas contra el PP, aunque Rivera ya entonces amagaba en sus ataques a Podemos. Por su parte, el líder de Podemos centró sus ataques en la formación en el Gobierno, mientras tendía la mano a un PSOE que dirigió el grueso de sus ataques a Iglesias, mientras atacaba también a Rajoy. "No soy yo, no soy yo, Pedro", "el adversario es Rajoy", murmuraba Iglesias mientras Sánchez centraba sus críticas sobre el proyecto de la formación morada. 

Si el pistoletazo de salida de la campaña tuvo lugar el pasado jueves, los fuego artificiales han esperado hasta este lunes, en el que el goteo incesante de encuestas les empujaba a afilar los cuchillos. Bajo los focos del encuentro que organizaba la Academia de la Televisión, aunque esta vez sin Manuel Campo Vidal con el papel protagonista, el debate electoral puede significar el trampolín o el barranco sobre el que comenzar una campaña que para algunos de los presentes puedes hacerse muy corta, mientras que para otros, puede hacerse eternamente larga.

Así te hemos contado el debate en Vozpópuli

00.26.

    • Iglesias: "Las elecciones no las van a ganar los de siempre, unidas y unidos podemos".

    • Rivera: "Tengo un sueño para este país, ahora es nuetro tiempo, España se puede levantar. El 26J empieza el futuro".

    • Rajoy: "Si seguimos caminando en la misma dirección podemos mejorar y conseguir el reto del empleo".

    • Sánchez: "Para salir del cambio necesitamos un partido socialista ganador"

00.25. Llega el MINUTO DE ORO para cada uno de los candidatos.

00.20. Los periodistas preguntan sobre los pactos a cada uno de los políticos. Sánchez dice que el "26J volverá a haber una mayoría de cambio, y solo el PSOE podrá garantizar el cambio". Turno para Rajoy, que es preguntado por lo mismo, por los pactos. Rajoy dice que "va a pactar con los españoles". Rivera dice que "acuerdos por sillones no", lo mismo que durante los últimos tres meses. Iglesias dice que esta es la "pregunta fundamental". Iglesias dice que solo hay dos opciones: o un gobierno del PP o un gobierno de Podemos con el PSOE. "Ganemos o quedemos segundos haremos la misma propuesta", remata Iglesias. 

Los cuatro candidatos, preguntados por posibles pactos, hablan de pactos pero sin salirse un ápice de lo dicho en los últimos meses

00.17. Rivera interviene para decir que España tiene una gran, y lamentable experiencia, en cuestión de terrorismo. El líder de Ciudadanos pide de nuevo, lo ha hecho muchas veces, que IU y Podemos entren en el pacto antiyihadista. Rajoy termina las interevenciones en un tono más pausado. 

00.12. Turno para Iglesias, que dice que hay cosas en las que vamos a estar de acuerdo todos. Defiende la labor de los "ayuntamientos del cambio" en relación a la política migratoria. Pero dice que hay que "acabar con los CIEs". Respecto al Brexit, dice que Podemos es el único partido que ha hecho campaña en Reino Unido por el sí. Habla Rivera que se compromete a "tener liderazgo en Europa". Sánchez, por su parte, dice que "hay que crear un FBI europeo". Esta parte del debate está siendo más calmada, todos tienen propuestas similares.

00.08. Se reanuda el debate con el bloque sobre política exterior y pactos. Sánchez dice que, si es presidente, "se compromete a que España sea un país de acogida". "Hay que trabajar por una unión social", dice Sánchez, que dice que "quiero que Europa sea los Estados Unidos de Europa". Rajoy, cabreado, dice que "Sánchez no ha hecho ni una sola intervención sin hablar de él". Sigue el presidente del Gobierno en funciones diciendo que "somos el tercer país que más refugiados ha acogiado". "España tiene un buen lugar en el mundo", remata Rajoy.

