Quantcast

España

El Rey mantiene contactos con Rajoy y Rubalcaba para propiciar un pacto institucional contra el paro

El rey Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno

El Rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el paro y dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador".

Así se lo ha expresado Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en "sucesivos contactos", según ha informado TVE en su programa 'Audiencia Abierta'.

Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses.

En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.

El monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses

El portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio programa. En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa.

Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden "más entendimiento", este espacio destaca que el monarca propiciará pactos, acuerdos, y consensos "desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías". En cuanto a su papel de embajador, TVE asegura que el Rey ya está trabajando para que, en cuanto la salud se lo permita, pueda retomar sus viajes previstos a Marruecos y Florida.

En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, mediterráneo o Latinoamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".

Próximas apariciones del Rey

Además, la cadena pública apunta al lanzamiento de cuatro mensajes "con nitidez": la transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad reforzando el papel del Príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite".

El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real "muestran muchas cosas". "Su rostro, las huellas del quirófano pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos, el paso del tiempo pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso al a Corona", dice la voz en off.

El Rey intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española en el mundo árabe, mediterráneo o Latinoamérica

Don Juan Carlos reanudó el pasado 22 de abril las actividades oficiales públicas en su despacho, mes y medio después de su intervención quirúrgica por una doble hernia discal, y reapareció fuera de la Zarzuela el pasado martes para presenciar en el estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabéu el partido Real Madrid-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones.

Para las próximas semanas, la Casa del Rey prevé que asista asimismo en el Bernabéu el día 17 a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid y trabaja con el escenario de que presida en Madrid el sábado 1 de junio uno de los actos organizados por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.