Quantcast

España

Más pérdidas para el Ayuntamiento de Madrid: nadie quiere el solar de las cocheras de la EMT

El centro de operaciones de la EMT en Carabanchel

A la tercera tampoco fue la vencida. El solar de las antiguas cocheras Buenavista de la Empresa Municipal de Trasnportes (EMT) de Madrid sigue sin interesarle a nadie y el tercer proceso de enajenación de la parcela ha quedado desierto. Si hace escasos meses el Ayuntamiento de Madrid no encontró ningún comprador dispuesto a pagar 33 millones de euros, la considerable rebaja hasta un precio inicial de 18,7 millones tampoco ha servido para lograr vender unos terrenos que llegaron a valorarse en 75 millones en 2006. Nadie ha presentado una sola oferta por un suelo que va con un lastre añadido, ya que requiere labores de descontaminación a cargo del nuevo propietario. 

Según ha confirmado la propia empresa a Vozpópuli, la cuarta subasta, prevista para el próximo día 15 de noviembre, no tendrá lugar. Y es que visto el escaso, por no decir nulo, interés que suscita la parcela ubicada en la Avenida de Carabanchel Alto, al Ayuntamiento de Ana Botella parece no quedarle otro remedio que aparcar la idea de sacar algún beneficio económico de la venta del solar. Pese a la lista de dispendios, el consistorio buscaba algo de oxígeno para sus cuentas y por eso rescató la idea de la venta de estos terrenos, pese a su devaluación progresiva (ya cuesta un 80% menos que hace 7 años). Los 18,7 millones sonaban mejor que cero, aunque con ese precio de salida el Ayuntamiento ya había perdido muchos millones por el camino. Ahora, las peores previsiones se confirman y el Ayuntamiento, de momento, se queda con un suelo inutilizado sin ver ni un euro.

Así las cosas, desde la oposición señalan las dos posibilidades que se le plantean ahora al consistorio de la capital: o bien mantener la valoración actual de las pérdidas de la EMT para 2013 en algo más de 9 millones de euros; o por el contrario considerar también lo no ingresado de las cocheras como parte de esas pérdidas, ya que el gasto de ese solar está hecho y sin embargo no se ha recuperado ni un euro.

En el PSOE madrileño se lamentan por la mala gestión que el Ayuntamiento ha hecho de la sociedad pública: "Todo está mal previsto y mal elaborado", aseveran. Además, consideran que la situación por la que atraviesa la EMT (sobre ella planea la posibilidad de un ERE, los presupuestos de 2014 contemplan un recorte salarial de un 7% para toda la plantilla y la reforma local amenaza su futuro) "no es un problema de liquidez de la empresa, sino un problema económico del Ayuntamiento", que es quien se encarga de su gestión. A su juicio, deberían hacer una 'trasfusión' económica para aliviar sus cuentas y "salvar la EMT. Se lo deben".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.