0.01. Mientras el debate sucede en el plató, en Twitter tanto políticos como partidos se dan al juego de su particular debate. Ironías, remates a los argumentos de los líderes y hasta bromas. Como la cuenta de Izquierda Unida, que se ha lanzado a poner tweets humorísticos sobre el debate.

 

23.58. Nueva pausa en el debate. Esta última parte ha sido más bronca y con más intercambio dialéctico. Tanto Sánchez como Iglesias se ha mostrado mordaces el uno con el otro. Y Rivera ha cargado durante contra Rajoy en el tema de la corrupción. 

23.54. "No vamos a renunciar a que España sea lo que quieren todos los españoles", dice sobre el tema Rajoy. Entra Rivera en el debate y pregunta sobre líneas rojas a Pablo Iglesias. Iglesias dice que "en política no hay líneas rojas". "Nosotros defendemos la unidad desde la diversidad", dice Iglesias a Rivera. "Aunque ganemos las elecciones no tendremos mayoría absoluta", remata Iglesias a propósito del modelo de Estado y los pactos. 

https://twitter.com/AHernandoVera/status/742474848438456321

23. 51. Cambio de tercio. Sale el tema del nacionalismo y el modelo de Estado. Iglesias dice que "como siga 4 años más Rajoy, de España se querrá ir hasta Vallodolid". Sánchez coge el guante de Iglesias, pero le afea sus políticas y su actitud en los territorios donde gobierna. "Frente al derecho de autodeterminación, el PSOE defiende el seguir viviendo juntos", le dice Sánchez al líder de la formación morada. 

23.44. Preguntan a Rajoy si debe asumir responsabilidades personales por corrupción. Rajoy dice que no asumiría nada, porque no ha sido imputado. Rivera corta al todavía presidente para decirle que "Usted cobraba sobres". Ana Blanca termina el "monólogo" entre Rivera y Rajoy y dá paso a los otros dos políticos. Sánchez le recuerda a Rajoy el cese el caso Soria y le dice que él tenía que haber dimitido en el momento en el que el exministro de Industria salía por la puerta. 

23.40. Sube el tono del debate, como era previsible en este punto. Interviene Iglesias para decir que hay que "defender los intereses de los ciudadanos, y no de los políticos". Rivera contesta a Iglesias que "basta de hipocresía", y acusa a la coalición de Unidos Podemos de ser el partido que más "deudas tiene con los bancos". Rivera saca la financiación venezolana de Podemos e Iglesias contesta que "esta acusación de financiación ilegal es muy grave". 

23.37. Los candidatos se interrumpen muy poco. Rivera lleva dos minutos hablando contra Rajoy y también contra el Iglesias y su "populismo". Tras su larga intervención, Rajoy responde a Rivera que algunos de las soluciones a la corrupción que propone el líder de Ciudadanos "son discutibles". Rajoy se muestra duro y acusa a Rivera de "tener una mentalidad inquisitorial". Bronca en este punto entre ambos. Turno para Iglesias, que dice que le parece muy complicado acabar con la corrupción gobernando en un ejecutivo de la mano de Rajoy. 

Iglesias dice "que la corrupción le cuesta a cada español 2.000 euros al mes" y carga contra PSOE y PP en este tema

23.33. Rajoy se defiende de las críticas de Sánchez enumerando todas las medidas que su partido ha tomado, y carga contra las fantasías de Sánchez. En esta parte, el debate parece más un monólogo que otra cosa. Rivera pide la palabra para decir que "la economía es uno de los primeros problemas de España". A continuación, habla de sus medidas: acabar con los aforamientos (menciona a la senadora Rita Barberá), etc. "Si no hay autoridad moral, la gente no podrá confiar en un gobierno", le espeta Rivera a Rajoy.

23.30. Después del repaso a los casos de corrupción que ha hecho Iglesias, es turno para Sánchez, que dice que "le sorprende" que el líder de Podemos no hable de los casos de corrupción de Monedero y de Errejón, a lo que Iglesias, indignado, le responde "que no son cosas comparables". Quizá ha sido este el momento más tenso entre ambos en lo que va de debate. Después de estos, Sánchez ha cargado contra Rajoy y los casos de corrupción que azotan su partido: "Es el presidente en B de un partido en B".

