Quantcast

España

El PP gana las municipales pero se deja 11 puntos y más de dos millones y medio de votos respecto a 2011

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el colegio electoral

El PP gana las elecciones municipales dejándose en el camino casi 2 millones de votos. Su debacle en estas elecciones abre la puerta con toda seguridad a gobiernos de izquierdas. El partido de Mariano Rajoy pasa de 8.476.138 sufragios obtenidos en 2011 a los casi 6 millones de este domingo. Es decir, del 37,54% al 26,99%, pero se mantiene como primera fuerza. Pisándole los talones y en segundo lugar queda el PSOE, con 5 millones y medio de votos (obtuvo 6.275.314 en 2011) y el 27,79% de los sufragios (27,79% en 2011). El bipartidismo sale castigado pero no tanto como vaticinaban las encuestas.

00.08 horas - Manuela Carmena, que se ha quedado a 40.000 votos de ganar en Madrid y a un sólo edil de Esperanza Aguirre, ha dicho que "ha ganado una mayoría social por el cambio".

00.06 horas - Begoña Villacís se mostraba orgullosa de los resultados de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, donde ha obtenido 7 concejales. 

00.04 horas - Con cara triste aparecía pasada la medianoche Esperanza Aguirre. Ha ganado pero con Ahora Madrid pisándole los talones: 21 concejales para el PP y 20 para la candidatura municipalista de Manuela Carmena. Pero la 'lideresa' sacaba pecho: "El Partido Popular ha sido el partido más votado en las elecciones de hoy, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento". Tras citar los municipios donde ha ganado la formación de Aguirre. "De acuerdo con la ley, como partido más votado tendríamos la alcaldía siempre que no haya un acuerdo entre las demás fuerzas", ha dicho Aguirre.

23.56 horas - Albert Rivera valora los resultados de la jornada electoral: "Somos la tercera fuerza municipal. Por tanto: hay proyecto para España".

23.40 horas - Rosa Díez da un paso atrás tras los resultados de este domingo. La líder de UPyD anuncia que no presentará su candidatura en el congreso extraordinario previsto para los próximos días.

23.39 horas - El PP ha ganado las elecciones municipales en Ávila aunque ha perdido la mayoría absoluta tras la fuerte irrupción de Ciudadanos, que ha desbancado al PSOE como segunda fuerza política. Los populares han obtenido nueve concejales, seguidos de Ciudadanos, que han obtenido cinco. El PSOE es la tercera fuerza, con cuatro concejales.

23.20 horas - Primera víctima política de la noche electoral. Tras los pésimos resultados en la Asamblea de Madrid para UPyD, que pasa de 8 a 0 diptuados, su candidato Ramón Marcos ha anunciado que deja la política para volver a su puesto como letrado de la Seguridad Social. "No hemos tenido la confianza de los madrileños en el voto, pero nos sentimos orgullos del trabajo realizado, porque lo que hemos hecho ha sido importante para Madrid y para España", ha afirmado Marcos en una rueda de prensa.

23.19 horas - Xavier Trias (CiU) reconoce su derrota en Twitter y da la enhorabuena a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau.

23.11 horas - El PSOE revalida mayoría en Asturias y Foro se hunde con el 83% escrutado. Con el 83% de los votos escrutados el PSOE revalida su mayoría en Asturias con 14 diputados, tres menos de los que obtuvo en los comicios de hace tres años, mientras que el PP pasa a ser la segunda fuerza más votada con 11 escaños, uno más que hasta ahora. Como tercera fuerza política irrumpe Podemos, que consigue nueve diputados, mientras que Foro pasa de ser la principal fuerza de oposición a ser la quinta y de los doce diputados que tenía se queda con tres. Por su parte, IU mantiene los cinco representantes que tenía hasta ahora y Ciudadanos logra tres escaños y UPyD se queda fuera del Parlamento y no consigue revalidar el escaño que tenía.

23.07 horas - Duro castigo a Bildu en San Sebastián, que pasa a ser la tercera fuerza. Los nacionalistas del PNV han arrebatado a los abertzales la alcaldía de la capital de Guipúzcoa al lograr nueve concejales. Como segunda fuerza están los socialistas, que han conseguido 7 ediles mientras que Bildu, que gobernaba anteriormente, ha obtenido tan seis concejales. 

23.05 horas - Ada Colau vence a los independentistas. Con el casi 100% de los votos escrutados, el partido Barcelona en Comú, liderado por la exportavoz de la PAH, ha sido la lista más votada y ha logrado 11 concejales. Los independentistas de CiU han sido los segundos más votados, que se han quedado a un concejal de Colau. Ciudadanos es la tercera fuerza de la ciudad Condal, que obtiene cinco ediles, al igual que ERC. Los socialistas son la quinta fuerza en la ciudad y han logrado cuatro votos. El PP y CUP han conseguido ambos tres ediles. 

