Quantcast

España

El PSOE vence por la mínima en intención de voto de cara a las elecciones europeas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

El Partido Popular podría sufrir en los comicios europeos su primera derrota en unas elecciones nacionales desde 2009, convirtiéndose Mariano Rajoy en el presidente con la caída más aceleradas de votos en los primeros años de mandato. Es lo que se desprende del sondeo de Metroscopia publicado este domingo por el diario ‘El País’.

No obstante, el principal partido de la oposición no acaba de despegar tampoco, razón para pensar que el Ejecutivo de Rajoy tiene margen de recuperación en lo que queda de legislatura. Según el sondeo, el PSOE obtendría el 28% de los votos y el PP el 26,4% si las elecciones europeas se celebraran hoy. Los socialistas perderían 10 puntos con respecto a 2009 y los populares, 16, y en ambos casos cosecharían unos resultados inferiores a los de las elecciones generales de 2011.

La ventaja del PSOE sería solo de 1,6 puntos, quedando claro que el bipartidismo sigue en la cuerda floja, ya que el partido que gane, lo hará por muy poco margen y la suma de los dos grandes partidos nacionales continua en mínimos históricos. La diferencia en escaños sería de solo uno, con 17 eurodiputados para el PSOE y 16 para el PP.

UPyD, por su parte, triplicaría sus votos y pasaría de tener un eurodiputado a tener cinco.

No obstante, el sondeo se llevó a cabo antes de conocerse quiénes serán los cabezas de lista de ambas formaciones mayoritarias, algo que quizá podría decantar la balanza hacia uno u otro lado. Por el momento, los socialistas se inclinan por Ramón Jáuregui con Elena Valenciano de número, mientras que en el PP tienen dudas entre Miguel Arias Cañete y Jaime Mayor Oreja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.