Quantcast

España

El CGPJ va más allá que Justicia: propone ampliar el aforamiento de la Casa Real al rey y la reina salientes

Don Juan Carlos y doña Sofía hablan con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en La Zarzuela

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama en un informe que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén aforados ante el Supremo en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión a la Corona. Son, pues, los jueces los que han dado el primer paso para proteger jurídicamente al monarca tras su abdicación en un borrador de informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será estudiado el jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Los jueces alargan la lista de nombres y acortan la ventana de tiempo en que don Juan Carlos carecería de protección especial

La iniciativa se produce después de que el ministerio de Justicia introdujera en la Ley del Poder Judicial una ampliación del número de aforados para dar protección jurídica especial al príncipe heredero, a la princesa y a la reina. Ahora, los jueces amplían esa lista al rey y la reina cesantes. La inclusión de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la lista de aforados ante el Supremo ha sido introducida en el borrador de informe que se ha elaborado sobre la relación de aforados que contempla la reforma de la ley elaborada por el Ministerio de Justicia y que adenda esos dos nombres a los planteados en el artículo 89.2 del proyecto de ley incluir como aforados a "la Reina consorte o el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte".

Esa iniciativa llega también después de múltiples declaraciones y presiones públicas por parte de la vicepresidenta del Gobienro y el presidente del Congreso que han reclamado una cobertura jurídica para Don Juan Carlos para el momento en que deje el cargo y después de que hasta La Zarzuela asegurara que consideraba "razonable" que el rey recibiera esa cobertura. También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el Rey esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe. El aforamiento permitirá que, en caso de que don Juan Carlos sea acusado de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

Los jueces alargan la lista y acortan los plazos

La decisión del CGPJ tiene una consecuencia práctica inmediata. Se estrechará la ventana de tiempo en que don Juan Carlos iba a carecer de cobertura jurídica especial puesto que el parche a la Ley Orgánica del Poder Judicial permite al Ejecutivo introducir esos cambios en el trámite de una norma que ya ha comenzado su recorrido legislativo.

Si este borrador se aprueba el jueves en la reunión de la comisión permanente del CGPJ pasará como propuesta de informe al pleno del órgano de gobierno de los jueces. El pleno del CGPJ tiene previsto celebrar un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplará a los nuevos aforados de la Casa Real. Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El número de aforados sigue creciendo

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 4 de abril ampliar el número de aforados a nuevos miembros de la Corona. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró entonces que no se trataba de ampliar privilegios sino de terminar con "contrasentidos". "Era una disfunción que carecía completamente de sentido", aseguró para apuntar que se habían reparado "todas y cada una de las nuevas realidades".

Así, el número de aforados en nuestro país seguirá creciendo. España es la democracia con mayor número de aforados y ya cuenta con unos 10.000 altos cargos que tienen un tratamiento especial ante los tribunales. Tras la propuesta del CGPJ a la que, previsiblemente, dará curso el Ministerio de Justicia, habrá que sumar dos más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.