22.56 horas - El PP pierde la mayoría absoluta en Logroño, fijada en 14 concejales, al conseguir 11, frente a los 17 que tiene en la actualidad; mientras que se incorporan Cambia Logroño con 4, Ciudadanos con 4 y el Partido Riojano (PR+) con 1; y el PSOE logra 7, 3 menos que los actuales.

22.54 horas - El PP gana en Aragón con el 51,71 por ciento de los votos escrutados, al obtener 21 diputados, seguido del PSOE, con 18, mientras que Podemos se queda como tercera fuerza, con 14 escaños, seguido del PAR con 6, Ciudadanos con 5, Cha con 2 e IU con 1, según los resultados difundidos por el Gobierno de Aragón.

22.44 horas - Comparece Soraya Sáenz de Santamaría para valorar la jornada electoral. Agradece la labor de interventores y apoderados. Más de 35 millones de españoles han votado en estos comicios.

22.43 horas – Con el 28,7 % de los votos escrutados, el PP habría obtenido en Castilla-La Mancha 16 escaños, seguidos del PSOE que habría logrado 13. Como tercera fuerza está Podemos, que consigue 3 escaños mientras que Ciudadanos consigue uno. 

22.41 horas - El PNV repite victoria en Bilbao pero sin mayoría absoluta con el 100% escrutado. Aunque sin llegar a los 15 ediles que logró el fallecido Iñaki Azkuna hace cuatro años, el candidato del PNV, Juan María Aburto, ha logrado una amplia victoria, como se preveía, que le permitirá gobernar.

22.40 horas – Cifuentes gana las elecciones a la Comunidad de Madrid al 10% escrutado. El PP gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid, pero pierde la mayoría absoluta por vez primera desde 2003, al obtener en los comicios autonómicos 44 de los 129 diputados en juego, según los resultados facilitados por el Gobierno regional una vez escrutado el 10,39% de los votos.

22.39 horas - Begoña Villacís (Ciudadanos) consigue un nuevo concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Se lo arrebata al PSOE, que pasa de 10 a 9 y Ciudadanos de 6 a 7. Aguirre mantiene 21 y Carmena 20.

22.37 horas – Izquierda Unida y UPyD se quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid.  Ambos partidos han logrado el 1,82% de los votos, habiendo sido escrutado el 72,13% de los votos. 

22.36 horas - El PP gana las elecciones municipales rozando los cinco millones de votos, con el 84,30% de los votos escrutados.

22.35 horas - El PP de Madrid consigue un nuevo edil y adelanta a Manuela Carmena con el 73,8% escrutado.

22.25 horas - Con el 14,53% escrutado en Cantabria, el PP ganaría las elecciones (33,26%) y lograría 13 diputados, sin mayoría absoluta. PRC obtendría 11 diputados y en tercer lugar quedaría PSOE, con 5 diputados. Podemos y Ciudadanos irrumpirían en el parlamento cántabro con 3 diputados cada uno.

22.24 horas – Empate entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, que han logrado, con el 60,50% escrutado 20 concejales cada una.

22.10 horas – Con casi el 15% escrutado, el Parlamento de Navarra plantea un panorama repleto de pactos.  La primera fuerza son los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con 15 escaños. Como segunda fuerza está la formación nacionalista liderada por Uxue Barkos, Geroa Bai, con 9 escaños, sólo uno más que Bildu. Los socialistas pasarían a ser la cuarta fuerza, empatando con Podemos, que irrumpe con fuerza en la Cámara Foral con 7 escaños. Izquierda-Ezkerra y el Partido Popular lograría dos asientos. Quien se queda fuera de este variopinto parlamento es Ciudadanos. 

21.55 horas - Con el 46% escrutado, el PSOE ganaría las elecciones municipales (26,18%), pero tendría mayoría absoluta en menos municipios que el PP (24,59%), que obtendría más municipios.

21.50 horas - Con el 85,02% escrutado en País Vasco, PNV se impone a Bildu y le arrebata varios municipios, como San Sebastián.

21.47 horas – Con más del 60% escrutado, el PSOE se mantiene como primera fuerza en Andalucía, donde habría obtenido 3.224 concejales. Como segunda fuerza, y muy lejos de los ediles obtenidos por los socialistas, está el PP, con 1.976 concejales en toda la comunidad. Izquierda Unida sería el tercer partido que más concejales habría obtenido, con 897. 

21.46 horas - En Madrid ciudad, con casi el 15% de los votos escrutados: Ahora Madrid 32,58%, PP 31,37%, PSOE 18,74%, Ciudadanos 10,14%.

