España El PSOE estalla contra Sánchez: "Debe asumir responsabilidades políticas" 

Aunque predomina el silencio en las filas socialistas, voces relevantes como José Blanco o Carme Chacón han elevado el tono. Madina ha criticado el "hundimiento" electoral y ha cargado contra la decisión de convocar un congreso federal.

No hubo que esperar mucho después de que hablaran las urnas el 25S para que altos cargos socialistas alzaran la voz -en Twitter- exigiendo responsabilidades al secretario general socialista. La tensión se ha acrecentado en la mañana del lunes: el PSOE andaluz ha exigido al secretario general del partido, Pedro Sánchez, que asuma "responsabilidades políticas" tras los resultados electorales, y ha reiterado su rechazo a la convocatoria del congreso de esta formación mientras España no tenga gobierno, como anunciaba Sánchez ante su ejecutiva horas antes.

"Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) nos parece de una torpeza increíble", ha enfatizado en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla", ha advertido el número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso "de refundación" en su momento, en el que los socialistas se "replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes". Cornejo ha considerado "preocupante" que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso "sin que se haya compartido con el resto de la organización", algo que ha confesado que no había "visto nunca".

Horas antes de la airada reacción de Cornejo, varias voces socialistas sacudín Twitter. El domingo, las urnas autonómicas propinaban un severo varapalo al líder socialista, Pedro Sánchez. Tanto en Galicia como en el País Vasco el 'sorpasso' que vaticinaban los sondeos se cumplía. En el primer caso, el PSOE no conseguía resistir la fuerza de En Marea, que le ganó los comicios de este domingo claramente en votos (aunque lejos de la mayoría absoluta que conquistó Núñez Feijóo), mientras que en tierras vascas se veía relegado al cuarto puesto, superado también por Podemos.

[Galicia y País Vasco cavan la tumba de Pedro Sánchez

Las reacciones a la última debacle del PSOE no se hicieron esperar. Así, la secretaria general socialista de Sevilla, Verónica Pérez, utilizó Twitter para mostrar su hartazgo por otros "resultados históricos" y por "volver a pulverizar" los peores resultados socialistas, así que se pregunta: "¿Y ahora qué?". La de esta diputada autonómica y dirigente del PSOE de Andalucía, afín a la presidenta, Susana Díaz, es una de las pocas reacciones que se han producido en las filas socialistas, en las que prevalece el silencio. También ha recurrido a esta red social el exministro José Blanco, que este lunes se ha declarado "desolado" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione". El exdirigente gallego, hoy eurodiputado, ha relatado que ha felicitado tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Íñigo Urkullu por sus respectivas victorias en Galicia y el País Vasco. "En ambas comunidades la gente votó estabilidad", ha opinado.

"El PSOE no puede seguir así"

La que también se ha expresado públicamente ha sido Carme Chacón, que este lunes ha asegurado que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión". La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE considera que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar". "Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la sede de Ferraz. 

Asimismo, ha opinado que el PSOE está obligado a preguntarse si "puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país". A su juicio, para que los socialistas vuelvan a desempeñar este papel, tiene que haber un cambio de rumbo, si bien ha eludido responder al ser preguntada si el secretario general, Pedro Sánchez, debería dimitir. "Es evidente que no podemos seguir así y que esa reflexión y las decisiones que deban tomarse las tenemos obligatoriamente que hacer", ha sostenido Chacón, a quien se considera cercana al sector crítico del PSOE.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina ha criticado los resultados -un "hundimiento electoral inmenso"- y la decisión de Sánchez de convocar primarias el 23 de octubre:

Silencio de los barones

La inmensa mayoría de los presidentes autonómicos del partido, desde Díaz al valenciano Ximo Puig, al aragonés Javier Lambán, o al asturiano Javier Fernández, pasando por Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, ha optado por dejar sus cuentas de Twitter sin actividad, por lo que no constan reacciones a los resultados de este domingo del partido en Galicia y en Euskadi. 

"Asumir responsabilidades en el presente es el primer paso para reconstruir el futuro", asegura Carmona

Unos resultados "negativos", en palabras del secretario de Organización, César Luena, que únicamente han despertado la respuesta del presidente del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien, tras dar la enhorabuena a los ganadores en ambos territorios, escribe en Twitter: "Todo el ánimo a los compañeros del PSOE en Galicia y en Euskadi. Seguiremos en pie. Seguiremos adelante". 

Tudanca, dirigente territorial próximo al secretario general, Pedro Sánchez, se ha convertido en una de las pocas voces que ha manifestado su opinión, lo que no han hecho ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la responsable de los socialistas madrileños, Sara Hernández. No ha habido manifestaciones en Twitter de ninguno de los dirigentes que más estrechamente colabora con Sánchez. 

El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, después de un tuit en el que reconocía que la de este domingo "es una noche triste para todos los socialistas" y en el que apuntaba que esperaba "una palabra de Ferraz", ha aportado otro a su cuenta en el que señala: "Asumir responsabilidades en el presente es el primer paso para reconstruir el futuro".

"Obligados a hacer autocrítica"

En la misma línea, el secretario general de Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Nino Torre, puntualiza que es una noche "triste", por lo que invita a "reflexionar". Más contundente es el exdiputado y hoy senador socialista, José Martínez Olmos, quien considera que se trata de "un pésimo resultado" que debe obligar a "hacer autocrítica". También expresa su felicitación a los ganadores, Alberto Núñez Feijóo en Galicia e Íñigo Urkullu en el País Vasco. 

En la publicación El Socialista digital el diputado nacional Odón Elorza indica que su partido, a la vista de los resultados, "queda tocado" y el liderazgo de Sánchez, "debilitado". Pero eso, apunta, "no debería disuadirle, ni a él ni a las fuerzas del cambio, de avanzar sobre una propuesta concreta y firme para un gobierno alternativo". El exalcalde de San Sebastián, además, añade que "lo acontecido hoy no provocará reacciones desmedidas contra" el secretario general, ni "dimisiones ni peticiones de dimisión".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba