Quantcast

España

El PP podría perder Valencia: un gran frente de izquierdas amenaza la hegemonía 'popular' en la región

Alberto Fabra, durante un reciente acto del PP en Valencia de cara a las elecciones del 24 de mayo.

Un gran frente de izquierdas amenaza con desbancar al PP en uno de sus bastiones tradicionales, la Comunidad Valenciana, donde ha gobernado durante los últimos veinte años con holgadas mayorías. Pero para ello, PSOE, Podemos, Compromís y EU tendrían que dejar de lado sus diferencias y alcanzar un pacto de gobierno a cuatro bandas. Solo así llegarían a los 50 escaños en los que se sitúa la mayoría absoluta en Les Corts.

Así lo reflejan los resultados de una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que muestran además que el PP de Alberto Fabra podría llegar a perder hasta 25 representantes en el Parlamento autonómico. Los populares pasarían, según el citado análisis, del 49,4% de los votos obtenido en 2011 a solo el 28,8% de apoyos.

Podemos y Ciudadanos se benefician del descalabro del bipartidismo, aunque PP y PSOE siguen siendo las dos primeras fuerzas

El PSOE tampoco sale bien parado, ya que se quedaría en el 19,5%, por el 28% de respaldo obtenido hace apenas cuatro años, y perdería entre 12 y 13 escaños.

Y los que se beneficiarían de ese descalabro del bipartidismo serían tanto Podemos como Ciudadanos, dos partidos en auge que sumarían 17 y 15 diputados respectivamente, según la encuesta de Sigma Dos, realizada por medio de 1.200 entrevistas telefónicas los días 26 y 27 de marzo.

Difícil escenario

El complicado frente de izquierdas es una de las pocas opciones factibles que se presentan de cara a la formación del nuevo gobierno valenciano tras el 24-M. Un tripartito con PSOE, Compromís y Esquerra Unida o la variante con Podemos en vez del PSOE se quedarían, ambos, lejos de la mayoría absoluta (34 y 33 diputados respectivamente), aunque sí superarían los 30-32 en los que se quedaría el PP. Otra opción favorable para el PP sería que EU no alcanzase los seis escaños (6,8% de los votos) que le otorga el estudio encargado por El Mundo

Podemos mejoraría los resultados obtenidos hace dos semanas en Andalucía (cuando obtuvo 15 escaños), pero no lograría superar al PSOE como segunda fuerza en la Comunidad. No obstante, hay que tener en cuenta que en esta región compite también con una fuerza similar, Compromís, cuya líder, Mónica Oltra, es la política valenciana más valorada (4,8).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.