Quantcast

España

Podemos confía en la "remontada" tras perder un 50% de apoyos desde enero

Iglesias, durante su comparecencia para explicar el fichaje del exJemad Julio Rodríguez.

Podemos sigue en caída libre. Así lo pone de manifiesto el último barómetro del CIS, hecho público este jueves pero que corresponde a datos recogidos entre el 1 y el 12 de octubre. En los últimos cuatro estudios con intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, la estimación del porcentaje de apoyos que recibiría la formación morada ha pasado del 23,9% del pasado enero al 10,8% del análisis recién publicado. Es decir, que en apenas nueve meses el respaldo de los ciudadanos al partido de Pablo Iglesias se habría recortado en casi un 50%.

Sin embargo, Podemos mira con recelo la encuesta del CIS y considera que se trata de un sondeo "viejo", "casi de museo arqueológico", que no refleja la realidad de este momento, en el que la formación morada se ve ya "en remontada". Para el partido morado, en el estudio ha pesado la "resaca" y la "convulsión" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y no recoge la importancia de otros acontecimientos que han hecho que Podemos siga siendo percibido como el "instrumento del cambio" y mantenga su "energía".

Entre esos acontecimientos, el partido destaca los últimos fichajes que han anunciado, como el de la juez Victoria Rosell o el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, así como el proceso de elaboración de su programa electoral que está a punto de finalizar. Olvida, no obstante, otras circunstancias que no le serían tan favorables, como el debate en televisión entre Iglesias y el líder de C's, Albert Rivera, del que este último habría salido vencedor. O el protagonismo que la formación naranja está teniendo en las últimas fechas por su defensa de la unidad de España y su lucha contra el desafío soberanista. Precisamente es Ciudadanos el que recoge 3,5 puntos en estimación de voto de los 5 que pierde Podemos entre julio y octubre.

En todo caso, lo que sí queda claro con este último barómetro es que, a mes y medio de la cita electoral, muchos votantes aún no tienen claro a quien apoyarán en la cita del 20D. El 22,2% no sabe de qué color será la papeleta que meterá ese dia en la urna, cuatro puntos más que el pasado mes de julio.

El PSOE encabeza la intención directa de voto

Por su parte, el PSOE, a través de su Secretario de Organización, César Luena, ha destacado que el sondeo del CIS viene a constatar que su partido "es el primero en intención directa de voto" y que "sigue en una recuperación permanente" de su electorado. "Constata lo que la mayoría de las encuestas", ha dicho Luena en declaraciones a los medios en Albacete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.