21.43 horas – Con casi el 45% de los votos escrutados, Unión del Pueblo Navarro (UPN) revalidaría la alcaldía con 10 concejales en el Ayuntamiento de Pamplona. Los nacionalistas vascos, Bildu y Geroa Bai, empatarían con cinco ediles cada uno. Los socialistas navarros obtendrían sólo tres concejales.  21.44 horas - La dirección del PSOE ha apelado a la "prudencia" a la hora de evaluar los sondeos realizados a pie de urna, aunque ha señalado que se perciben "claramente" las "ganas de cambio", un "cambio hacia la izquierda", y el rechazo a las políticas "de derechas" del PP.

21.42 horas – Con casi el 64,87% de los votos escrutados, el PNV arrebataría la alcaldía de San Sebastián a Bildu. De este modo, los nacionalistas del PNV obtendrían nueve ediles, mientras que la izquierda abertzale pasaría a ser la tercera fuerza en la ciudad, con siete concejales, quienes empatan con los socialistas. 

21.35 horas – Con casi el 17,16% de los votos escrutados, en Valencia vencería Rita Barberá, tal y como señalaban los sondeos, que obtendría 10 concejales. Compromís sería la segunda fuerza, con 9 concejales y los socialistas serían la tercera fuerza en el consistorio, con 5 concejales. Como confirmaban los sondeos a pie de urna, Ciudadanos ha irrumpido en el ayuntamiento, obteniendo 5 concejales. 

21.20 horas - Con casi el 9% de los votos escrutados, en Barcelona vencería Ada Colau, tal y como señalaban los sondeos. Su candidatura, Barcelona en Comú, entraría en el ayuntamiento de la ciudad Condal con 12 concejales. Xavier Trias (CiU) quedaría en segundo lugar, con 8 concejales. PSC 5, Ciudadanos 5, ERC 4, PP 4 y la CUP 3.

21.15 horas - País Vasco es la comunidad donde el escrutinio está más avanzado, con el 35,10%. Así, PNV conseguiría 697 concejales (34,46%), EH Bildu 611 (23,39%); PSOE, por su parte, obtiene 175 concejales con el 14,42% de los sufragios. El Partido Popular queda en último lugar, con 56 concejales, 7,85%. En Vizcaya, con el 43,51% escrutado, PNV consigue 368 concejales (37,54%), EH Bildu 269 (18,31%), PSOE 71 concejales (13,48%) y PP 25 concejales (8,93%). 

21.06 horas - Mariano Rajoy sigue los resultados de la jornada electoral desde la séptima planta de la sede del PP en Génova.

21.00 horas - Cierran los colegios electorales en las Islas Canarias.

20.55 horas - Rescatamos las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, que aseguraba este domingo al depositar su voto que el resultado de los comicios "no va a afectar a las previsiones que tienen" y que Rajoy va a agotar su mandato.

20.40 horas - En Aragón ganaría el PP, pero sin mayoría absoluta. Quedarían en empate técnico PSOE y Podemos.

20.38 horas - UPN ganaría en Navarra y Ciudadanos no entraría en el Parlamento foral.

20.35 horas - Más valoraciones a los primeros sondeos. El número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, ha afirmado que su candidatura acoge con "mucha prudencia" los sondeos que les otorgan la victoria, y ha celebrado el aumento de la participación en Cataluña, lo que cree refleja que su llamamiento contra el "desánimo y la resignación" ha cuajado. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que ésta "será la noche de una jornada histórica".

20.30 horas - Cospedal ganaría en Castilla-La Mancha, pero con PSOE y Podemos pisándole los talones.

20.22 horas - Primeras reacciones. El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, ha asegurado que, según reflejan las primeras encuestas a pie de urna, su partido seguiría siendo la "fuerza mayoritaria" a nivel municipal y autonómico. En una breve declaración en la sede nacional del PP, Casado ha señalado que, según esas primeras encuestas, este partido seguiría siendo la fuerza más votada a la espera de que el escrutinio avance y se hagan otras valoraciones.

20.05 horas - Según el sondeo de la FORTA, en Barcelona Ada Colau empataría o superaría por la mínima a Xavier Trias (CiU).

20.10 horas - Más sondeos. Esta vez de Telemadrid. Manuela Carmena ganaría las elecciones con el 33,8% de los votos. En segundo lugar quedaría Esperanza Aguirre, cuyo partido obtiene el 31,9% de los sufragios y logra entre 19 y 22 concejales. 

20.05 horas - Llegan los primeros sondeos. Según Antena 3, el PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 comunidades autónomas donde este domingo se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011. Según este sondeo, el PSOE ganará en Asturias -faltan los datos de Canarias, donde no se han cerrado las urnas-. Podemos entrará en todos los parlamentos autonómicos con la posible excepción del cántabro, y Ciudadanos también en todos salvo posiblemente en Navarra y Castilla-La Mancha.

20.00 horas - Cierran los colegios electorales. En los próximos minutos conoceremos los primeros sondeos a pie de urna. 

19.20 horas -  La Junta Electoral rechaza la anulación del voto por correo en Melilla. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la anulación del voto por correo en Melilla, una medida que había sido solicitada por los representantes de Coalición por Melilla (CPM) y Podemos. Según el escrito al que ha tenido acceso Efe, firmado por el presidente de la JEC, Carlos Granados, y fechado a día de hoy, se desestiman los recursos de ambas formaciones contra el dictamen inicial de la Junta Electoral de Zona (JEZ) por el que se denegó la propuesta de invalidar todos los votos remitidos por correo. Para la JEC, resulta contrario a la legislación electoral adoptar una decisión "tan grave" como la de anular todo el voto por correo emitido en una circunscripción cuando "no existen datos objetivos, más allá de sospechas o conjeturas genéricas". No obstante, la JEC deja abierta la posibilidad de que se puedan producir resoluciones judiciales que puedan adoptarse respecto a "denuncias concretas" que puedan haberse presentado. Coalición por Melilla anunció la petición de anulación del voto por considerar que existían indicios de "compra de votos" y "de manipulación" por parte del PP.

19.05 horas - La jornada electoral finaliza en menos de una hora. Aunque la reinado la normalidad, ha habido ciertas anécdotas durante el día, como el doble voto de la candidata del PP de Lleida o el atropello a dos exdirigentes socialistas cerca de un colegio electoral en Melilla. 

18.54 horas - Cinco detenidos en Melilla con papeletas de CPM y un sobre con dinero.  La Policía Local de Melilla ha detenido a cinco individuos que han sido sorprendidos en el interior de un vehículo con papeletas de la candidatura de Coalición por Melilla (CPM) y un sobre con dinero, según han informado a Efe fuentes policiales. Los hechos han ocurrido sobre las 15.00 horas en las inmediaciones del barrio de Reina Regente, en la periferia de la ciudad autónoma, cuya población es mayoritariamente musulmana. Los cinco detenidos han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía, han explicado las mismas fuentes. El barrio de Reina Regente está situado cerca de la Cañada de Hidum, donde esta madrugada han aparecido varias pinturas ofensivas contra el candidato del PP, Juan José Imbroda, y varios de sus familiares. El propio Imbroda se ha hecho eco de este suceso en su perfil de Twitter, donde ha acusado a los detenidos de intentar comprar votos. "Detenidos miembros de CPM con papeletas y dinero. Para comprar claro", manifestaba Imbroda en la red social, donde ha criticado asimismo el silencio de otras opciones políticas, concretamente del PSOE. 

18.50 horas - Una mesa electoral de Cáceres cerrará más tarde por una incidencia con unos sobres.  La única mesa electoral de la localidad cacereña de Valdeobispo, en la que pueden ejercer su voto 630 personas, cerrará a las 20,45 horas, ya que la votación ha estado parada por un posible error en los sobres electorales. La votación en esta mesa ha estado parada durante 45 minutos, ya que el presidente de la mesa ordenó detener el proceso al sospechar que los sobres electorales no eran los homologados, ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. Tras avisar a la Junta Electoral de Zona, un representante de este organismo se ha desplazado hasta el municipio y, tras revisar los sobres, ha determinado que "eran correctos", por lo que las votaciones se han reanudado. 

18.19 horas - La participación en las elecciones municipales es a las 18.05 horas del 49,78%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Según los primeros datos oficiales ofrecidos por el Gobierno, la participación en las elecciones municipales era a las 14.00 horas del 34,79 %, un punto inferior al que se registraba a la misma hora en los comicios de 2011, que fue del 35,81%. A las 18.00 horas el Ministerio del Interior informaba en su web de que la participación se elevaba hasta esa hora al 67,19%. Los datos oficiales de participación de las 18.00 horas serán comunicados en rueda de prensa a las 18.30 horas por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Es ese dato que ofrece el Ministerio del Interior el que puede ser comparado con el de participación a la misma hora en las últimas elecciones municipales, que tuvieron lugar el 22 de mayo de 2011. 

17.41 horas - A las 18.30 horas se darán a conocer los segundos datos sobre la participación en la jornada electoral. 

