España

Una nueva encuesta de 'ABC' deja a Ciudadanos muy lejos del PSOE de cara al 20D

Los populares ganarían las elecciones con 129 escaños. Por contra, Ciudadanos, que obtendría 52, se queda muy lejos de los 93 diputados que conseguirían los socialistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

A poco menos de un mes de las elecciones el bipartidismo saldría reforzado de cara al 20D. El PP, con 129 escaños -a 47 de la mayoría absoluta- sería la fuerza más votada en España, seguido del PSOE, con 93 diputados; de Ciudadanos, con 52 y de Podemos, con 44, según una encuesta de GAD3 que publica este lunes el diario ABC.

La encuesta revela que PP y PSOE sumarían dos tercios de los diputados del Congreso, con 222 escaños entre ambos sobre un total de 350 que componen la Cámara, es decir, que aglutinarían casi el 63% de la representación parlamentaria, y lo atribuye a la reacción institucional y a la "experiencia de gestión" que ambos partidos han tenido tras los atentados de París.

El partido liderado por Albert Rivera habría perdido un punto y medio y cuatro escaños desde el 13N y pasaría de 56 a 52 diputados

Según el muestreo, que se realizó después de los ataques terroristas del 13N sobre 1.200 entrevistas, los "populares" llegan a conseguir el 28,5% de los votos, suben más de un punto y medio y ganan dos escaños respecto al sondeo de la semana pasada de GAD3, que les daba 127, obteniendo así sus mejores resultados desde principios del pasado verano. El PSOE, por su parte, gana siete décimas y cuatro escaños en los últimos siete días y se queda con 93 diputados, siete menos que en la encuesta del pasado julio y 17 por debajo de los que tiene ahora.

Ciudadanos, según GAD3, habría perdido un punto y medio y cuatro escaños desde el 13N y pasaría de 56 a 52 diputados, en tanto que los apoyos a Podemos aumentan en casi dos puntos y con un 15,6% lograría 44 representantes en el nuevo parlamento.

Por último, IU conseguiría 2 diputados en el Congreso y un 4,4% de los votos; CDC 9 y ERC 10; 5 Amaiur/Bildu y UPyD, con sólo un 0,2% de los votos, no lograría representación parlamentaria.

Asimismo, la encuesta refleja que Ciudadanos obtiene sus votos de antiguos votantes del PP (el 37%), del PSOE (19%), de UPyD (15%) y también de un 11% de electores que se abstuvieron en 2011 y de un 6 % de jóvenes que entonces eran menores de edad. Por lo que respecta a Podemos, la mayoría de sus votantes (el 34%) lo eran antes del PSOE y de IU (el 26%) y en menor medida (un 6%) votaron hace cuatro años al PP, según GAD3.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba