Quantcast

España

El libro del teniente Segura sobre la 'casta militar', ¿censurado en El Corte Inglés?

El libro Un paso al frente, donde el joven teniente en activo Luis Gonzalo Segura ofrece un testimonio novelado de presuntas corruptelas en el seno de las Fuerzas Armadas, está teniendo problemas de difusión en las estanterías de El Corte Inglés. Ésta es la versión de una entrada en la plataforma online Change.org que está reclamando firmas de apoyo contra la "censura" de la publicación.

"Se supone que vivimos en un país democrático o de eso se presume. Un país donde las opiniones deberían ser admitidas. Los acontecimientos, escuchados y no censurados", señala la petición. Tras esta introducción, el texto va al grano y explica: "Llevamos meses viendo cómo se intenta censurar, silenciar y juzgar al teniente Segura por su novela Un paso al frente. Queremos que no se censure su novela, que el Corte Inglés se digne a volverlo a colocar en sus estanterías para todos los ciudadanos. Tenemos derecho a saber qué pasa en nuestro ejército. Hemos visto cómo en poco tiempo los han retirado porque no les interesa venderlo. ¡Basta ya! ¡No a la censura de la novela ni a la persecución del teniente Segura!".

La obra, que llegó a las librerías a finales del pasado abril, lleva ya más de 15.000 ejemplares vendidos, ha sido un éxito en la venta online y ha tenido amplia repercusión en las redes sociales. Ahora mismo está a la venta la quinta edición y el autor ha prometido que por cada edición nueva comprará de su bolsillo 1.000 ejemplares para venderlos en Navidad y destinará el dinero a asociaciones benéficas (si se venden todos los libros, la donación estará cerca de los 100.000 euros).

La obra, que llegó a las librerías a finales del pasado abril, lleva ya más de 15.000 ejemplares vendidos y ha sido un éxito en la venta 'online'

De ser cierta la denuncia que hace la entrada en Change.org, no se explica que El Cortes Inglés se esté negando a reponer el libro Un paso al frente cuando incluso ha acogido presentaciones del mismo en sus propias instalaciones. Por ejemplo, Luis Gonzalo dio a conocer su obra el pasado 20 de mayo en la sala cultural de El Corte Inglés de Vigo (Pontevedra). 

Desde el espacio oficial de Un paso al frente en Facebook, su gestor manifiesta que "en esta difícil tarea de dar a conocer lo que sucede nos hemos encontrado muchas dificultades, presiones, amenazas, sabotajes y barreras que podrían parecer insalvables". "Hemos sentido gran frustración e impotencia al saber que había noticias o intervenciones que se caían a última hora de los medios de comunicación por 'casualidades'...", añaden. 

Expedientado con dos faltas graves

El autor, que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones militares (AUME, ASFASPRO, ATME y OATM), hace alusión en el libro a presuntas malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas, venta de material en la Red, residencias de verano, clubes de golf, spas y salas VIP. También alude en su relato novelado a presiones dirigidas a la Justicia militar y a órdenes que atentan contra la conciliación de la vida laboral y familiar. El teniente Gonzalo Segura, destinado en Transmisiones (sección que gestiona las redes de comunicaciones del Ejército), ha sido expedientado con dos faltas graves a raíz de la publicación.

Precisamente, el Ministerio de Defensa es cliente del grupo El Corte Inglés. Por ejemplo, la compañía que preside Isidoro Álvarez se adjudicó a finales de 2012 un contrato con el departamento de Pedro Morenés para el suministro de uniformes de gala, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de diciembre, El importe ascendió a 208.656 euros. Se trataba entonces del sexto contrato de estas características que conseguía El Corte Inglés desde mediados de julio de aquel año. La suma de estas concesiones rondó los 14 millones de euros. Este grupo también provee prendas de vestuario a la Guardia Civil, Policía Nacional, Correos, Museo del Prado y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Ebro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.