Quantcast

España

Detenido por simular estar enfermo de ébola en Cádiz y activar todos los protocolos

El personal sanitario sube al avión de US Airways por la broma de un pasajero

La Policía Nacional ha detenido la madrugada del sábado en Puerto Real (Cádiz) a un individuo que, haciéndose pasar por militar, llamó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegurando que acababa de regresar de Sierra Leona y que presentaba los síntomas del ébola.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que se trata de F.J.G.G., un vigilante de seguridad de 40 años de edad, cuya llamada provocó la activación del protocolo correspondiente por parte del SAS y el desplazamiento del equipo sanitario al lugar en el que se encontraba.

Los servicios sanitarios y la policía comprobaron posteriormente que se trataba de un engaño que ha tenido "graves" consecuencias, ya que obligó a activar los protocolos de la comunidad autónoma, del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa.

Desde el primer momento se trabajó de forma conjunta desde el Gobierno de España y el Gobierno andaluz, tanto en la activación de los protocolos como en la investigación posterior después de que los gerentes del hospital Puerta del Mar denunciaran la falsa alarma.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se destaca la rapidez con que ha actuado la Policía Nacional en la investigación, lo que permitió la inmediata detención del individuo, así como la buena coordinación con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Otra broma en Estados Unidos

La brillante idea del vigilante de seguridad gaditano de hacerse pasar por enfermo del ébola no ha sido la única. En Estados Unidos han ido más allá. Un pasajero afro-americano de 54 años que volaba con US Airways de Philadelphia a Punta Cana desató el pánico entre el resto de pasajeros y los miembros de la tripulación al asegurar que padecía el mortal virus. Esta broma hizo que se aislara la aeronave durante una hora.

"Tengo el ébola", aseguró el pasajero que había estado todo el viaje sin parar de toser. La afirmación llegó a oídos de una azafata, quien se lo comentó rápidamente al capitán y este contactó de inmediato con las autoridades de Punta Cana. Nada más aterrizar, personal sanitario subió al avión, vestido con los trajes protectoers del virus, para llevarse al presunto contagiado. 

Tras la alarma creada por esta afirmación, las autoridades confirmaron poco después que el pasajero ni había estado en África ni presentaba los síntomas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.