Quantcast

España

La Junta Electoral cree que excluir de un debate a UPyD y EB "vulnera el principio de igualdad"

La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que carece de "justificación razonable" excluir a UPyD y EB de un debate electoral en la cadena autonómica ETB por no contar con una representación del 5%. Según un acuerdo hecho público este martes, esta exclusión constituye "una vulneración del principio de igualdad" que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

UPyD denunció en un recurso su exclusión del debate que la televisión pública vasca iba a celebrar este miércoles, y para el que sólo habíac contado con los candidatos a lehendakari de PNV, PSE, PP y EH Bildu. EB también impugnó la propuesta de ETB del debate a cuatro, al entender que su exclusión vulnera la legislación electoral, exigiendo su inclusión en este evento.

Según la Junta Electoral, ETB no ha justificado los motivos que han conducido a "adoptar ese criterio" ni ha ofrecido "razones objetivas que justifiquen la necesidad de reducir de seis a cuatro los intervinientes en ese debate". Esta situación se diferencia "de lo que sucede cuando se decide organizar un debate entre dos candidatos de las formaciones políticas con mayor representación parlamentaria", y que permitiría al elector "contrastar entre las alternativas que puedan tener más posibilidades de alcanzar la mayoría para gobernar". "La reducción de seis a cuatro no permite ese efecto", asegura.

La JEC ha desestimado el resto del recurso de UPyD, en el que recurre el espacio dedicado en RTVE a cada partido en la campaña electoral. Según la formación magenta, EH Bildu "ha recibido un tiempo superior al que le hubiera podido corresponder de aplicar una regla proporcional pura". La Junta matiza en su resolución que los medios han actuado "correctamente" con EH Bildu, ya que le han concedido el tiempo que hubiera correspondido a Aralar y Bildu, que en conjunto suman cinco escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.