Quantcast

España

Susana Díaz sugiere un boicot a la Ley Wert para “minimizar” su impacto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que respeta la decisión del Tribunal Supremo sobre la reforma educativa, aunque "no la comparta", y ha anunciado que intentará "minimizar" el impacto de esta ley en la comunidad con medidas como el mantenimiento de la ratio de alumnos. El alto tribunal ha rechazado retrasar la entrada en vigor de la nueva norma, tal y como pedían Andalucía y Cataluña.

Díaz ha manifestado que el Supremo "ha valorado las formas, pero no el fondo", al desestimar en tres autos las peticiones de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Cataluña para la suspensión cautelar de los reales decretos que desarrollan las nuevas enseñanzas de Primaria y FP Básica, derivados de la Lomce, y ha confiado en que el Tribunal Constitucional "valore el fondo".

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Liderazgo, que concede el PSOE de Málaga, Díaz ha avanzado que en las aulas andaluzas se mantendrá la ratio de veinte alumnos, "aunque la ley Wert hable de treinta ahora", según informa Efe.

Además, ha asegurado que Andalucía seguirá apostando por la cultura digital, por Educación para la Ciudadanía, así como por una educación inclusiva que permita la movilidad social y que asegure la igualdad de oportunidades "aunque no tengamos garantizado -ha indicado- en alguno de estos aspectos la financiación".

La también secretaria general del PSOE-A ha señalado que el consejero de Educación, Luciano Alonso, está trabajando para que los niños que tengan que acudir a la Formación Profesional Básica tengan la misma oferta que tenían en la FPI, y con cien horas adicionales que les permitan "llegar en las mismas condiciones" que los procedentes de la ESO.

Díaz ha agradecido a los rectores de las universidades andaluzas -en el acto han estado presentes los de Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba- el trabajo que han desarrollado este año y ha valorado tanto el "esfuerzo" como la "sensibilidad" que han tenido en cuestiones como el fraccionamiento de la matrícula universitaria. A su juicio, éste es un elemento básico, que permite que ningún joven abandone la Universidad porque su familia no tenga recursos.

Ha agradecido a la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, que le transmitiera la importancia de la relación entre universidad y empresa y, dirigiéndose al presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha incidido en que la universidad debe responder asimismo a las necesidades laborales.

También se ha referido a la importancia de la educación la profesora titular de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga Socorro Puy, galardonada con el Premio Liderazgo Social, en reconocimiento a su trabajo en el estudio e impulso de nuevas vías de participación ciudadana en las decisiones políticas.

La investigadora ha hecho un llamamiento a los "responsables de la política" para que no dejen de invertir en educación, porque constituye "la base para el crecimiento económico", al tiempo que ha animado a los jóvenes andaluces a que se esfuercen por obtener una formación en idiomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.