Quantcast

España

Los herederos del 15M irrumpen en el Congreso con hasta 24 escaños

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

Las formaciones que se proclamaron herderas de las asambleas ciudadanas del 15M salen reforzadas, según el último barómetro del CIS de cara a las elecciones del 20 de diciembre. De esta forma, Compromís-Podemos-Es el momentEn Comú Podem y En Marea lograrían 24 representantes en el mejor de los casos. Por su parte, el partido liderado por Pablo Iglesias lograría entre 23-25 escaños.

En Comú Podem, la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú, ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con 10-11 escaños, según esta última encuesta. Por detrás de En Comú Podem, cuya lista lidera el historiador Xavier Domènech, se situarían, empatadas a 9 diputados, Ciudadanos (C's), que presenta a Juan Carlos Girauta, y Democràcia i Llibertat, coalición que encabeza Convergència con Francesc Homs como cabeza de cartel. 

Justo por debajo, la lista de Carme Chacón por el PSC obtendría entre 7 y 8 escaños, la ERC de Gabriel Rufián conseguiría otros 7 diputados y, finalmente, el PP, con el ministro Jorge Fernández Díaz como número uno, quedaría en sexta posición con 4 escaños. En cambio, la Unió de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría sin representación en el Congreso y repetiría el fracaso de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

La marca del partido de Pablo Iglesias en Galicia, En Marea, también entraría en el Congreso de los Diputados con 5-6 escaños y el 1,3% de los votos. 

Compromís que en estas elecciones concurre en Valencia bajo la marca de Podemos -Compromís-Podemos-Es el moment- entraría en la Cámara Baja y lograría siete representantes y el 2,1% de los votos. No obstante, esta formación ya participó en los comicios de 2011 y logró un escaño.

Esto supone que todas las candidaturas en las que concurre Podemos podrían obtener hasta 49 diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.