Quantcast

España

Un detenido en Roma por su presunta relación con ETA

Imagen de archivo de Lander Fernández Arrinda.

La Policía italiana ha detenido en Roma al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda, alias Eneko, según informa el Ministerio del Interior. El arresto se ha producido sólo 24 horas después de que se emitiera una orden internacional de detención contra él tras haber sido juzgado en rebeldía por un delito de estragos. En la operación han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Interior no ha especificado aún qué tipo de relación mantenía ahora Fernández Arrinda con la organización.

La primera noticia de su supuesta pertenencia a ETA se remonta a noviembre de 2003. Entonces, una patrulla de la policía francesa lo detuvo junto a otro etarra cuando intentaban robar un coche en una pequeña localidad a 60 kilómetros al norte de Toulouse. Las autoridades de París le condenaron entonces por asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y sustracción de vehículo. Salió en libertad en enero de 2008.

Su última detención se produjo meses después, en agosto de 2008, cuando la Guardia Civil encontró en el coche por el que circulaba a la altura de la localidad vizcaína de Berriatua 300 boletos de una rifa para recaudar fondos para los presos de la banda armada. La Audiencia Nacional lo condenó en octubre de 2010 a 3 años de cárcel por colaboración con banda armada. Sin embargo, el pasado mes de julio, el Tribunal Supremo anuló aquella sentencia y lo agsolvió al considerar que no estaba probado que el dinero que recaudase fuese a acabar en poder de la organización terrorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.