17.33 horasDesalojan una sección de un colegio por una mochila sospechosa. Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

17.29 horasAtropellados dos exdirigentes socialistas cerca de un colegio en Melilla. El ex secretario general del PSOE de Melilla José Torres y su mujer, la exconcejala socialista María del Carmen Muñoz, han resultado hoy heridos tras ser atropellados en las proximidades de uno de los colegios electorales de la ciudad autónoma. Según han informado a Efe fuentes policiales, el suceso se ha producido pasadas las 11.30 horas, muy cerca del colegio Reyes Católicos, cuando la pareja ha sido arrollada por un vehículo que continuó la marcha. El coche fue localizado en una calle cercana y la hipótesis que se baraja es la de un fallo en los frenos, según las fuentes. Los dos heridos fueron atendidos por los servicios sanitarios y trasladados al Hospital Comarcal, donde permanecen ingresados. Fuentes sanitarias han informado de que Torres sufre fracturas en costilla, tibia y húmero, así como posible rotura de cadera, mientras que Muñoz también sufre fractura de costillas, de escápula y traumatismo craneoencefálico. 

17.19 horas - Algunos candidatos a estas elecciones han empleado las redes sociales para comentar cómo va la jornada o para ironizar sobre los comentarios realizados por otros políticos a lo largo de la jornada. De este modo, el aspirante de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Gaspar LLamazares, ha ironizado sobre el comentario realizado por la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha apelado al Espíritu Santo para que "inspire" a muchos madrileños en este domingo de Pentecostés.

 

17.08 horasAlfonso Rus, suspendido en el PP, se ve ganador en las municipales de Xàtiva. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que encabeza la candidatura a la Alcaldía de Xàtiva del PP, partido que le suspendió cautelarmente de militancia el pasado 2 de mayo, ha asegurado hoy que "siempre" se ve "ganador" porque cuando se presenta a alguna cosa va "a ganar". Rus ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras acudir junto a su mujer a su colegio electoral de Xàtiva, donde ha votado la lista del PP tanto al Ayuntamiento de la ciudad, la que él encabeza, como a la Generalitat Valenciana. La suspensión de militancia de Rus en el PP se produjo después de que se divulgaran unas grabaciones en las que Rus supuestamente cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción. Rus, que ha cedido sus competencias en la Diputación al vicepresidente primero hasta después de las elecciones, ha reiterado que esas grabaciones "son falsas y mentira. Lo dije entones, lo digo ahora y lo diré siempre", ha insistido. Alfonso Rus ha manifestado que hoy se ha votado a sí mismo como candidato a la reelección en la Alcaldía de Xàtiva, donde encabeza la lista que el PP registró antes de su suspensión de militancia, y que en las elecciones autonómicas ha votado al PP, "como Dios manda". Preguntado por si se ve ganador, ha afirmado: "yo siempre me veo ganador, en cuanto me presento a una cosa voy a ganar. Luego la gente es muy sabia y entiende si vas ganar o no, pero cuando me presento a algo es para ganar, nunca voy como perdedor".

16.05 horas - Problemas con las papeletas de Podemos en Zaragoza: La actuación de algunos interventores de Podemos y Zaragoza en Común cuando los ciudadanos les han preguntado por las papeletas para ejercer su derecho al voto ha provocado denuncias por parte del PP y la Chunta Aragonesista (CHA) ante la Junta Electoral Provincial. El origen de las denuncias por "coacciones" al voto radica, según han informado fuentes de CHA, en que los ciudadanos que quieren votar a Podemos en la ciudad de Zaragoza no encuentran las papeletas de esta formación política, ya que no se presenta en la capital aragonesa, mientras que los interventores les están informando erróneamente de que votar Zaragoza en Común es lo mismo que votar a Podemos.

15.22 horas - La candidata del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral, ubicado en el Colegio Maristas de la ciudad, circunstancia que ella misma ha atribuido a un error de la mesa en la que ha votado primero. "Me han dicho que me tocaba en una mesa y he votado, hemos estado allí mucho rato haciendo las fotos, luego se han dado cuenta de que no me tocaba y he votado en la que me correspondía, ha sido un error de la mesa y la mesa lo resolverá", ha afirmado la candidata en declaraciones a Europa Press.

14:48 horas -Un fallo en la gestión digital del voto en las 211 mesas telemáticas, detectado en la ciudad de Burgos y que había impedido el voto a decenas de ciudadanos, ha sido subsanado al tomar como referencia los tradicionales listados en papel frente a la relación electrónica que se experimentaba. La Junta Electoral de Burgos ha decidido dar validez y "preponderancia" al censo electoral en papel sobre el listado digital al encontrar "disparidad" entre los votantes por correo censados en ambos documentos, ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El error, según el delegado del Gobierno, ha consistido en una "disparidad" entre los datos de los electores que habían solicitado el voto por correo y aparecían en el listado electrónico de las 211 mesas, con la relación en papel de esos mismos solicitantes. La Junta Electoral ha resuelto afrontar el cotejo de los dos listados y la corrección de los listados electrónicos de conformidad con la certificación escrita de la oficina del censo electoral, ha informado, según recoge Efe.

