Quantcast

España

La tasa de paro no ha tocado techo: la EPA puede alcanzar el 28% a lo largo del año 2013

Las políticas de ajuste y los indicadores que el Gobierno ha anunciado ya hacer prever que la tasa de paro del 27,16% sea sólo el principio de 2013. Las cosas pueden ir a peor en términos de empleo.  

Para el sector privado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que el crecimiento económico de este año oscilará entre el -1% y el -1,5%, es decir, que será el doble o el triple peor de lo previsto hace apenas tres meses. Una caída de la actividad económica de ese calibre debe venir acompañada, lógicamente, de una caída del empleo en el sector privado que en la EPA publicada ayer arroja 251.000 parados más. Así pues, el ajuste en el sector privado no ha tocado fondo y su paro no ha tocado techo.

Pero la peor perspectiva es para el empleo público que ha aumentado sus ritmos de despido desde el 2,56% en el primer trimestre de 2012 hasta el 8,3% en 2013.

Las políticas pendientes de ajuste pendientes son las del ajuste de la administración, organismos públicos y una banca que –según el Ejecutivo—estaba “sobredimensionada”.

La simple suma de esos recortes deja cifras preocupantes por delante:

  • El recorte de empleo en el sector bancario rondará los 15.000 despidos de los cuales apenas un tercio se han ejecutado ya. Dicho de otra manera, todavía 10.000 parados más procedentes de la banca engrosarán las listas del antiguo INEM
  • El recorte de la Administración Pública que ha planteado el Ejecutivo puede suponer unos 100.000 despidos, según las cifras de la Federación Española de Municipios y Provincias que denuncia que los ayuntamientos (que emplean un 22% del total de plantillas públicas) cargan con el grueso del ajuste frente a las administraciones autonómicas (cuyos empleados son más del 50% del total).

Esa combinación de mala evolución económica y malas perspectivas políticas se traducen, salvo milagros económicos, en una tasa de paro todavía mayor. Los analistas consultados aseguran que el 28% es alcanzable e incluso superable y que la barrera de los 6,5 millones de parados puede franquearse con cierta facilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.