Quantcast

España

DIRECTO | 99,96% escrutado: PP, 123; PSOE, 90; Podemos, 69; C's, 40

Más de 36,5 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.

La jornada en directo:

1.59. Con el 99,96% escrutado, el PP obtiene el 28,72% de los votos; el PSOE, un 22,02%; Podemos, un 20,66% y Ciudadanos, un 13,93%.

1.31. Con el 99,93% escrutado, el PP obtiene el 28,72% de los votos y 123 escaños. El PSOE, un 22,02% de votos y 90 escaños. Podemos, un 20,66% de votos y 69 escaños. Ciudadanos, un 13,93% de apoyos y 40 escaños. ERC obtendría 9 escaños. Democracia i Llibertat, 8. EAJ-PNV, 6. EH Bildu, 2 e IU-UPeC, otros 2. 

00.45. Pablo Iglesias se dirige a los simpatizantes de Podemos 

00.39. El PP saca su peor resultado desde 1989

El PP se ha dejado en estas elecciones generales más de 3,6 millones de votos con respecto a los comicios de noviembre de 2011, acusando el desgaste por la gestión de la crisis económica, la corrupción y la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos. Así pues, el PP ha pasado en una sola legislatura de obtener su mejor resultado en unas elecciones generales, con 186 diputados, a volver a registros que no conocía desde antes de 1993, con 123 escaños que le alejan de una amplia mayoría en esta XI Legislatura.

00.36. El exjemad Julio Rodríguez se queda fuera del Congreso 

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, número dos al Congreso de Podemos por la circunscripción de Zaragoza, se quedará fuera de la Cámara Baja al no haber conseguido la formación violeta nada más que un escaño por esta provincia. Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en la provincia de Zaragoza, con un 19,20% de los votos, que le otorgan un escaño, el que corresponde al ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo.

00.32. El PP gana el Senado con 121 escaños, seguido por el PSOE (50)

El PP gana las elecciones en el Senado, con 121 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 16, una vez escrutado casi el 85 % de los votos. En cuarta posición estarían ERC, Democracia I Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno. Según estos datos Ciudadanos no ha logrado escaño alguno. El escrutinio del Senado va más lento que el del Congreso debido a que las papeletas de la cámara alta se computan en cada mesa electoral una vez que se ha cerrado el escrutinio de los diputados.

00.17. Díaz dice que el PSOE sigue siendo el referente de la izquierda

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo pone de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España "el primer partido de la izquierda" y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

00.14. Con el 99,59% escrutado: 

- PP: 28,71%. 123 escaños

- PSOE: 22,02%. 90 escaños

- Podemos: 20,54%. 69 escaños 

- Ciudadanos: 13,93%. 40 escaños

00.01. Rajoy: "Voy a intentar formar un Gobierno estable"

"Yo como presidente del Gobierno he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España", ha dicho Mariano Rajoy. "Ahora hay sentadas bases sólidas para el futuro", ha señalado. "Quien gana las elecciones, debe intentar formar Gobierno", ha explicado. "España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza", ha añadido. 

23.51. La participación se sitúa en el 73,22%, 5 puntos más que en 2011

La participación registrada en las elecciones generales de este domingo, a falta de que el escrutinio llegue al cien por cien, fue del 73,22%, lo que supone una abstención del 26,78%. Este porcentaje es algo más de cuatro puntos superior que hace cuatro años (68,94) y se sitúa al mismo nivel que en 2008 (73,85%). Se trata del séptimo mejor dato desde la restauración de la democracia.

23.47. Comienza la comparecencia de Albert Rivera

"Hoy España empieza una nueva etapa de esperanza y de ilusión", ha dicho. El líder de Ciudadanos ha felicitado al resto de diputados electos tras estas elecciones generales. Ha asegurado además que sus cuarenta diputados "pensarán más en España que en su partido". "Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias", ha rematado. 

