Quantcast

España

Torres-Dulce dice que la simple sospecha de pacto en el caso Urdangarin daña a la Corona

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, desmiente categóricamente que Iñaki Urdangarin pueda acceder a un pacto de conformidad en su imputación por la trama Nóos, ya que la Fiscalía no lo va a aceptar "de ninguna manera". "La simple sospecha de pacto en el caso Urdangarin daña a la Corona", mantiene el Fiscal General, que ha reivindicado la independencia del sistema judicial español en una entrevista en 'Espejo Público'.

"Ni el rey me ha hecho ninguna petición ni yo se lo habría permitido", asegura. 

Confía en que en menos de un año se celebre la vista de Urdangarin y afirma que no espera nuevas imputaciones a pesar de los mails comprometedores con los que el socio de Urdangarin, Diego Torres, se jacta de poder "derribar" a la monarquía.

Respecto al 'caso Pallerols', el Fiscal General asegura que las tres investigaciones abiertas sobre las cuentas de los hijos de Jordi Pujol cuentan con indicios suficientes para que la Audiencia Nacional investigue. "Existen indicios de que un miembro de la familia Pujol ha tenido cuentas en Suiza, pero las ha regularizado. Una vez regularizadas, ya no hay posibilidad de imputación".

Ha defendido el papel de la UDEF -que el propio Jordi Pujol denostaba en su entrevista más reciente- alegando que es una unidad policial "extremadamente especializada" que ha aportado "pruebas extraordinarias" en casos como el del Palau de la Música. "Los jueces estamos sujetos al material de la policía", afirma.

Torres-Dulce reconoce que el 'caso Pallerols' ha tardado demasiado en ser sometido a vista pública y que los medios de comunicación han alimentado la falta de confianza en el sistema judicial. "Mientras no se aceleren activamente los procesos, no avanzaremos hacia una justicia eficaz", declara.

Por último, el Fiscal General del Estado también ha comentado la proclamación  de Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” que se votará en la Cámara catalana el próximo día 23.

Aunque se muestra cauteloso y pide esperar a conocer el texto final antes de posicionarse, ha dejado claro que no va a haber ninguna interferencia política dentro del Ministerio Fiscal.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.