Quantcast

España

'El Mundo' sitúa a De Juana Chaos en Venezuela, donde será padre este año

El etarra Jose Ignacio de Juana Chaos

José Ignacio de Juana Chaos, prófugo de la Justicia española desde 2008, y su mujer Irati Aranzabal, serán padres a finales de año en Venezuela, según publica este jueves en portada el diario ‘El Mundo’. Hasta ahora, se descononocía su paradero actual.

El antiguo miembro de ETA, conocido por haber protagonizado una más que dudosa huelga de hambre en 2006, pasó 21 años en la cárcel hasta cumplir condena. Tras su puesta en libertad, huyó a Irlanda, al saber que existía un nuevo requerimiento contra él por enaltecimiento del terrorismo –a consecuencia de una carta leída en un homenaje a su salida de prisión-.

Allí intentó pasar desapercibido junto a su esposa trabajando como taxista, algo que no consiguió porque las autoridades irlandesas le denegaron el permiso por haber ocultado su pasado delictivo.

Su pista se perdía en el momento en que fue concedida su extradición a España.

Ahora, ‘El Mundo’ le sitúa en Venezuela, país en el que vive una importante colonia de etarras, cuyo miembro más destacado es Arturo Cubillas, artífice de que los terroristas encuentren asilo en el país caribeño.

Similaridades con el momento actual

De Juana Chaos saltó a los titulares en 2006, cuando se declaró en huelga de hambre para chantajear al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de que las circunstancias no eran las mismas que en la actualidad –con el pulso que mantiene el preso Josu Uribetxeberria- en las dos historias se aprecian varias características comunes:

En primer lugar, ambos presos han sido utilizados por el entorno de ETA para presionar al Gobierno respecto a su política penitenciaria. En el primer caso, porque la banda terrorista consideraba que la condena de José Ignacio De Juana Chaos se había prolongado arbitrariamente. En el segundo, porque Uribetxeberria lleva años enfermo de cáncer.

Coincide también que ETA se aprovechó de estas dos huelgas de hambre de manera fortuita. De Juana Chaos se encontraba al margen de ETA en el momento de iniciar su huelga de hambre. Durante los primeros días, la banda hizo caso omiso de su llamamiento y sólo cuando comenzó a recibir atención mediática, rentabilizó la historia.

Asimismo, sorprende que las dos huelgas de hambre han estado rodeadas de polémica acerca de su autenticidad. No en vano, ya en 2006 el diario 'El Mundo' alertó sobre la dieta de barritas energéticas y jamón de York que mantenía De Juana Chaos, la cual le permitía mantener sonados encuentros sexuales con Aranzabal a pesar de su 'supuesta debilidad'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.