23.42. Comparece el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención dando las gracias y diciendo "me siento enormemento orgulloso de liderar al Partido Socialista Obrero Español". Además, ha señalado que se abre una nueva etapa política en España, donde dominará el diálogo. Los militantes le aclaman entre gritos de ¡presidente, presidente! El líder de los socialistas ha felicitado al PP por los resultados obtenidos en las urnas, pero ha rematado su intervención diciendo: "El futuro es nuestro". 

23.33. Comparece el líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón

"Somos la quinta fuerza en número de votos en nuestro país, aunque hayamos sufrido el severo castigo de la ley electoral", se ha lamentado Ablerto Garzón. "No vamos a fallar al millón de personas que nos ha votado", ha añadido. 

23.24. Mariano Rajoy va a salir al balcón de Génova

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, saldrá esta noche al balcón de la sede de su partido -en la calle 'Génova' 13- para hacer una primera valoración de los resultados de las elecciones generales, en las que su formación ha sufrido un fuerte revés al perder 64 diputados y con dificultades para poder formar gobierno. 

23.23. Comparece el presidente de la Generalitat, Artur Mas

El auge de Podemos aniquila al independentismo, que según los datos con el 87% escrutado solo sumaría el 31% de los votos frente al 39,5% que Junts pel Sí cosechó el pasado 27S y el 8,2% de la CUP. Tiene especial relevancia el resultado que los sondeos dan a DiL, nombre de la coalición en la que se integra CDC, que sería la cuarta fuerza por detrás del PSOE: perdería un 15% de los apoyos y obtendría 9 escaños.

23.15. La sede del PSOE en Ferraz se va llenando de militantes

La sede del PSOE en Madrid se ha ido llenando de militantes a medida que avanzaba el recuento de votos, que siguen muy pendientes de las televisiones y con esperanza de que el recuento final dé opciones de gobernar a los socialistas. A pocos minutos de las 23.00 horas, la sede de Ferraz aparecía abarrotada, con decenas de afiliados y simpatizantes que, teléfono en mano, no quitaban ojo de las pantallas.

23.04. Comparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias

"Estamos ante una España que pone fin a la España del turno", ha dicho. "Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y País Vasco y somos la segunda fuerza en Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. El PP ha obtenido su peor resultado electoral desde 1989", ha remarcado. "A la vista de un nuevo acuerdo territorial en nuestro país, somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad de un acuerdo que respete la pluralidad de nuestro país", ha sentenciado.  

Iglesias ha lanzado tres mensajes al resto de fuerzas para condicionar los pactos. La primera condición es blindar los derechos sociales en la Constitución. Por otro lado, el líder de la formación morada ha dicho que "se requiere una reforma del sistema electoral". También ha pedido reformar la Constitución para que los ciudadanos puedan revocar al Gobierno en caso de que el partido que lo presida no cumpla con su programa.

22.48. Comparecen la vicepresidenta y el ministro del Interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido desde el centro de datos de las elecciones generales del 20 de diciembre para ofrecer el resultado con el 90,39% escrutado. "El PP es el partido que ha ganado las elecciones con 122 diputados", ha sido su principal titular. Antes de ofrecer los datos junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor la normalidad de la jornada electoral, propio de un país como España donde, ha destacado, están asentada la "libertad" y la "tolerancia".

22.45. Con más del 90% de los votos escrutados: 

- PP: 122 escaños

- PSOE: 91 escaños

- Podemos: 69 escaños 

- Ciudadanos: 40 escaños

- Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,69% de los votos y 2 escaños. UPyD no obtendría representación parlamentaria. Por su parte, ERC logra 2,38% de los sugrafios y 9 escaños, Democracia i Libertad obtiene 2,25% de los votos y 8 escaños, el PNV reúne el 1,28% de las papeletas, lo que se traduce en 6 escaños, EH Bildu, 0,92% y 2 diputados, y Coalición Canaria, un 0,26% de los votos y 1 escaño.

