Quantcast

España

Siete víctimas de ETA anuncian huelga de hambre en protesta por las cesiones del Gobierno respecto a Bolinaga

Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha asegurado a la agencia Efe la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha señalado que entre las siete víctimas del terrorismo que han comunicado al colectivo su intención está José Rodríguez Chacopino, uno de los guardias civiles heridos en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes.

También ha manifestado a la AVT que iniciará una huelga de hambre José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre". "No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan". No obstante, ha abogado por que las víctimas se sumen a las 'marchas por la Justicia' por distintas cárceles españoles que comenzarán el próximo 29 de agosto en Murcia.

Según la AVT, el objetivo de estas protestas es manifestar su rechazo a las "tropelías" que se han producido en las últimas semanas y exigir la prevalencia de la ley contra los terroristas.

Por su parte, el colectivo de Voces contra el Terrorismo ha anunciado una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 8 de septiembre para protestar contra "las constantes cesiones" del Gobierno en materia penitenciaria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.