Quantcast

España

El PP gana las elecciones europeas con un 26% de los votos frente al 23% del PSOE pero el bipartidismo se desploma

Mujeres vestidas de flamenca ejercen su derecho al voto en un colegio de El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en las elecciones europeas con un 26% de los votos (más del 90% escrutado) y 16 escaños. A continuación ha quedado el Partido Socialista, con un 23% de los votos y 14 escaños. La caída de los dos grandes partidos es más que reseñable, ya que en 2009 consiguieron 23 escaños el PSOE y 24 el PP. Los socialistas, con Elena Valenciano y su campaña centrada en el presunto machismo del candidato popular Miguel Arias Cañete, no consiguen su gran objetivo: superar en votos al partido del gobierno. Los dos grandes pierden más de 5,5 millones de votos entre ambos y obtienen el peor resultado de su historia. Entre ambos llegan al 49,7% de los votos con el 97,59% escrutado. En las últimas generales obtuvieron un 73,4% entre ambos.

Pese al derrumbe, el cabeza de lista del Partido Popular ha hablado de "doble satisfacción" porque su partido podrá contribuir a que "los populares europeos sean mayoritarios". La debacle, sin embargo, ha sido histórica. Por su parte, Elena Valenciano ha hablado de "malos resultados" para el PSOE: "Es evidente que no hemos conseguido lo que queríamos, nos corresponde reflexionar y trabajar para cambiar este orden de cosas que son para el Partido Socialista un mal resultado.

Podemos adelanta a UPyD, Ciudadanos, CiU y tantas otras formaciones políticas pese a haberse constituido hace sólo unos meses

El bipartidismo cae pero consigue casi la mitad de los sufragios. Sin embargo, los partidos que siguen a la dupla PP-PSOE mejoranr sus resultados. Izquierda Unida llega al 9,9% de los votos y 6 escaños pero es Podemos, el partido liderado por el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, el que irrumpe de forma majestuosa en el Parlamento Europeo, con nada menos que un 7,9% de los votos (1,2 millones de papeletas) y 5 escaños. Las mejores encuestas le daban uno o dos escaños a este caso único de movimiento político que se han constituido en sólo unos meses y ha arrasado en votos hasta convertirse en la cuarta fuerza política del país, por encima de otros como UPyD -consigue 4 eurodiputados con el 6,4% de los votos- y Ciudadanos, que ha conseguido meter en los parlamentos de Bruselas y Estrasburgo a sus dos cabezas de lista, Javier Nart y Juan Carlos Girauta.

La fragmentación política ha sido clara. De 6 fuerzas políticas en las elecciones de 2009 se ha pasado a 10. Izquierda Unida puede considerarse una de las grandes damnificadas, pues la fragmentación del voto de izquierdas y la irrupción de Podemos ha mermado su electorado potencial. La coalición liderada por CiU ha conseguido 3 eurodiputados, por 2 de ERC. También entra Privamera Europea (Compromís-Equo) con 1 escaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.