Quantcast

España

Alonso regaña al PP vasco por su acercamiento a Bildu: "No debemos inducir a la confusión"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga

El PP del País Vasco, presidido por Arantza Quiroga, registró este lunes en el Parlamento Vasco una ponencia sobre principios básicos de convivencia para todos los grupos, también para EH Bildu, ya que no entraría en la conferencia la condena de ETA, sino sólo su rechazo. A raíz de este hecho, han saltado las alarmas en la Dirección nacional del partido, y Alfonso Alonso, presidente del PP alavés además de ministro de Sanidad, ha avisado de que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de la banda y que la postura del PP tiene que ser "contundente".

Quiroga ha negado la rebaja sobre la condena de ETA: "Por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo", ha asegurado este martes en una rueda de prensa. Ha lamentado además que "se retuerza de tal manera" su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento vasco.

"Me parece que podemos inducir a confusión si nuestra posición no parece y resulta la que ha sido siempre y por la que hemos pagado un tributo de sangre", ha sostenido Alonso, según informa EFE. El ministro ha querido recordar la posición del PP nacional, que es la de "no olvidar nunca" los argumentos utilizados por Bildu, que este lunes dijo que "el Gobierno español cuando detiene a la cúpula de los etarras está a la caza del vasco".

En Madrid no ha gustado que la búsqueda del consenso parlamentario traspase una 'línea roja', la condena de ETA, y el PP vasco se contente sólo con su rechazo

"Esa justificación y defensa de ETA lo que pretende es diluir las responsabilidades y blanquear su pasado", ha dicho. "Nosotros no podemos permitir eso y somos la fuerza política que tiene que ser más exigente y no permitir eso", ha añadido. Según Alonso, el futuro del País Vasco sólo se puede construir con garantías desde el reconocimiento al papel que tuvieron las víctimas del terrorismo.

La iniciativa no ha sido consultada a la Dirección nacional del PP, según ha indicado Quiroga, debido a que, a su juicio, no se trata de una propuesta que se salga "del posicionamiento del PP" sobre el terrorismo y la violencia en Euskadi.

 "Por el rechazo a la violencia"

Quiroga considera "imprescindible" que la ponencia alcance un texto que pueda ser suscrito por todas las fuerzas parlamentarias, desde el mismo PP hasta EH Bildu, a pesar de la negativa de los populares a mantener una interlocución formal con la izquierda abertzale, tal y como propuso el pasado sábado el líder de EH Bildu, Hasier Arraiz.

En la moción, el PP señala que la constitución de la ponencia "conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro".

El fin último de la iniciativa consiste, según reza el texto registrado, en lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia" en la sociedad vasca.

Bildu aún queda "lejos"

Aunque con esta propuesta el PP pretende facilitar un punto de encuentro con todos los partidos, incluido EH Bildu, Quiroga considera que todavía "hay mucho que andar" para llegar a celebrar una reunión formal con la izquierda abertzale, ya que no es momento de "hacer cosas raras" ni "pegar saltos extraños".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.