23.26. Comienza un nuevo bloque. La corrupción. Un asunto espinoso donde seguramente los candidatos ataquen a Rajoy, partido en el Gobierno estos años y salpicado por muchos casos de corrupción. ¿Cuáles son las propuestas contra la corrupción? Iglesias dice "que la corrupción le cuesta a cada español 2.000 euros al mes".

23.23. Rajoy interviene para decir que "estos señores están aquí todo el rato hablado de mí", y a continuación remata su política social, criticada durante este turno por los otros tres contendientes. Los periodistas preguntan por política de género y violencia machista. En este punto, Iglesias reinvindica la labor de su partido y de las confluencias allí donde gobiernan ("Ojalá pudiéramos gobernar en España como hemos gobernado allí"): Sánchez, por su parte, dice que "el PSOE es el partido de las mujeres". 

23.21. Rivera dice que lo que Iglesias propone es solo empleo temporal y Sánchez recuerda "a los españoles" que no "tropiecen dos veces en la misma piedra". Ahora es turno para Sánchez, que se lanza contra Iglesias: "Siempre antepuso el derecho a decidir de Galicia y Cataluña, por eso no podemos llegar a nada en concreto ni a ningún acuerdo".

Sánchez se lanza contra Iglesias: "Siempre antepuso el derecho a decidir de Galicia y Cataluña, por eso no podemos llegar a nada en concreto ni a ningún acuerdo"

23.19. Iglesias vuelve a repetir, por tercera vez en el debate, que "Sánchez se equivoca de adversario". El líder de Podemos también sale al paso de las críticas sobre que no proponen nada. Dice que su partido subiría el salario mínimo, y además daría permisos de paternidad iguales entre hombres y mujeres. Iglesias saca un tono más agrio en este punto, al rebatir lo dicho por Rivera sobre su falta de propuestas. "Lo nuestro no son promesas de barra de bar", le espeta, quizá recordando el spot electoral de Ciudadanos. 

23.15. Rajoy se queja de que no puede hablar. El tono del debate está siendo muy sosegado en esta parte del debate, más allá de pequeños encontronazos entre Rivera e Iglesias. Rajoy le dice a Sánchez que "sería un pésimo presidente para los intereses de los españoles".

23.12. Rivera carga contra Iglesias, porque dice que no ha propuesto nada, solo se ha encargado de decir que derogará lo hecho anteriormente. 

23.10. Este está siendo un bloque de propuestas. Sánchez se compromete con temas de educación. "Espero Gobernar para recuperar todo aquello que Rajoy ha destruido", termina su intervención el líder del PSOE. Pablo Iglesias interviene para decirle a Sánchez que "se equivoca de bando", después de que Sánchez dijera que las propuestas de Rivera era positivas.

23.08. Rajoy responde a todos diciendo que para que las pensiones sean sostenibles, hay que "crear empleo". Rivera es el último en intervenir en este bloque. Asegura que "no se va a sumar al carro de las propuestas vacías". En su intervención, Rivera ha cargado sobre todo contra Rajoy. 

23.07. Pablo Iglesias interviene para decir que las ideas de Sánchez son buenas, pero que son medidas "complicadas" de hacer. "Basta ya de bonificaciones a planes de pensiones privados", remata Iglesias.

23.04. Interviene Pedro Sánchez. Sánchez le dice a Rajoy que aprobó un copago a los pensionsitas que él se comprometo a derogar. "Lo que propongo es invertir hasta el 7% en Sanidad. Extender la tarjeta sanitaria hasta seis meses", dice Sánchez. "Durante esos últimos cuantro años se ha recortado en 10.000 millones la Dependencia", remata el socialista.

22.58. Rajoy contesta a Iglesias. "Hay que pagar las cosas con más empleo", dice Rajoy, que defiende su legado. "La mejor política que tomamos fue la de negarnos al rescate, porque si no hubiéramos acabado como lo hizo Grecia". 

