Quantcast

España

Un sondeo prevé que la participación el 26-J caería al 69%

Urna de unas elecciones.

El largo periodo de negociaciones al que estamos asistiendo para lograr un acuerdo de investidura desde los comicios del 20D pasa factura. Si se repitiesen las elecciones generales, la participación bajaría desde el 73,18% registrado el pasado 20 de diciembre hasta el 69%, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País

Pero no sólo es la falta de acuerdo, sino el ciclo político tan intenso que vive España desde las elecciones europeas de 2014. El dato de participación que refleja la encuesta sería sólo un punto mayor al peor registrado en toda la serie histórica de los comicios generales, el de 1979, cuando sólo un 68% de los electores acudió a las urnas.

Según El País, este aumento de la abstención ante una nueva hipotética convocatoria electoral "perjudica a Podemos y favorece a Ciudadanos". Además, "una baja participación beneficiaría al PP y a Ciudadanos porque son los partidos que cuentan con una mayor fidelidad de voto y, por otro lado, porque sus votantes son los que más predispuestos están, hoy por hoy, a volver a acudir a las urnas", asegura el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.