Quantcast

España

El PP tumbará en el Congreso la iniciativa de UPyD para regular el papel del Príncipe por la vía exprés

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, junto a su compañero de partido, Carlos Martínez Gorriarán, durante el pleno del Congreso.

El Rey, convaleciente de la operación practicada ayer en la clínica privada Quirón de Madrid, no cumplirá con el pleno ejercicio de la Jefatura del Estado los próximos tres meses y medio, principalmente porque no podrá participar en actos cuya competencia en la representación de dicho órgano corresponde a él en exclusiva. La Constitución no reconoce papel alguno al Príncipe de Asturias en la Jefatura del Estado, un hecho en el que los grupos políticos han centrado su atención durante los últimos días. Si bien PP y PSOE se han mostrado abiertos al diálogo para introducir cambios en esta materia (los socialistas incluso han hablado de promover un estatuto del Príncipe), el único partido que se ha apresurado a presentar por escrito una iniciativa al respecto es Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Según fuentes de la formación magenta consultadas por Vozpópuli, el partido de Rosa Díez registrará mañana en la Cámara Baja una proposición no de ley que abogue por el desarrollo del Título II de la Carta Magna, el relativo a la Corona. Si bien UPyD ya había incidido con anterioridad en los "agujeros legales" que existen en España en relación con la Corona --visibles especialmente tras las últimas abdicaciones en otras monarquías europeas--, es ahora cuando se ha decidido a plasmar sus planteamientos en un texto para revertir tal situación de vacío normativo. Con Don Juan Carlos enfrentándose a una recuperación que podría prolongarse, al menos, tres meses y medio, el partido de Rosa Díez ha considerado que es el momento de trasladar al Congreso de los Diputados el debate sobre las funciones de Don Felipe y los supuestos de abdicación, renuncia e inhabilitación.

A la espera de conocerse más detalles del escrito, UPyD quiere solventar la problemática con una fórmula que no implique una revisión parcial de la Constitución, salvando así complejos obstáculos en la tramitación como la aprobación por mayoría de dos tercios de Congreso y Senado, la disolución inmediata de las Cortes o el posterior referéndum. El procedimiento que goza de más aceptación entre los constitucionalistas, y al que UPyD aludirá previsiblemente en su proposición no de ley, es la redacción de una ley orgánica de la Corona que profundice en el Titulo II. De hecho, en el artículo 57.5 de la Constitución ya está contemplada esta posibilidad: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Si la propuesta de UPyD pasa el filtro de la Mesa del Congreso, el PP rebatirá la celeridad de la formación de Rosa Díez a la hora de "cambiar a vuelapluma cuestiones que gozan de la mayor protección en la Constitución".

Sin embargo, estas prisas por abordar el asunto en sede parlamentaria, que la propia Díez reconoce ("actuamos casi impelidos por la urgencia"), no son compartidas por el PP, que acepta discutir avances en este sentido, pero "no de manera precipitada". Así, fuentes del Grupo Popular avanzaron a este diario que la iniciativa de UPyD no tendrá su respaldo por tratarse de una propuesta "oportunista y acelerada". No obstante, las mismas fuentes aseguran que si el texto pasa el filtro de la Mesa del Congreso, el PP rebatirá la celeridad de UPyD a la hora de "cambiar a vuelapluma cuestiones que gozan de la mayor protección en la Constitución", en alusión al Título II de la Ley Suprema. Para los populares, cualquier paso en este sentido requeriría la participación del PSOE en un pacto de Estado, pero ahora no ven posible acercar posturas al respecto con la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba. "La oposición destructiva del PSOE en relación al ‘caso Bárcenas’ ha enquistado las relaciones entre ambos partidos", afirma un dirigente del PP. Después de que los socialistas hayan dado por rotas tales relaciones, sólo una vuelta a la normalidad de antes del verano propiciaría el inicio de conversaciones en este frente.

Por parte de ERC, su portavoz, Alfred Bosch, descartó ayer que vayan a promover cualquier modificación normativa en el Congreso sobre la figura del Príncipe “porque esto compete al pueblo español y nosotros lo que queremos es una Cataluña independiente y republicana". Eso sí, Esquerra ha formulado al Gobierno una batería de preguntas escritas, cuyo trámite aún debe decidir la Mesa del Congreso, para saber "cuánto tiempo piensa el Ejecutivo prescindir del Rey, si cree que se puede mantener la gobernabilidad del Estado sin su jefe del Estado durante seis meses, o si piensa suplir sus responsabilidades", entre otras cuestiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.