14:46 horas - El candidato del PP a la alcaldía de Sabadell (Barcelona), Esteban Gesa, ha sido increpado por unos ciudadanos cuando salía del colegio electoral después de votar la mañana de este domingo. "Lo que es sucio es dar patadas a la gente", ha gritado un chico al paso del político del PP, a quién ha acusado de ser "una panda de mafiosos e incívicos", y ha terminado exclamando que en Sabadell no quieren incívicos.

En declaraciones a Europa Press, Gesa ha querido restar importancia al incidente, ha asegurado que no tomará ninguna medida, y ha considerado que en todas partes hay "intolerantes".

14.30 horas - Los primeros datos de participación en los comicios municipales a las 14.00 horas sitúan en un 34,78% el número de aquellos que han acudido a depositar su voto a las urnas. Esta cifra se sitúa por debajo del dato obtenido en los pasados comicios de 2011, en donde la participación a las 14.00 horas se situaba en el 35,81%.

Datos por comunidad:

13.44 horas - Un joven ha sido detenido en Cambre (A Coruña) por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral. En concreto, el hecho se produjo en un colegio electoral de A Barcala cuando el joven utilizó primero su DNI para ejercer el derecho al voto y después el de un amigo. Al percatarse de lo sucedido, se procedió al cierre de la mesa, donde en ese momento había depositados pocos votos, según han precisado las mismas fuentes, y se dio aviso a la Guardia Civil, que procedió a la detención del joven.

13.15 horas - Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han ejercido su derecho a voto por correo, según ha informado el PSOE.

13.02 horas - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado a los periodistas tras votar en su colegio electoral que las elecciones municipales de este domingo pueden ser un termómetro pero no marcan la "temperatura definitiva", en alusión a los resultados que puedan obtener las fuerzas soberanistas y su influencia sobre los comicios autonómicos previstos para el 27 de septiembre. En declaraciones a los periodistas tras votar junto a su esposa, Helena Rakosnik, ha remarcado que estás son sobre todo elecciones locales y que la prioridad es ver quién, cómo y por qué gobierna cada municipio de Cataluña, aunque ha reconocido que será "inevitable" que se hagan lecturas de los resultados que analicen el apoyo del soberanismo.

Mas ha destacado el peso de los ayuntamientos en un "momento excepcional", ha opinado que, aunque la gente pueda creer que un voto es insignificante, muchos votos acumulados en un determinado proyecto acaban reforzándolo, y ha bromeado con que en esta ocasión ha sido fácil poner las urnas, en alusión al proceso participativo del 9 de noviembre.

13.01 horas -  La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vota en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones "muy especiales" para su familia en las que espera que participe "el mayor número de madrileños" posible.

12.52 horas - La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha votado en el Colegio público Alfares del barrio sevillano de Triana. La presidenta andaluza, pendiente del resultado de estas elecciones, que pueden decidir su futuro y el de su comunidad, ha manifestado que hoy es un gran día para la democracia, por lo que suponen los ayuntamientos en la vida de las personas y ha confiado en que nadie piense en "trueques o cambalaches" con el resultado que se produzca.

12.45 horas - El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha depositado este domingo su voto en un instituto del distrito de Hortaleza acompañado del líder de su formación, Pablo Iglesias, donde ha considerado que es un "día fantástico para la democracia" porque se va a producir el cambio.

12.22 horas - La Junta Electoral Central ha prohibido este domingo a Ahora Madrid que sus apoderados presentes en las mesas electorales exhiban en sus acreditaciones una foto de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del Partido Popular (PP). La organización de Ahora Madrid ha confirmado en una nota de prensa que la Junta Electoral ha considerado que "el rostro de la candidata incumple artículos" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Ante la decisión de la Junta, Ahora Madrid ha pedido de inmediato a sus más de 1.700 apoderados recortar la foto de la candidata de sus acreditaciones. "El PP comienza la jornada electoral mostrando nerviosismo e intentando evitar la visibilidad de la protagonista más querida de la campaña, Manuela Carmena", dice la nota de Ahora Madrid. El partido de Carmena dice que ha comunicado a sus apoderados que "recorten o tapen" la fotografía en cuanto ha conocido la resolución de la Junta Electoral, que ha interpretado que incumple los artículos 76, 77 y 93 de la LOREG al considerar que exhibir estas acreditaciones constituye hacer propaganda electoral.

12.18 horas - La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que "el pluralismo es bueno para la democracia" y ha dicho que "elegir es la clave, no solo votar". Tras depositar su voto en el colegio Karmengo Ama de Sodupe (Vizcaya), Díez ha asegurado, respecto a la irrupción de nuevos partidos políticos, que "el pluralismo es muy bueno para la democracia".

