España

Una nueva encuesta deja a Ciudadanos y Podemos muy lejos de PP y PSOE

Los populares obtendrían según un nuevo sondeo un porcentaje en intención de voto de 27,8%, lo que le otorgaría 128 escaños, mientras que para los socialistas serían del 22,1%, y en escaños 88.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen tomada durante la reunión que mantuvieron en julio
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen tomada durante la reunión que mantuvieron en julio EFE

A un mes y medio de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP y el PSOE se consolidan en los dos primeros puestos en intención de voto con 128 y 88 escaños respectivamente según una encuesta de GAD3 para el periódico ABC realizada sobre 2.800 entrevistas telefónicas entre el 14 y el 29 de octubre. De esta forma, los 'partidos emergentes' liderados por Albert Rivera y Pablo Iglesias quedarían muy lejos de los dos partidos tradicionales.

El partido de Rivera obtendría 55 escaños y el de Iglesias lograría 37

Con esto, los populares obtendrían según este sondeo un porcentaje en intención de voto de 27,8%, lo que le otorgaría 128 escaños, mientras que para los socialistas serían del 22,1%, y en escaños 88. 

A continuación se situaría como tercera fuerza política Ciudadanos (17,5% y 55 escaños), y Podemos (13,9% y 37 escaños). El resto de partidos políticos estaría bastante alejado de estos porcentajes obteniendo CDC 9 escaños, ERC (9), PNV (6), Amaiur/Bildu (5), IU (5), BNG (2), CC (2), Compromis/Equo (2), Geroa Bai (1) y la CUP (1).

Las cuatro principales formaciones obtienen prácticamente los mismos porcentajes de voto que en el último sondeo de ABC, del pasado 21 de octubre, que determinaron que el PP obtenía 128 escaños (igual que ahora), el PSOE 84 (cuatro más que en esta ocasión), Ciudadanos 56 (uno menos) y Podemos 39 (dos escaños menos).

Esta encuesta contrasta con el último sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País, en el que se refleja una nueva subida de Ciudadanos. El partidos de Albert Rivera se sitúa con un 22,5% de los votos, por encima del 21% que obtendría el PSOE y a sólo un punto del PP, que ganaría los comicios con el 23,5% de los sufragios. En un hipotético reparto de escaños. el PP obtendría entre 93 y 100 escaños, Ciudadanos entre 72 y 84 y el PSOE entre 88 y 98, que obtendría más diputados que el partido de Rivera por la legislación electoral. En cuanto a Podemos, lograrían entre 42 y 46 escaños, mientras que Izquierda Unida lograría sólo 5 frente a los 11 actuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba