Quantcast

España

El Rey estaba informado de la petición de fianza de la Fiscalía para Urdangarín

La petición de la fiscalía de una fianza de más de ocho millones de euros para Iñaki Urdangarin y para su socio, Diego Torres, por el caso Nóos, no ha pillado por sorpresa a muchos, tampoco a Su Majestad el Rey, que se mantiene informado de los pasos que está dando la Fiscalía en este asunto, según ha podido saber Vozpópuli. Que Don Juan Carlos conozca esta información no significa, según fuentes judiciales, que su papel vaya más allá, puesto que el mensaje que ha transmitido es que “se haga lo que se tiene que hacer” al respecto, dando por hecho el lúgubre horizonte judicial de su yerno, el esposo de la infanta Cristina.

La Casa Real conoce a fondo toda la información en torno a la investigación e instrucción del caso Nóos, que, según pretensión inicial del juez, José Castro, debería haberse sustanciado antes del verano pero que sigue adelante por mor de distintas comisiones rogatorias que indagan el posible destino a paraísos fiscales de los fondos captados por esta empresa “sin ánimo de lucro”.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye a Iñaki Urdangarin y a su exsocio "una actividad delictiva premeditada" dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana. El fin de Nóos era lograr acuerdos de colaboración con entidades públicas al amparo de su condición de organización no lucrativa, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba" y "evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos". En cuanto a los gestores públicos de la Comunidad Valenciana y Baleares que contrataron con Urdangarin y Torres para la organización de los eventos Illes Balears Forum y Valencia Summit, el fiscal afirma que adoptaron "decisiones administrativas arbitrarias e injustas" para beneficiar al yerno del rey y a su exsocio, informa Efe.

El Gobierno espera que haya sentencia firme para abordar la redacción de un estatuto jurídico de la Casa Real

La petición de fianza para Urdangarín casi viene a coincidir con el último mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey, en el que dejó clara cuál sería su posición respecto de Urdangarín, apartado de todos los actos públicos de la Casa Real. “Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”, dijo Don Juan Carlos hace casi un año, y añadió: “afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la Ley, la Justicia es igual para todos”, lo que fue interpretado como una manera de cavar la tumba judicial de su yerno. Es de prever que este año su mensaje no aluda a esta cuestión, sino que se centre en el órdago independentista de Artur Mas, que conocerá este domingo con qué fuerzas cuentas para seguir adelante.

Justicia está pendiente de que se sustancie todo lo referido al caso Urdangarín, de que haya sentencia firme, para abordar la redacción de un estatuto jurídico de la Familia Real, según informó Vozpópuli, puesto que, salvo el Rey, el resto de la Familia, incluido el Heredero, carece de fuero especial, blindaje que por el contrario sí tiene una larga lista de cargos públicos e institucionales. El Gobierno espera contar para esta iniciativa con el apoyo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.