Quantcast

España

Suspendidos los permisos carcelarios al etarra Urrusolo por conceder una entrevista radiofónica

Joseba Urrusolo Sistiaga durante un juicio

El preso de ETA José Luis Urrusolo no podrá disfrutar por ahora de nuevos permisos para salir de la cárcel. Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, quien este jueves ha dictado un auto en el que ordena suspender "el permiso concedido así como el resto de permisos pendientes" al histórico miembro de la banda. Detrás de la decisión del magistrado está el expediente abierto por Instituciones Penitenciarias al recluso después de que éste participara el pasado domingo, precisamente durante un permiso, en un programa de la Cadena Ser. En su intervención, Urrusolo, que es uno de los 12 reos de la organización terrorista acogidos a la 'Vía Nanclares' de reinserción, dio muestras de su arrepentimiento al afirmar "me siento responsable de todas las víctimas, no sólo de las que he causado".

El histórico miembro de ETA aprovechó un permiso para participar en un programa de radio en el que volvió a manifestar su arrepentimiento

Urrusolo ha disfrutado en los últimos meses de varios permisos tras cumplir los requisitos marcados por la legislación, entre ellos haber rechazado públicamente la violencia, pedido perdón a las víctimas e iniciado el pago de las indemnizaciones civiles a las mismas. La última salida de prisión, de seis días de duración, se la autorizó el juez De Castro con un auto del pasado 27 de mayo. Ese día, otros dos miembros de la organización terrorista, Valentín Lasarte y Rafael Caride Simón, también vieron como el magistrado autorizaba sendas salidas de prisión. Fue precisamente durante el disfrute de este permiso cuando Urrusolo participó el pasado 13 de julio en el programa de radio 'A Vivir que son dos días' de la Cadena Ser, en el que también intervino el hijo de una víctima de ETA.

Durante el mismo, el que fuera destacado integrante de la organización terrorista reiteró su posición contraria a la violencia. "Éramos conscientes de que causábamos víctimas pero entonces pensábamos que había que hacerlo y no queríamos pensar mucho en la víctima en concreto", confesó ante los micrófonos. En la entrevista, el histórico etarra aseguró que en un momento determinado comenzó a cuestionarse lo que estaba haciendo pero que no sabía como dejarlo. "Hablé con varios compañeros y dijimos que teníamos que hablar con las víctimas, es una parte importante. Aquel momento fue especial. Nosotros lo veíamos claro, pero había reticencias en nuestro entorno, incluso gente que estaba en contra de lo que habíamos hecho", añadió.

Cadena de permisos

La decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria se produce justo en un momento en el que éste ha concedido en sólo una semana permisos penitenciarios a otros cinco reclusos arrepentidos de la banda armada y a un condenado del 11-M. Cuatro de ellos son de larga duración: 18 días. El primero fue concedido el pasado 7 de julio y el beneficiado fue Aitor Bores Gutierrez, que cumple condena por colocar dos artefactos explosivos. Siete días después, el juez De Castro dictaba de golpe tres autos más en el mismo sentido que afectaban a Luis María Carrascosa Aseguinoplaza (autor material de la muerte de un directivo de 'El Diario Vasco'), Jesús García Corporales (miembro del comando Madrid y condenado a 83 años de cárcel) y Carmen Guisasola Solozabal (quien llegó a ser la responsable de los comandos liberados de la banda y a la que la organización terrorista expulsó en 1998). Salvo el de Carrascosa, que es de seis días de duración, los otros dos y el de Bores se han concedido por 18 días.

Finalmente, el pasado martes la Audiencia Nacional concedía el último. En este caso, el preso beneficado fue Kepa Picabea Ugalde (acusado de participar en más de veinte muertes)La duración, también 18 días. En los ocho días que han trascurrido entre el primero y el último, el juez también ha dado luz verde a un sexto, aunque en este caso a un condenado por los atentados del 11-M, Antonio Toro Castro, quien podrá abandonar la cárcel durante cinco días. Con ellos, ya son una docena de permisos los que el juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado en lo que llevamos de 2014. Uno de ellos, precisamente, a Urrusolo Sistiaga, el que aprovechó para mostrar su arrepentimiento en la radio y ha desembocado en el expediente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.