Quantcast

España

Fallece el exjefe de ETA Xabier López Peña ‘Thierry’

El exjefe de ETA Xabier López Peña ‘Thierry’

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña Thierry ha fallecido este sábado tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares, han informado fuentes de la organización de apoyo a los presos Herrira a Efe. En los últimos días había sufrido un derrame cerabral.

López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás la asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA.

Tras surgir complicaciones dos días después, Thierry fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

López Peña, nacido en Galdakao (Vizcaya) el 30 de mayo de 1958, estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Burdeos (Francia), y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

El viernes se sucedieron las llamadas desde Herrira y Etxerat en favor de la puesta en libertad de López Peña y de los presos de ETA enfermos.

Tras el fallecimiento de Thierry, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: "La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?", ha preguntado.

La prisión Fleury-Merogis, en la que se encontraba hasta ser hospitalizado, no ha querido tampoco pronunciarse sobre la muerte, y tanto desde el Elíseo, sede de la presidencia gala, como desde los Ministerios de Justicia e Interior, no ha habido reacción oficial.

En ETA desde 1980

La militancia de Thierry en ETA se remonta a 1980, según fuentes antiterroristas, que le sitúan como miembro de la banda desde ese año. Tres años más tarde, el 24 de febrero de 1983, fue detenido cerca de Bayona (Francia) e ingresó en prisión, tras ser procesado, acusado de constitución de asociación de delincuentes destinada a la extorsión. Según la policía, López Peña asumió la responsabilidad de los zulos de ETA en marzo de 1991.

La presión policial le llevó a abandonar Francia y buscar refugio en Cuba. Cuando regresó, se incorporó a la dirección de la banda, donde asumió sucesivamente diversas responsabilidades. El 8 de julio de 2005, el Tribunal Correccional de París le condenó a ocho años de prisión tras ser juzgado en rebeldía. El tribunal le consideró culpable de ser uno de "los responsables de los apartamentos en la región de Toulouse".

En un auto de enero de 2007, el juez Baltasar Garzón le atribuyó la instrucción al presunto etarra Iker Aguirre Bernadal en el manejo de armas, confección de artefactos explosivos y en materia de medidas de seguridad. El 5 de febrero de 2007, la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda, detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada. El Tribunal Correccional de París le juzgó nuevamente en rebeldía y le condenó el 8 junio de 2007 a dos años de cárcel y a la prohibición definitiva de estancia en Francia.

En el marco del alto el fuego permanente anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006, Thierry participó en las conversaciones mantenidas por ETA y representantes del Gobierno español. En un momento en el que las autoridades españolas le consideraban la persona con "más peso político y militar de ETA" e instigador del atentado de Barajas en diciembre de 2006, que rompió la tregua de la banda y en el que murieron dos personas, Thierry fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

Días después, el 24 de mayo de 2008, fue imputado por jueces antiterroristas de París por extorsiones por banda organizada y tenencia ilegal de armas, entre otros cargos. El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional le procesó el 7 de marzo de 2011 en la causa que investigaba los vínculos entre ETA y las FARC y el 24 de abril de 2012 por integración terrorista en grado de dirigente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.