Quantcast

España

Las anécdotas de la jornada electoral

La candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, votando en el colegio Pi i Margall

1. Carlos, 'El Yoyas', se convierte en concejal en Vilanova del Camí (Barcelona)

El televisivo Carlos Navarro, conocido como 'El Yoyas', tras su paso por el concurso 'Gran Hermano', ha conseguido el acta de concejal tras cosechar 339 votos en Vilanova del Camí (Barcelona), donde se presentaba como candidato a la Alcaldía por el partido Derecho Ciudadanía y Democracia (Decide). Con todos los votos escrutados, 'El Yoyas' se ha ganado la confianza del 6,20% de sus convecinos, por lo que ha logrado colarse en el consistorio como único edil de la formación. Navarro estuvo en su día en Ciudadanos.


2. La foto de Carmena, recortada

La mañana ha comenzado en Madrid con la polémica protagonizada por los apoderados de Ahora Madrid que, incumpliendo la Ley Electoral, han tratado de exhibir en sus mesas electorales la foto de su candidata, Manuela Carmena, pegada en sus acreditaciones. Poco después de que el Partido Popular denunciara estos hechos, la Junta Electoral Central ha prohibido la exhibición del rostro de la candidata en las mesas electorales por incumplimiento de los artículos 76, 77 y 93 de la LOREG.


3. Esperanza Aguirre se encomienda al Espíritu Santo

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, que ha votado en el colegio electoral Pi i Margall en Madrid, aseguraba ante los medios que esperaba que el Espíritu Santo inspirase este domingo de Pentecostés a los madrileños "para que voten lo mejor para Madrid". Una decena de personas la han despedido con gritos a favor de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena

4. La candidata del PP en Lérida vota dos veces por "error de la mesa"

La candidata del PP en el Ayuntamiento de LleidaDolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral, ubicado en el Colegio Maristas de la ciudad, circunstancia que ella misma ha atribuido a un error de la mesa en la que ha votado primero. Dolors López ha votado en una de las tres mesas rodeada de fotógrafos de los medios de comunicación y una vez que ha depositado su voto una vocal se ha dado cuenta de que ella no estaba en esa mesa.

5. Denuncias por intentar`dirigir el voto´en Cáceres y Valencia

PSOE y Podemos también ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Cáceres contra el Partido Popular por, supuestamente, "dirigir el voto" de ancianos de la Residencia de Mayores "Hermanita de los Pobres". Un apoderado de Podemos ha asegurado que han podido observar cómo personas "acercaban a votar al Colegio Público Prácticas a ancianos con el sobre del voto cerrado".

https://youtube.com/watch?v=a0QNnxk9py0

Por su parte, el Partido Popular ha denunciado en Valencia un caso similar, en el que los interventores de Podemos se dedicaban a indicar a los votantes dónde estaban las papeletas de su partido en la mesa. "La legislación electoral prohíbe esta práctica porque los interventores sólo pueden contestar a las preguntas que hacen los electores, pero nunca darles una indicación sobre el voto", han afirmado fuentes del PP.

6. Detenida por negarse a presidir una mesa en Lugo

Entre las incidencias de la mañana, figura también la detención de una mujer que debía presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) y que ha sido arrestada por no querer formar parte de ella. La mujer abandonó el local electoral alegando que se encontraba mal. Una patrulla de la Policía Nacional fue a buscarla a su casa y se la llevó detenida. Tras prestar declaración, la mujer, de 56 años, ha sido puesta en libertad, imputada como supuesta responsable de un delito electoral.  

7. Dos hombres intentan votar dos veces en Galicia y Málaga

Poco antes de las dos de la tarde, en la localidad coruñesa de Cambre, un joven era detenido por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral. El joven utilizó primero su DNI y después el de un amigo suyo. Al percatarse de lo sucedido, se ha procedido al cierre temporal de la mesa

En el colegio público José Banús, de la localidad malagueña de Marbella, un hombre ha votado dos veces en una de las mesas electorales, según ha reconocido el votante a los miembros de la mesa, al creer que también había elecciones generales.

8. Mesas digitales fallidas, en Burgos

Un fallo en el volcado de datos ha podido ser el origen del error que ha impedido ejercer su derecho al voto a numerosos ciudadanos de Burgos, usuarios de las 211 mesas digitales instaladas con carácter experimental (como experiencia piloto para una gestión digital del proceso del voto).  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado que, tras cotejar los datos, "se ha dado prioridad al censo en papel".

9. El escrutinio madrugador

En La Rioja ha tenido lugar otra de las anécdotas del día. Concretamente en la localidad de Villarroya, donde sus nueve electores (uno de ellos lo había hecho ya por correo) han votado todos a las 9.05 horas, y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio. El otro episodio anecdótico se ha producido en la localidad de Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las diez de la mañana. Al no haber miembros del censo suficientes para constituirla, han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz.

10. Desalojan una sección por una mochila en Ciudad Lineal 

Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Ascao, en el distrito de Ciudad Lineal, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Ha explicado que se ha tenido que desalojar "por una falsa alarma al haberse detectado la presencia de una mochila sospechosa". En concreto, la sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15 horas volvía a funcionar "con normalidad".

11. Atropellan a dos exdirigentes socialistas cerca de un colegio en Melilla

El ex secretario general del PSOE de Melilla, José Torres y su mujer, la exconcejala socialista María del Carmen Muñoz, han resultado hoy heridos tras ser atropellados en las proximidades de uno de los colegios electorales de la ciudad autónoma. Los dos heridos permanecen ingresados y sufren diversas fracturas y taumatismos.

12. Otras anécdotas

A lo largo de la jornada se han registrado otras serie de hechos, como la aparición de pintadas contra el candidato del PP a la Presidencia de MelillaJuan José Imbroda, y su familia en el barrio periférico de la Cañada de Hidum. También ha habido denuncias como la de la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC) ante la Junta Electoral de Zona de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), relativa a la presencia de una bandera independentista en un colegio electoral de la población y ha solicitado que se retire. El coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato en la lista de León en ComúnSantiago Ordóñez, ha trasladado la Junta Electoral de Zona que un "distrito completo" de la capital leonesa, entre 300 y 400 personas, "no aparecen en el censo" de los colegios, lo que supone un "desbarajuste total".

La única mesa electoral de la localidad cacereña de Valdeobispo, en la que pueden ejercer su voto 630 personas, cerrará a las 20.45 horas, ya que la votación ha estado parada por un posible error en los sobres electorales. La votación en esta mesa ha estado parada durante 45 minutos, ya que el presidente de la mesa ordenó detener el proceso al sospechar que los sobres electorales no eran los homologados, ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.