12.18 horas - La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ejerce su derecho a voto enel centro cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo. La candidata es la única aspirante al Gobierno de la capital que no se ha podido votar a si misma dado que no está empadronada en Madrid. Villacís, que ha tildado esto de "anécdota", ha bromeado señalando que "es muy educado no votarse a si misma", y ha explicado que esta votación es "muy muy muy especial" para ella. "La verdad es que nunca he dejado de votar en mi vida. Pienso que todos tenemos esa obligación de participar en nuestro gobierno, en las medidas que nosotros necesitamos", ha indicado.

12.10 horas - El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el colegio electoral en Pozuelo de Alarcón donde han votado.

12.03 horas - La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá,votando en su colegio electoral.

12.01 horas - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de su esposa, ha votado en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón.

12.00 horas - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han visitado este mediodía las instalaciones del Centro de Datos donde mañana se llevará a cabo el seguimiento de la jornada electoral. El ministro del Interior votó a primera hora de la mañana junto a su mujer para después dirigirse al Centro de Datos.

11.49 horas - La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la alcaldia, Esperanza Aguirre, que ha votado en el colegio electoral Pi i Margall en Madrid, ha asegurado que espera que este domingo el Espíritu Santo inspire este domingo de Pentecostés a los madrileños "para que voten lo mejor para Madrid".

"Son unas elecciones muy importantes, considero que trascendentales. Y por eso quiero decir que hoy, que es domingo de Pentecostés, espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid", ha declarado a la prensa. Aguirre ha llegado a la céntrica Plaza de Dos de Mayo con su perro Pecas. La mascota se ha quedado al cuidado del hijo de la candidata de la lista de Aguirre Isabel Martinez Cubells. La presidenta del PP ha tenido que hacer cola para coger las papeletas del voto porque no se las habían buzoneado.

11.33 horas - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado este domingo en el colegio Bernadette de Aravaca, acompañado de su mujer, Elvira Fernández. El presidente ha pedido a los españoles que vayan a votar en estas elecciones, y ha expresado su deseo de que esta jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y "sin ningún problema". El jefe del Ejecutivo ha votado después de su esposa -que lo hacía en una mesa contigua- y tras hacerlo ha saludado a los miembros de la mesa ha salido del colegio entre aplausos de simpatizantes, aunque también ha habido pitadas y algún grito de "fuera, fuera".

A la salida, en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha instado a los españoles a acudir a votar en esta jornada en la que se eligen los alcaldes de todos los municipios así como los parlamentos de trece comunidades y de las dos ciudades autónomas.

11.30 horas - El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha votado en el colegio público Joaquín Taurina de Madrid.

11.28 horas - El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, ha anunciado este domingo su renuncia por motivos "personales y familiares" y tras una campaña que ha calificado de "excesivamente dura", queriendo dejar claro que "nunca jamás" se ha quedado "con un duro de nadie" después de que el PP lo acusara de "beneficiarse de manera ilegal o cuanto menos irregular" de 12.000 euros asignados por el Ayuntamiento nazareno al Grupo Popular entre 2007 y 2010, periodo en el que Varela fue concejal del PP.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, Manuel Varela ha aseverado que lleva a sus espaldas "muchos días de carga psicológica" que "han derivado en una situación insostenible". "No me veo con capacidad de seguir al frente de un proyecto que tiene todo el futuro del mundo, y además estoy convencido de que mis compañeros van a suplir mi ausencia con creces", ha asegurado. "Me han dicho que siga, no es cierto que me hayan echado", pues "desde la dirección nacional y regional he hablado con los cargos orgánicos oportunos y me han avalado y apoyado al cien por cien", ha dicho Varela tras votar en las urnas a Ciudadanos, agregando que "nunca jamás en mi vida me he quedado con un duro de nadie".

11.28 horas - La candidata a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha depositado su voto en un colegio electoral de la comunidad.

11.15 horas -El colegio electoral de la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha sido el lugar donde se ha desatado una bronca entre simpatizantes de la formación y representantes de la Administración a través de la Junta Electoral, después de que se haya constatado que los medios de comunicación no están autorizados a tomar imágenes del momento en el que aspirante deposita su voto.

Como estaba previsto, López ha acudido a las 9.30 horas al colegio Ramón María Valle Inclán, en el distrito de San Blas, donde es residente la candidata, a depositar su voto, acompañada de uno de sus hijos y distintos familiares. Tras hablar a los medios de comunicación y cuando se dirigía a ejercer su derecho al voto, se ha encontrado para su sorpresa que los medios de comunicación que se habían desplazado para tomar imágenes del momento no podían grabar porque un representante de la Administración les había comunicado que no había permiso para tomar imágenes, como solicita la Junta Electoral.