22.35. Gómez de la Serna revalidaría su escaño en Segovia por el PP

El diputado Pedro Gómez de la Serna, apartado de la campaña electoral del PP por su supuesta vinculación con el cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero, habría obtenido su escaño al cosechar el PP dos de los tres escaños en liza en la provincia de Segovia con el 88,63 % escrutado. Gómez de la Serna iba como número dos de las listas y habría obtenido su escaño, al igual que la número uno, Beatriz Escudero, que como han hecho varios dirigentes del partido a nivel nacional ha pedido en reiteradas ocasiones que renunciara a ir en las listas.

22.34. UPyD, Unió, BNG y Geroa Bai pierden su sitio en el Congreso

Como pronosticaban los sondeos, UPyD ha perdido los cinco escaños que tenía en el Congreso de los Diputados y queda fuera de la Cámara Baja, al igual que Unió, BNG y Geroa Bai. Al 84 % del escrutinio, el partido que lidera Andrés Herzog se ha quedado en el 0,60 % de los sufragios, muy lejos del 4,70 % que obtuvo hace cuatro años, cuando su propuesta convenció a 1,1 millones de españoles. En 2011, UPyD obtuvo en su feudo de la Comunidad de Madrid 4 escaños y 10,30 % de los votos. Ahora, apenas supera el 1,1 %.

22.32. El PP volvería a ser el partido más votado en Castilla y León

El Partido Popular conseguiría el 39,10% de los sufragios y 17 diputados, mientras que el PSOE tendría el 22,65% y 10 diputados, Podemos el 15 % y tres diputados y Ciudadanos el 15,23% y dos diputados, con el 80,34 % de los votos escrutados. Este resultado supondría que el PP perdería cuatro diputados respecto a 2011, el PSOE se dejaría uno, mientras que las otras dos fuerzas lograrían representación por primera vez.

22.28. Con el 83% de los votos escrutados:

- PP: 28,53%. 122 escaños

- PSOE: 22,33%. 92 escaños

- Podemos: 20,54%. 69 escaños 

- Ciudadanos: 13,66%. 38 escaños

Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,70% de los votos y 2 escaños. UPyD no obtendría representación parlamentaria. Por su parte, ERC logra 2,43% de los sugrafios y 9 escaños, Democracia i Libertad obtiene 2,30% de los votos y 9 escaños, el PNV reúne el 1,37% de las papeletas, lo que se traduce en 6 escaños, EH Bildu, 0,99% y 2 diputados, y Coalición Canaria, un 0,16% de los votos y 1 escaño. La participación es de un 73,19% y la abstención, de un 26,81%.

22.11. El PP gana con 11 diputados en Galicia y pierde 4

El PP gana las elecciones en Galicia con 11 diputados, según datos oficiales con el 54,5% escrutado, aunque En Marea, la coalición integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, consigue 6, los mismos que el PSOE. Con este resultado, el PP alcanzaría el 38,93% de los votos y perdería cuatro escaños con respecto a 2011. Mientras, En Marea, que ha logrado el 23,27% de las papeletas gallegas, irrumpe en el panorama nacional por primera vez y recoge la estela de la alta representación que logró en las elecciones municipales de mayo.

22.02. IU, convencida de que los resultados mejorarán 

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, se ha mostrado convencido de que los resultados de su formación mejorarán según avance el escrutinio y no se quedarán en los dos escaños que recibe por el momento. "Los primeros resultados al final no se cumplen. No se cumplieron en 2011 y no se cumplieron en 2008. Somos conscientes de que el resultado final es cuando el escrutinio está mucho más avanzado que ahora", ha dicho conociendo que IU sólo obtendría dos escaños por la Comunidad de Madrid.

21.58. Con el 60,86% de los votos escrutados:

- PP: 27,98%. 124 escaños

- PSOE: 22,76%. 95 escaños

- Podemos: 12,31%. 42 escaños + En Comú Podem: 12 + Compromís-Podemos: 9 + En Marea: 6 = 69 escaños

- Ciudadanos: 13,20%. 34 escaños

21.54. Podemos impugna papeletas del PP de Madrid al Senado 

Podemos ha impugnado una serie de papeletas del Senado que el PP en Madrid ha enviado por correo impresas por una sola cara y ha pedido que se declaren nulas dado que los impresos deberían llevar candidaturas por ambos lados, han informado a Europa Press fuentes de la formación. Ante esta queja, la junta Electoral de Zona de Madrid ha emitido un escrito en el que reclama poner en conocimiento de los presidentes de las mesas electorales que "las papeletas de votación al Congreso y al Senado deben ajustarse al modelo oficial". En caso de las confeccionadas por los partidos políticos, "el modelo verificado por la Junta Electoral Provincial", añade.