22.54. Comienza en bloque de las políticas sociales. Y lo comienza Pablo Iglesias. España tiene un problema de ingresos, dice, porque "los amigos del señor Rajoy que no pagan impuestos hace que no haya tantos ingresos. Iglesias hace una defensa de los ayuntamientos del cambio para criticar a Rajoy. "Sabemos gobernar mejor que vosotros", le dice. 

22.52. Unos minutos de pausa. Como curiosidad, Pedro Sánchez lleva una pulsera en homenaje a los muertos en Oregón. 

22:44. Mariano Rajoy cierra el bloque de Economía, tal y como habían acordado los partidos, asegurando que hay que traerse el tema bien estudiado de casa porque se cometen errores, en alusión a las críticas del resto de candidatos.

22:43. Iglesias: "Señor Mariano Rajoy, tiene usted un buen escudero en este debate, pero no conseguirán sumar los escaños suficientes", expone el secretario general de Podemos, usando parte del tiempo que le quedaba.

Iglesias: "Señor Mariano Rajoy, tiene usted un buen escudero en este debate, pero no conseguirán sumar los escaños suficientes"

22:41. Mariano Rajoy cierra el bloque: "Ha habido aquí algunas mentiras", como que no bajó el IRPF: "Lo bajé dos veces". El candidato popular dice que sus rivales no reconocen nada y apunta: "No somos perfectos, pero podemos crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años".

22:40. Rivera apunta que todos los que se beneficiaron con la amnistía fiscal tendrían que pagar el 10%. "Vamos a ir por los que no cumplen y a ayudar a los que cumplen", apunta el de Ciudadanos.

22:38. Iglesias responde a Rivera, al que le expone que "entre la copia y el original, nos quedamos con el original", y asegura que por ello su rival es el Partido Popular. "En este país habría que introducir un impuesto a las transferencias", apunta Iglesias, que detalla especificamente cuáles serían estas cantidades. Apuesta por perseguir el fraude.

22:37. Sánchez propone una reforma fiscal progresiva: "Las personas que le votan a usted, personas con grandes patrimonios, van a pagar más", y asegura que a la clase media no se le subirán los impuestos. Acusa al presidente de gastarse el dinero de la hucha de las pensiones.

22:34. Rivera recuerda a Rajoy de sus promesas en materia económica en el debate contra Rubalcaba, algo que después ha incumplido. El líder de Ciudadanos pasa al ataque contra Iglesias y asegura que bajará el IRPF en la segunda parte de la legislatura: "Usted propone el modelo griego", un modelo que apunta es fracasado y de "corralito".

22:32. Suena un fuerte ruido de fondo. Los candidatos permanecen impasibles en sus atriles. Puede ser un elemento del plató.

22:29.  "Cuando llegué al Gobierno, España estaba amenazada de quiebre, y ya no lo está", apunta Rajoy que suelta un dardo contra Podemos por sus antiguas posiciones contra el euro. ""La inflación cuando llegué al Gobierno estaba por encima del 3%, hoy es negativa", sigue Rajoy.

22:28. Sánchez sigue con los ataques a Rajoy. El presidente del Gobierno está siendo el blanco de las críticas del resto de candidatos, tal y como ya se esperaba al principio del mismo. Rajoy responde: "Calificarme a mi de conformista" cuando ha propuesto ahondar en sus reformas es de alguien con cierto "sentido del humor".

22:24. Iglesias le reprocha a Rajoy que que fuera difícil "no es excusa". Ahonda el líder de Podemos en los datos de paro juvenil y en las personas sin prestación, y apunta como las reformas laborales no han solucionado el problema de la temporalidad o la calidad del empleo. Apunta que cada reforma laboral a reducido las indemnizaciones, mientras que ellos proponen subirla a los 45 días. Iglesias apuesta por políticas expansivas, por se la cuarta economía de la zona euro.