10.59 horas - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Social y Cultural Sagrada Familia de Barcelona.

10.47 horas - El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas todas las mesas electorales en la Península y prácticamente todas en las Islas Canarias, donde los colegios abrieron una hora después.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que "apenas ha habido incidencias" en la constitución de las mesas e insistió en que el proceso electoral transcurre "con total normalidad". La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, recordó que a las 14.30 horas volverán a comparecer para informar sobre los datos de participación hasta las 14.00 horas.

10.46 horas - Foto del secretario general de Podemos abordado por los medios a la salida de su colegio electoral.

10.44 horas - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vota en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas. En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que estas eleccones constituyen una etapa fundamental del cambio que se va a producir en España, aunque ha rechazado que sean una primera vuelta de las generales.

10.37 horas -Los siete electores de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, han tenido que esperar mucho más de lo esperado para votar. Su colegio electoral ha amanecido sin las papeletas correspondientes para que los vecinos pudieran ejercer su derecho al voto, por lo que se ha retrasado unos minutos la apertura del centro.

10.30 horas - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido al Colegio Bernadette del distrito Moncloa-Aravaca para ejercer su derecho a voto, precisamente en el mismo centro al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

10.15 horas - La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha votado este domingo en el CEIP 'Juan José Rebollo', en San Juan del Puerto (Huelva), acompañada por el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Juan Carlos Duarte. Báñez ha deseado que los ciudadanos "pongan mucha ilusión en su voto" por el futuro de los municipios y de las comunidades autónomas durante los próximos cuatro años.

10.15 horas - El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, deposita su voto para las elecciones del 24M en el colegio Virgen del Cortijo de la capital.

https://twitter.com/Carmona_alcalde/status/602386496319029248

10.06 horas - Entran en la sede del PP en Alguazas y roban la documentación de sus interventores: fuentes del Partido Popular y de la delegación del Gobierno en Murcia han comunicado que la policía investiga el robo ocurrido esta madrugada, en el que han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados. Los ladrones no se han llevado ni ordenadores ni otras cosas de valor, únicamente han sustraído la información relativa a interventores y apoderados.

Según las fuentes, la documentación ha sido remitida nuevamente por el órgano competente y este incidente no ha evitado que las mesas electorales se constituyan con normalidad.

9.58 horas - El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, deposita su voto en su colegio electoral en Sanlúcar de Barrameda.

https://twitter.com/Cs_Cadiz/status/602383030238445569

9.55 horas - La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el colegio público Conde de Orgaz, en el madrileño distrito de Hortaleza. La candidata ha animado a todos los madrileños a votar para "renovar la democracia" porque la abstención es "privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos".

Carmena llegaba a este colegio pasadas las 9.30 horas acompañada por su nieta Lola, de 8 años. Debido a la gran expectación mediática y ciudadana, la niña se ha asustado y no ha querido entrar con su abuela a la mesa electoral.

9.46 horas - El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, vota en un colegio electoral de Barcelona. Las elecciones municipales de este domingo determinarán si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), puede seguir al frente del consistorio o si la entrada de nuevos partidos permite un vuelco en la capital catalana o una mayor fragmentación del pleno municipal, tal y como avanzaban las encuestas.

9.45 horas - En la portada de New York Times, las elecciones en España abren el periódico, con una foto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

9.35 horas - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha votado en el colegio electoral instalado en Behargintza, del municipio vizcaíno de Durango. Urkullu ha llamado a los ciudadanos vascos a participar en la jornada electoral de este domingo para "reforzar el sistema institucional" y elegir a quienes tienen por objetivo "dar soluciones a los problemas más inmediatos de los ciudadanos".

9.30 horas - Vota el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha sido de los políticos más madrugadores, ha asegurao que hay un "buen ambiente en los colegios electorales".

Garzón, que ha sido el primero también en escribir en twitter de entre todos los líderes nacionales, ha agradecido a los militantes de su partido su actuación durante la campaña elecotral.

9.15 horas - En estas elecciones también se renovará 50 escaños en el Senado, correspondientes a los de senadores de designación autonómica, un proceso que puede abrir la puerta a la llegada de Podemos y de Ciudadanos por primera vez a las Cortes Generales.

9.02 horas - El municipio de Villarroya cierra las urnas después de haber finalizado con su votación municipal, al haber ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (9 han sido presenciales y uno por correo). En las pasadas elecciones del 2011 cerró su única mesa electoral a las 9,07 minutos.

9.00 horas - 23.322 colegios electorales de toda España abren sus puertas para dar su inicio a las elecciones municipales y autonómicas.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.