21.50. El PSOE no renuncia a ganar y a que Sánchez sea presidente

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que con cerca de la mitad del escrutinio, su partido no renuncia a ganar las elecciones generales y a que su candidato, Pedro Sánchez, pueda convertirse en presidente. Luena, en una conversación informal con periodistas en la sede de Ferraz, ha subrayado que el PSOE se consolida como "la alternativa al PP" ante la "enorme caída" de los populares, mientras que los socialistas "aguantan" y marcan distancias respecto a Podemos, situado en tercera posición.

21.44. 45,22% escrutado 

- PP: 27,04%. 123 escaños

- PSOE: 22,96%. 96 escaños

- Podemos: 12,45%. 43 escaños + En Comú Podem: 12 + Compromís-Podemos: 9 + En Marea: 6 = 70 escaños

- Ciudadanos: 12,16%. 31 escaños

21.20. Comparece Íñigo Errejón: "España ya ha cambiado"

El secretario de Organización de Podemos, Íñigo Errejón comienza recordando los orígenes de la formación morada con los resultados en las elecciones europeas de 2014. "Seguimos dando pasos para lograr el cambio político y recuperar las instituciones", ha expresado. "Somos prudentes, pero a la vez somos optimistas", ha dicho. "Se ha terminado el bipartidismo y estamos abriendo una nueva época política en nuestro país", ha añadido. 

21.18. Gritos de euforia entre los militantes de Podemos

Los miembros de Podemos que se han trasladado al Teatro Goya Multiespacio de Madrid para seguir la noche electoral gritan "Sí se puede" y "remontada" mientras ven por la televisión los resultados de los sondeos, a la espera de los primeros datos del recuento.

21.09. Comienzan los primeros datos con un 11,34% escrutado

PP: 26,30% y 118 diputados. PSOE: 23,08% y 97 diputados. Podemos: 13,41% y 38 diputados. Ciudadanos: 10,32% y 27 diputados. Unidad Popular-Izquierda Unida: 3,41% y 2 diputados.

21.02. El Gobierno entra en funciones hasta que se nombre uno nuevo 

El Gobierno, tras la celebración en la jornada de este domingo de las elecciones generales, entra en funciones hasta la conformación de un nuevo Gabinete. Rajoy será durante este periodo presidente del Gobierno en funciones y todos sus ministros tendrán también esa condición, que sólo impide determinadas decisiones tasadas explícitamente en la ley.

21.01. Cierran los colegios electorales en Canarias y termina la votación

21.00. El PP sería la fuerza más votada en la Comunitad Valenciana

Los populares obtendrían el 30,3% de los votos, con los que obtendría entre 11 y 12 escaños, seguida por Compromís-Podemos-És el moment, con el 25,5% de los sufragios y entre 9 y 10 escaños, según los resultados del sondeo de FORTA-RTVE. Como tercer partido más votado aparece el PSOE, con el 18,5% de los votos y entre 6 y 7 escaños, mientras que Ciudadanos (C's) lograría el 17% de los votos y entre 5 y 6 escaños.

20.48. Podemos ganaría las elecciones en el País Vasco

Obtendría 5-6 escaños, seguido del PNV con 4-5, según el sondeo elaborado por la Forta para las televisiones autonómicas a las ocho de la tarde. En las elecciones del 2011, el ganador en Euskadi fue EH Bildu con seis diputados, por cinco del PNV, cuatro del PSE y tres del PP. El sondeo señala que EH Bildu lograría 3-4; PSE y PP, 1-2 cada uno. Podemos habría ganado en los tres territorios.

20.38. Comparece el vicesecretario general de Ciudadanos

José Manuel Villegas: "Parece que lo que se esperaba como un día histórico puede hacerse realidad", ha indicado Villegas, que ha insistido en actuar con "prudencia", a falta de que se confirmen los datos. "La vieja izquierda y la vieja derecha ya no van a tener el poder", ha dicho Villegas, que ha indicado que con los comicios "un nuevo espacio político se abre". Por último, el dirigente del partido de Albert Rivera ha estimado que la formación naranja habría obtenido, en base a los escaños que le otorgan las encuestas, unos "cuatro millones de votos".

20.35. Comparece Pablo Casado en la sede del Partido Popular 

"El PP es el partido preferido por los Españoles", ha subrayado. Es el primer partido en responder a las preguntas de los medios de comunicación. 

20.30. El Partido Popular sería el vencedor en Madrid 

Obtendría entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados. Unidad Popular-Izquierda Unida lograría también tener representación parlamentaria, ya que la encuesta de TNS Demoscopia para Telemadrid le adjudica 2 diputados.

20.27. Mariano Rajoy llega a la sede del PP en Génova 

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede central de su partido en Madrid, acompañado de su mujer, Elvira Fernández, para seguir los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo hará desde la séptima planta de 'Génova 13', donde está su despacho.

20.25. El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, confía en que su partido dará la sorpresa en las elecciones generales de este domingo: "Tengo buenas sensaciones a pie de calle", ha señalado poco después del cierre de los colegios electorales a las 20 horas. Sin embargo, la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE, UPyD desaparecería del Congreso. 

20.12. Génova manda un mensaje a los cabezas de lista del Partido Popular pididendo prudencia porque todo apunta a una noche "larga". 

20.10. La candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) lograría entre 12 y 13 escaños en el Congreso y ERC sería la segunda fuerza con 9-11, según el sondeo a pie de urna que ha hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3. Les siguen C's y PSC, empatados a 7-8; DL (CDC, Demòcrates, Reagrupament) con 6-7 y el PP con 5-6. En cambio, Unió se quedaría sin representación en el Congreso después de presentarse por separado de Convergència por primera vez, según el sondeo.

20.03. Según otro sondeo a pie de urna realizado por la empresa GAD 3 para Antena 3, el PP obtendría entre 121 y 124 diputados, seguido del PSOE que sumaría entre 79 y 83 escaños.  La suma de PP más Ciudadanos, a quien este análisis da entre 46 y 50 representantes, se acercaría mucho pero no alcanzaría los 175 diputados que garantizan la mayoría absoluta. Podemos obtendría entre 70 y 74 diputados, sumando un máximo de 157 con los socialistas.

20.01. La encuesta de TSN para Televisión Española da al PP ganador de las elecciones con un 26,8% de los votos, lo que supone una horquilla entre 114 y 118 escaños, un descenso abrupto desde los 186 que tenía hasta el momento. El gran ganador de la noche, según este sondeo, será Podemos, con un 21,7% de los votos y entre 76 y 80 diputados. El PSOE  quedaría con menos votos, un 20,5% de los comicios pero por encima en escaños, entre 81 y 85. Ciudadanos se quedaría retrasado, con 15,2% de los comicios y entre 47 y 50 diputados.

20.00. Se cierran los colegios electorales en la Península y termina la votación. 

19.55. El PSOE pide a la JEC que sancione a Interior por una foto de Rajoy votando. El PSOE ha pedido hoy a la Junta Electoral Central (JEC) que sancione al Ministerio de Interior por difundir en su cuenta de Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, votando este domingo, en una composición en la que muestra también una fotografía de Adolfo Suárez.

19.50. Quedan diez minutos para que cierren los colegios electorales. A partir de las 20:00 horas se conocerán los primeros sondeos y habrá declaraciones de los portavoces de los diferentes partidos. 

19.47. Pablo Iglesias llega al 'cuartel general' que Podemos instalado en el TeatroGoya Multiespacio, donde está previsto que valore los resultados el candidato a la Moncloa de la formación morada.