El presidente del Gobierno está siendo el blanco de las críticas del resto de candidatos, tal y como ya se esperaba al principio del mismo

22:22. Rivera dice no compartir el "triunfalismo" de Rajoy, aunque está de acuerdo en que no hay que derogarlo todo, como propone Podemos, que según Rivera no tiene plan para sustituir estos cambios. Aboga además por que los autónomos no paguen si no ingresan. "No podemos conformarnos con el paro más alto de Europa".

22:20. Rajoy también se suma a las condolencias. Acto seguido expone la difícil situación del Gobierno desde sus primeros días. Rajoy responde a cada uno de sus interlocutores sobre sus críticas a las políticas del PP y saca el primer papel para ilustrar sus argumentos. El presidente expone una de sus medidas estrella: medio millón de empleos cada año, algo que ya propuso en las elecciones del 20D, continuando así con el crecimiento.

22:18. Sánchez se suma a las condolencias sobre la masacre y achaca a Rajoy e Iglesias votar juntos para que él no fuera presidente. Subir salario mínimo interprofesional o derogar la reforma laboral son algunas de las medidas de Sánchez, que propone someterse a moción de confianza.

22:16. Iglesias se suma a Albert Rivera en el recuerdo a las víctimas de la violencia homófoba en Orlando. El líder de Podemos expone datos sobre la pobreza en España y apunta que estos datos reflejan el fracaso de las políticas del PP. Para solucionar este problema propone medidas como subir el salario mínimo o la dación en pago.

22:14. Rivera dedica sus primeras palabras a la masacre de Orlando en condolencia con las víctimas y lucha contra el yihadismo. A renglón seguido responde a la pregunta de Ana Blanco sobre el contrato único: "Queremos que nuestros autonomos tengan ayudas y no trabas", y expone la necesidad de invertir en I+D+i. Acusa al PP de recortar 6.000 millones en este campo. Se compromete a invertir 3.000 millones en I+D+i.

22:12. Pedro Piqueras pregunta si los candidatos van a permitir unos nuevos comicios. El primero en hablar es Pablo Iglesias, que expone que no habrá nuevas elecciones. Tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez defienden su labor para formar gobierno en la pasada legislatura y dicen que no habrá terceras elecciones. Por su parte, el presidente del Gobierno apunta que si se deja gobernar a la lista más votada no habrá nuevos comicios.

22:11. Comienza el debate con la presentación de los candidatos al cargo de la periodista Ana Blanco, que está acompañada de Vicente Vallés y Pedro Piqueras.

22:02. Los candidatos posan ante las cámaras antes del inicio del debate. Los cuatro coinciden: camisa blanca.

Los candidatos posan ante las cámaras antes del inicio del debate. Los cuatro coinciden: camisa blanca

22:01. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han intercambiado unas palabras antes del debate, según ha captado en una foto que ha compartido en redes sociales Cambio 16.

22:00. Pero Iglesias no se ha quedado solo en la llegada, sino que también ha enviado un mensaje sobre sus ganas de debatir con Rajoy a través de la cuenta de Podemos.

21:50. Pese a la agresividad vista en los pasados días, los candidatos tienen que practicar con un juego de equilibrios: después de este debate, de estas elecciones, tendrán que volver a negociar y, si no quieren nuevos comicios, llegar a un acuerdo para que uno de ellos sea el nuevo presidente.

21:40. Llega el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el último en entrar en la academia de la televisión y lo hace a escasos minutos de que empiece el enfrentamiento.

21:20. Llega el candidato del PSOE Pedro Sánchez. El socialista es el único de los candidatos que se ha enfrentado a Rajoy en un debate televisivo.

21:12. El siguiente en llegar es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que alcanza este plató como la fuerza con mayor impulso según las encuestas.

21:09. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el primero en llegar al plató en el que tendrá lugar el debate. Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se colocarán por este orden de izquierda a derecha de la pantalla, ante un atril y sin móviles ni otros dispositivos electrónicos. Esta posición, en el extremo, fue una de las condiciones que puso el actual presidente en funciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.