Quantcast

España

El fiscal superior de Cataluña pide perdón en un fax: sus palabras sobre la consulta se malinterpretaron

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, ha enviado un fax a todos los fiscales de la comunidad para pedir perdón por sus declaraciones en una entrevista sobre la consulta soberanista catalana después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce haya anunciado que le ha abierto un expediente de remoción. Según fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal jefe de Cataluña asegura en dicho fax que sus palabras sobre la legitimidad de preguntar a los ciudadanos catalanes como alternativa a un referéndum se han malinterpretado.  

Además, tras el revuelo suscitado por la entrevista, Rodríguez-Sol desmintió este lunes en un comunicado "cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista" y aclaró que "no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata". Martín Rodríguez Sol puntualiza además que los comentarios que han originado la polémica "parten de un marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo", e insiste en que el Ministerio Fiscal "es único para España". La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña "tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado".

Por su parte, Torres-Dulce ha iniciado los trámites para sustituir a Rodríguez-Sol por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político. El fiscal general del Estado ha firmado un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña y reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.

En un comunicado, la fiscalía general del Estado ha explicado que actúa al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, "en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente". El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha iniciado "tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña", según el comunicado.

Tras el revuelo suscitado por la entrevista, el fiscal superior de Cataluña desmintió este en un comunicado "cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista" y ha aclarado que "no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata".

Martín Rodríguez Sol puntualiza además que los comentarios que han originado la polémica "parten de un marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo", e insiste en que el Ministerio Fiscal "es único para España".

La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña "tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.