19.45. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llega al hotel Eurobuilding para seguir la noche electoral junto a los miembros de su partido. 

19.40. Una mujer de 64 años ha presentado una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

19:28. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado, poco antes de cerrar las urnas que se trata de "un momento histórico". Rivera, por su parte, cree que serán necesarios acuerdos "en muchísimas cosas, aunque discrepemos". Finalmente, en declaraciones a la Cadena Ser, Pablo Iglesias ha vaticinado que "no vamos a una legislatura normal, sino a una histórica. A partir de mañana todos vamos a tener que hablar de España, de país".   

19:00. El dato aportado por el Ministerio del Interior comunidad a comunidad refleja que a las 18.00 horas, Madrid (+2,04), Cataluña (+3,48), País Vasco (+2,91%) y Aragón (+2,06) son las regiones en donde la participación ha aumentado más. Es destacado el caso de Cataluña, que pese al aumento respecto a 2011 se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional. Comunidades como Andalucía (-1,84%), Extremadura (-3,16%) y Canarias (-1,47%), han acogido una afluencia menor a la media estatal y en relación a los comicios de 2011.

18:30. La participación hasta las 18.00 horas se sitúa en el 58,36% con el 89,89% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 57,65%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha subido casi un punto respecto a hace cuatro años

17:45. Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban. La Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar. 

16:50. Podemos denuncia en el juzgado de Cangas de Onís que en el hogar de la tercera edad de Beceña (Asturias) se ha llevado a los residentes en autobuses, y que al bajarse de ellos se les iban entregando los sobres ya cerrados para que los ancianos acudieran a meterlos en las urnas. 

15:56. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado tras votar que los comicios que se celebran este domingo son "diferentes" y que es muy importante que los ciudadanos "se vuelquen" y acudan a llenar las urnas con sus votos.

15:51. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la participación ciudadana tras depositar su voto. "Hoy es un día muy importante para nuestra democracia", asegura.

15:42. Único incidente durante la jornada electoral por el momento. La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

15:38. El expresidente del Gobierno José María Aznar y su mujer Ana Botella, los más tardones en votar en el colegio Everest, en el distrito madrileño de Aravaca.

15:35. Polémica por un tweet del Ministerio de Interior con dos fotografías de Adolfo Suárez y Mariano Rajoy. "Entre estas dos imágenes han pasado 38 años de historia democrática de España", apuntan desde Twitter.

15:21. RESUMEN.

- Los cuatro candidatos de los principales partidos depositaron su voto a lo largo de la mañana. El primero en hacerlo fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Barcelona, seguido del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El último en hacerlo ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el madrileño barrio de Vallecas.

- La participación ciudadana hasta las 14:00 horas era del 36,94%, casi un punto menos que hace cuatro años. En Madrid, Galicia, País Vasco y Navarra se ha registrado un aumento de la participación, frente a Murcia, Extremadura y Andalucía, donde era menor que en 2011.

 15:09. El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ya ha depositado su voto. "Votando con la alegría de la sonrisa del pueblo por las calles", ha asegurado en Twitter. Tras votar ha afirmado que "la primavera va a empezar en diciembre" con el cambio político que, según ha asegurado, se va a producir en estas elecciones generales y ha afirmado que la formación morada ya ha cosechado un "éxito" al haber "roto la resignación del bipartidismo".

14:59. El escritor y activista Owen Jones, que ha participada en la campaña con Podemos ha colgado en su Twitter una foto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Es un honor haberla conocido", ha asegurado. 

14:46. La próxima comparecencia para informar sobre la participación de las elecciones será a las 18:30 horas.

14:38. La participación en las elecciones generales del 20 de diciembre hasta las 14:00 horas es del 36,94%, ligeramente inferior a la de 2011, que alcanzaba el 37,88%. Este descenso sería menor del 1% que en los anteriores comicios. En 2008, la participación a las 14:00 era del 40,46%. Por comunidades, cuatro han registrado un aumento de participación: Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. Las que menos Murcia, Extremadura y Andalucía.

