Quantcast

España

Estas son las candidaturas europeas más desconocidas: de Escaños en Blanco a la Corriente Roja

Movimiento Corriente Roja aspira a obtener escaño en la Eurocámara

Hasta 38 candidaturas españolas pelearán el próximo 25 de mayo por obtener representación en el Parlamento Europeo, seis más que en 2009. Buena parte de ellas podría englobarse en la categoría de desconocidas, las mismas cuyas posibilidades de hacerse con algún escaño son prácticamente improbables.

Dejando al margen a aquellas que cuentan con rostros conocidos, como es el caso de Podemos del tertuliano y profesor universitario Pablo Iglesias, que según las últimas encuestas obtendría un 3,1% de los votos; Vox, con Alejo Vidal-Quadras como número uno; Movimiento Red, con el mediático Elpidio José Silva al frente y el Partido X liderado por Hervé Falciani, el informático italofrancés que sustrajo del banco HSBC información de más de 130.000 cuentas de presuntos evasores fiscales, destacan candidaturas como las seleccionadas a continuación:

En primer lugar, la Agrupación de Electores D.E.R. (Discapacitados y Enfermedades Raras) que encabeza Eduard Carreras Martí, un joven de 25 años que padece una distrofia muscular degenerativa y que sólo tiene movilidad en el cuello, la cabeza y "un poco en la mano". Insiste en que su asociación no tiene ideología, pues sus integrantes son de las más diversas orientaciones políticas, y que sólo luchan juntos por los derechos de los discapacitados.

La extrema derecha presenta una plataforma en la que están integradas Democracia Nacional, La Falange y Nudo Patriota

Antonio Rodríguez Carrillo lidera el Movimiento Corriente Roja, "una candidatura de trabajadores para la ruptura con la UE y el euro", formada por dirigentes y activistas que van desde las corralas sevillanas, a mineros asturianos de la cuenca de Cangas del Narcea o trabajadores de jardinería y limpieza viaria.

En esta misma línea de los que aspiran a capitalizar el descontento con las formaciones tradicionales se presenta Por la República, por la Ruptura con la UE, con Antonio Criado Barbero como número uno. Su lema es "Europa es el problema" y entre sus propuestas figuran "la salida de la Unión Europea, del euro, de la OTAN y del FMI". 

Hay quienes abogan "por el fin de los recortes", "por el final de todas las subvenciones", "por la libertad de horarios" y "por implantar una educación y sanidad privada universal". Es el caso del Partido de la Libertad Individual, con Juan Manuel Pina Mérida al frente. 

Marcando las distancias respecto a los tres anteriores, la Confederación Pirata-European Pirates se presenta con el eslogan "nos gusta Europa pero no la UE". Con Rubén-Dario Castañé Carmona como número uno, los piratas europeos quieren democratizar Europa promoviendo la libertad en Internet. Ya tienen dos eurodiputados, que consiguió el Partido Pirata de Suecia en 2009.

El periódico 'Abc' les acusó de invitar a asesinar políticos

Se trata de Escaños en Blanco, "el partido de los no representados", liderado por Luis Prado García. El diario 'Abc' insinuó en una de sus informaciones que este partido podría esconder la intención de enviar políticos al "paredón" y éstos denunciaron que un medio "se atreviera a frivolizar con asuntos tan graves como la apología del terrorismo".

El único punto que recoge su programa electoral es que por primera vez en la historia, "los ciudadanos europeos podrán votar para dejar sus escaños vacíos". 

Otra de las candidaturas un tanto singular es la de la Agrupación de Electores Recortes Cero encabezada por Nuria Suárez Hernández. Se trata de la única agrupación electoral de ciudadanos que se presenta a las europeas del 25 de mayo y cuenta con la adhesión, entre otras, de "Democracia Real Ya". En la misma línea se presenta Ciudadanos Libres Unidos, de Félix Laudelino de la Fuente Pascual, que pide la renuncia de Martin Schulz como candidato socialista por el supuesto cobro indebido de dietas.

"La extrema derecha busca reorganizarse"

Más camuflados que en anteriores citas con las urnas, la extrema derecha se presenta a estas europeas bajo el nombre de La España en Marcha, una plataforma en la que aparecen unidos La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota. Esperan obtener al menos un eurodiputado. Por otra parte, Falange Española de las J.O.N.S. se presenta sola. El tradicional partido de ultraderecha, poderoso en la época franquista, lleva años dividido en varias facciones que van por separado.

El Partido X de Hervé Falciani ha contratado a actores para sus vídeos promocionales

El colectivo conservador tendrá en Impulso Social otro candidato a obtener representación. La suya es una apuesta radical por la vida formada por la Comunión Tradicionalista Carlista, el Partido Familia y Vida y Alternativa Española. Su objetivo es crear un grupo de eurodiputados a favor de la vida. También son conocidos por haber lanzado una polémica aplicación para móviles: "Dale cocaína al Eurovago". 

Partidos regionalistas

La selección de candidaturas que se desvían del tradicional bipartidismo al que tratarán de arañar votos otros como la Izquierda Plural, UPyD o Ciudadanos, incluye también a la formación Salamanca-Zamora-León PREPAL, con Francisco Iglesias Carreño como número uno, el mismo que lo fundó en 1980. Destaca por ser el primero que presentó en la circunscripción electoral de Madrid una candidatura integrada al completo por mujeres leonesas. 

Partido da Terra y Extremeños por Europa y Extremadura Unida completan una lista en la que también se da cabida a Iniciativa Feminista, Coalición por Europa, Foro de Ciudadanos, el Partido Animalista o Solidaridad y Autogestión Internacionalista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.