Quantcast

España

País Vasco: Los supuestos acuerdos del PNV con Artur Mas y PSE cierran la campaña

Los supuestos acuerdos del PNV con el presidente catalán, Artur Mas, para el reconocimiento de las nacionalidades de Euskadi y Cataluña, y con el PSE-EE para gobernar en la próxima legislatura  marcaron el último día de la campaña electoral vasca.

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció el viernes que en su última entrevista con Artur Mas acordaron recorrer "un camino conjunto" respecto al reconocimiento por parte del Estado de "los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi". Urkullu rechazó, sin embargo, que ambos decidieran poner en marcha sinergias conjuntas, sino que acordaron "recorrer juntos" ese camino para el reconocimiento de ambas comunidades.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, tiene claro por contra que Urkullu ha pactado con Artur Mas un "camino independentista" y que si los resultados electorales se lo permiten "le sobrepasará" en esa estrategia. Urkullu "dejará en pañales a Artur Mas en cuanto al proyecto independentista", recalcó el secretario de Política Territorial y Autonómica del PP, Javier Arenas, quien respaldaba ayer en Bizkaia a los populares vascos.

También el lehendakari y candidato a la reelección el socialista, Patxi López se ha referido a las apuestas independentistas y ha advertido al PNV de que la reactivación económica "no se logra con tonterías identitarias". López comentó que en las propuestas del PNV sólo se recogen dos "novedades", que son "introducir la identidad en el turismo" y que no se compre fuera. "Yo creo que (el PNV) no se entera de cómo es el mundo hoy en día. Ya no se pueden poner fronteras al comercio", ha dicho López.

Otro supuesto acuerdo sobre el que se habló en el cierre de campaña fue el hipotético pacto entre el PNV y el PSE para gobernar Euskadi en la próxima legislatura. Fue la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien se refirió a ese acuerdo en el debate de ETB del pasado miércoles, donde denunció que había "un pacto de gobierno cerrado" entre PNV y PSE, que incluía incluso un "reparto de consejerías".

Urkullu acusó sin embargo a Mintegi de "difamar y mentir conscientemente" y aclaró que el PNV esperará a lo que digan las urnas, confrontará programas y, a partir de ahí, ya "se verá".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.