14:09. Los diez votantes del municipio turolense de Salcedillo van a acudir juntos a las urnas tras celebrar una comida de hermandad, en la que departirán sobre la jornada electoral que se celebra este domingo, 20 de diciembre, en España para elegir a los miembros del Congreso y del Senado.

13:49. Los ciudadanos aguardan colas muy largas en varios colegios de España, lo que hace presagiar que la participación puede ser alta.  

13:44. Las fechas de estas elecciones en España. Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes ( el 13 de enero) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

13:26. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a votar pero se le ha olvidado llevar el DNI. Después de buscarlo durante diez minutos, la regidora de la ciudad condal se ha marchado a su domicilio a por un documento de identificación que le permita ejercer su derecho al voto.

13:16. El president en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha depositado su voto en Barcelona.  "Espero que la gente vote en plena consciencia, son elecciones a Cortes Generales, pero esto no quiere decir que en Cataluña no tengamos una situación especial" y "a partir de ahí, es obvio que cada persona tiene que votar en conciencia y de acuerdo con sus sentimientos, intereses y apuestas de futuro", ha afirmado.

12:52. El cabeza de lista por Madrid de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en el IES Tirso de Molina, en Vallecas. "La ciudadanía de nuestro país va a dar una lección democrática", ha asegurado a los medios. Todos los candidatos de los partidos más favorecidos por las encuestas han depositado su voto en las urnas.

12:29. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que las elecciones generales del 20D van a ser "clave" para la "historia reciente" de España y ha vaticinado una alta participación porque los últimos cuatro años "están en la retina de todos". Tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana, Díaz ha subrayado que los ciudadanos van a "decidir libremente qué España quieren para los próximos cuatro años".

12:20. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y cabeza de lista al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, deposita su voto en el colegio Parque Sur de Albacete.

12:11. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha votado en el colegio de la Sagrada Familia, en Madrid. A las 14:30 comparecerá para informar del avance sobre participación en las elecciones.

12:06. En esta legislatura una de las incógnitas se centra en ver si seguirán siendo decisivos los partidos nacionalistas.  El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ya ha votado en el Ayuntamiento de San Sebastián.

11:59. La juez en excedencia Victoria Rosell, candidata de Podemos por Las Palmas, ya ha depositado su voto. Asimismo, cree que estas elecciones pueden deparar en España "un cambio que puede recordar al de 1978", cuando el país se dotó de una Constitución y emprendió definitivamente una nueva etapa en democracia.

11:50. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha votado en el colegio Pi i Margall, en Madrid, donde ha pedido a los electores que ejerzan su derecho constitucional "pensando en lo mejor para España".

11:45. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, es presidente de mesa por sorpresa tras haber fallado el primero de la lista. "No he mirado nada, ni excepciones ni nada porque si toca, toca. Ya me he hecho a la idea. Me ha tocado con dos vecinas estupendas y estamos haciendo risas entre votación y votación", ha explicado.

11:35. Más anécdotas de la jornada electoral. Una vocal de mesa en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior.

11:30. Un interventor de Podemos se niega a dar la mano al ministro de Educación. "La educación es muy importante, amigo" ha señalado Íñigo Méndez de Vigo.

11:27. El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ya ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid junto a su mujer Begoña Gómez. Ha asegurado que las elecciones generales que se celebran representan "una jornada histórica" en la que "huele a cambio".

11.23. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha deseado suerte a Albert Rivera.

11:20. El exJemad Julio Rodríguez, número dos de Podemos por Zaragoza, ha ejercido su derecho al voto. "Hoy podemos hacer de nuestro país un sitio mejor para todos y todas", ha afirmado en Twitter.

11:07. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha votado en un colegio electoral de Arganzuela. "Se palpa la emoción", ha declarado. Tras votar también ha afirmado que la democracia se predica practicándola y se ha mostrado convencido de que habrá una "altísima participación" en una jornada electoral en la que espera que los ciudadanos sean "muy exigentes" con los políticos.

