Quantcast

España

Un integrante de la dirección y un exjefe de la kale borroka entregaron las armas de ETA

Un momento del vídeo del desarme de ETA

Identificados pese a la capucha. Los expertos de la lucha antiterroristas creen haber puesto nombre y apellidos a los dos miembros de ETA que aparecen en el vídeo hecho público este viernes en el que se muestra la entrega de diversas armas y explosivos de la banda armada a dos integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Son David Pla, alias 'Mintxo', y Xabier Goyenechea, 'Goyele'. Sobre el primero, uno de los tres integrantes del comité ejecutivo de la organización, los miembros de las Fuerzas de Seguridad se muestran prácticamente seguros de que es el de menor estatura de los dos etarras que aparecen en las imágenes y que termina estampando el sello de ETA en el folio con el inventario de lo entregado. Sobre Goyenechea, sin embargo, la Policía reconoce tener más dudas sobre su identificación, aunque sus características físicas y, sobre todo, su condición de integrante del aparato logístico, el que se encarga de los zulos, les hace decantarse por él.

David Pla ya ha sido detenido en dos ocasiones y fue identificado como el encapuchado que leyó en octubre de 2011 el comunicado del actual alto el fuego de la banda

Los dos son viejos conocidos de las Fuerzas de Seguridad, sobre todo Pla, que ya ha sido detenido en un par de ocasiones: una vez en España en el año 2000 y otra en Francia diez años después, aunque en ambas consiguió salir bien parado. Desde 2010, los expertos antiterroristas le sitúan en la dirección etarra e, incluso, le señalan como un 'habitual' en los vídeos de la banda. Fue identificado como el que leyó el comunicado con el que la organización terrorista anunció su actual alto el fuego en octubre de 2011. La relevancia de Goyeneche a los órganos de dirección de la banda es conocida desde hace menos tiempo. En concreto, desde poco antes de la tregua, cuando fue identificado como la persona que acompañaba al también dirigente etarra Iñaki Reta de Frutos en el encuentro que éste mantuvo con un miembro del 'comando Erreka'. Entonces se supo que 'Goyele' estaba encuadrado en 'Lohi', el aparato logístico.

De Jarrai al 'comando Eskiula'

David Pla, nacido en Pamplona de 1975, llegó a ser el portavoz de Jarrai, las juventudes de Batasuna luego ilegalizadas, e, incluso, se presentó con veinte años a las elecciones municipales en las listas de la izquierda abertzale para el ayuntamiento de la capital navarra, aunque no fue elegido. Cinco años después ya formaba parte de ETA y era detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente como integrante del 'comando Eskiula', que llevaba meses recabando información en Aragón para cometer atentados, entre ellos uno contra el entonces alcalde del PP, José Atares. Por aquellos hechos fue juzgado y condenado en el verano de 2001 a seis años de cárcel, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional llegase a un acuerdo de conformidad con las defensas que redujo considerablemente la petición de pena original, que era de 11 años.

Pla fue detenido en 2010 en Francia y Rubalcaba presentó su arresto como el de "uno de los hombres fuertes" de ETA. Una juez francesa lo dejó libre tres días después

Su excarcelación, prevista para el 25 de julio de 2006, fue paralizada en un primer momento por el juez Baltasar Garzón, que quiso imputarle dentro del sumario abierto por la muerte en mayo de 2001 en Zaragoza del senador del PP Manuel Giménez Abad. Sin embargo, un mes después otro magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó su puesta en libertad al considerar que no había pruebas suficientes contra él. A partir de ese momento, Pla se instaló en el sur de Francia, en la localidad de Hendaya, donde vivía con su hijo y su compañera, una expresa de ETA. Allí fue detenido en abril de 2010 en una operación que el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó como un golpe importante para la banda ya que llegó a calificar al joven pamplonés como "uno de los hombres fuertes dentro del aparato político" de la banda. Sin embargo, la juez francesa Laurence Le Vert le puso en libertad sin cargos tres días más tarde por falta de pruebas.

Tras aquello, fue sometido a un estrecho seguimiento por los expertos antiterroristas e, incluso, la Guardia Civil le identificó con 'Mintxo', el miembro de ETA que servía de enlace entre la cúpula etarra y los abogados de los presos de la banda. Sin embargo, nunca hubo pruebas concluyentes contra él. Esta falta de concreción de indicios fue aprovechada por Pla para pasar a la clandestinidad e incorporarse al aparato político de ETA. Desde entonces, los expertos le sitúan en la 'zuba', el comité ejecutivo de la banda. De hecho, ya lo han identificado en dos vídeos de la organización como uno de los encapuchados que comparece ante las cámaras después de comparar éstos con las grabaciones de su época como portavoz de Jarrai.

Jefe en Rentería

El paso a la clandestinidad de Goyenechea es mucho más reciente. Se remonta a 2008, cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó una redada contra la organización juvenil radical Segi en las que fueron detenidos una veintena de individuos en Guipúzcoa acusados de numerosos actos de violencia callejera. Aquel operativo logró desmantelar dos 'células' de 'kale borroka' con base en las localidades de Rentería y Oiartzun. 'Goyele', que era el jefe de los grupos de la primera de estas localidades, logró huir. En diciembre de ese mismo año, hizo una aparición pública junto a otro grupo de fugitivos para anunciar públicamente su incorporación a ETA. Desde entonces se le consideraba al otro lado de la frontera, aunque no se conocía cuál era su función dentro de la banda.

Xabier Goyenechea era el jefe de la 'kale borroka' en Rentería y consiguió escapar a la redada que en 2008 ordenó Grande Marlaska contra el grupo que dirigía

Ésta se conoció tras la detención en abrtil de 2011 de José Aitor Esnaola, miembro del 'comando Erreka', quien aseguró que unos meses antes había mantenido un encuentro con dos miembros del aparato logístico de la banda que le dieron instrucciones sobre cómo actuar tras las recientes detenciones de otros etarras. En aquel encuentro, quien se presentó como jefe fue Iñaki Reta de Frutos, mientras Goyenechea ejerció de lugarteniente. Ahora, sin embargo, la Policía está convencida que ha sido este último el que ha asumido un papel protagonista en el vídeo de la entrega de armas. "No es cien por cien seguro, pero todo indica que 'Goyele' es el más alto de los dos, el que se apoya en la mano en la mesa y observa lo que hace su compañero", señalan con reservas fuentes de la lucha antiterrorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.