10:53. El presidente del Gobierno y candidato a presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha depositado su voto en un colegio electoral de Aravaca (Madrid). Ha pedido a los 36 millones y medio de españoles que voten "con conocimiento de causa". "Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar", ha declarado.

10:44. Según el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, "la jornada electoral se ha iniciado con normalidad". El primer avance de participación se registrará a las 14.00 y se dará a conocer a las 14:30 en una nueva rueda de prensa, en la que comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

10:26. El actor y número dos de Ciudadanos por Valencia, Toni Cantó, ha ajercido su derecho al voto en un colegio electoral del centro de Valencia.

10:20. El candidato de IU Unidad Popular a la presidencia de Gobierno Alberto Garzón desposita su voto en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de La Victoria, en Málaga. "IU va a ser una de las grandes sorpresas de esta noche", ha asegurado Garzón.

10:13. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha acudido a votar junto a su mujer Marta Ferrusola en Barcelona.

10:07. El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, ya ha votado en L'Hospitalet. Ha tenido que votar a Juan Carlos Giraulta, número 1 por Barcelona. A continuación cogerá un AVE hacia Madrid para seguir los resultados electorales. Rivera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse masivamente para que se registre una participación "récord": "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

09:58. Por primera vez en unas elecciones generales, las 3.305 mesas electorales de la ciudad de Madrid se gestionan electrónicamente. 

09:57. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha depositado su voto en Barcelona. Tras hacerlo ha destacado que "estas son las elecciones más importantes desde la Constitución"

09:54. Para garantizar la seguridad de la jornada se han desplegado 91.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos 28.803 policías y 44.221 guardias civiles junto a los miembros de las policías autonómicas y 13.000 policías municipales y efectivos de protección civil.

09:47. El lehendakari, Iñigo Urkullu, es otro de los políticos más madrugadores y acude a votar junto a su esposa. Como anécdota la presidenta de la mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Bizkaia), le ha llamado Iñaki e Ignacio antes de acertar con su nombre, Iñigo.

09:41. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera pide votar con ilusión.

09:33. Récord de votación en un colegio de Villarroya, en La Rioja. Los seis vecinos de este pueblo votan en tan sólo un minuto, siendo el primer municipio en cerrar sus puertas a las 09:01 horas. De ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes

09:26. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la primera política en votar tras acudir al instituto Conde Orgaz de Madrid. "Me parece súper importante ver hasta qué punto la democracia es joven en nuestro país y es fuerte. Creo que hay una enorme ilusión por el resultado de estas elecciones en las que hay un ambiente de cambio, pero es un cambio para reforzar la democracia y eso me parece que es muy hermoso", ha dicho la regidora.

09:20. Algunos tuiteros ya han votado y lo han compartido en las redes sociales. 

https://twitter.com/klinisbu/status/678493295379685376

09:11. El día de las elecciones generales las temperaturas serán más frescas en general, el ambiente será lluvioso en las regiones occidentales de la península y Canarias y habrá rachas de viento de 110 kilómetros por hora en Galicia.

09:08. Casi 700.000 ciudadanos (un total de 699.028) habían ejercido hasta el jueves su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo, lo que supone que el voto por correo de los residentes en España aumentará al menos un 12,7 por ciento respecto a quienes votaron por correo las elecciones generales de 2011 (casi 621.000), según los datos provisionales difundidos por Correos.

09:02. Los colegios electorales abren sus puertas sin incidentes.

08:55. Como dato curioso, el candidato de Vox a la Presidencia de Gobierno, Santiago Abascal, ha sido padre de un niño el día de las elecciones generales. "Ojala venga con un #escañobajoelbrazo", ha bromeado en Twitter.

08.50. Los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

08.48. Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Andrés Herzog votarán en Madrid, mientras que Alberto Garzón lo hará en Málaga y Albert Rivera en Barcelona.

08:45. El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 20 de noviembre alrededor de las 10.30 horas, 14.30  y sobre las 18.30, y el primer avance de los resultados de los comicios se dará a partir de las 22.30 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.