Quantcast

España

Montserrat y Fernández Díaz pugnan por encabezar la lista del PP por Barcelona

Jorge Fernández Díaz

El PP catalán, con Xavier García Albiol de cabeza de lista, perdió ocho diputados en las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre y pasó de 19 a 11 escaños. Una “caída importante, pero menos de lo que pensábamos antes del verano si se hubiera presentado Alicia Sánchez Camacho, pero ahora debemos mirar a las generales”, explican a Vozpópuli fuentes del partido catalán en Barcelona. Con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, los populares catalanes tienen a tres candidatos para encabezar la lista del partido por Barcelona, la más relevante y la que aporta más escaños en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolors Montserrat y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz –que goza del total apoyo de Mariano Rajoy- son los nombres “que más suenan internamente” para ocupar este primer puesto de la lista por Barcelona, según fuentes populares. A estos dos nombres se sumaría el de Andrea Levy, actual vicesecretaria de Programas del Partido Popular y que ha sido “aupada” por Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, a este puesto de relevancia en Madrid y que tiene toda la confianza de Rajoy. A pesar de que Levy ha asegurado en los últimos días que prefiere seguir realizando su trabajo en el PP en Madrid y descartaría optar al primer puesto de la lista por Barcelona, fuentes del partido en la capital catalana la incluyen “en las quinielas, aunque con menos posibilidades que Montserrat y Fernández Díaz”, explican.

Sánchez-Camacho no encabezará la lista por Barcelona

Lo que sí parece claro es que Alicia Sánchez-Camacho, actual presidenta del PP catalán hasta la celebración del congreso regional de los populares catalanes que debe celebrarse entre primavera y verano de 2016, está descartada para ocupar el primer puesto de la lista por Barcelona en las generales de diciembre.

A la espera de que “en las próximas semanas y tras ver si se conforma o no un gobierno catalán presidido o no por Artur Mas”, los candidatos mejor posicionados son Jorge Fernández Díaz, pieza clave de control del PP catalán en los últimos treinta años, o Dolors Montserrat, que ocupa una de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso. Montserrat goza de la ventaja de ser mucho más joven que Fernández Díaz y representar la renovación interna que el PP catalán necesita tras la debacle electoral del 27S y teniendo en cuenta que Albiol ha reclamado una “revolución” interna en el PP catalán.

García Albiol ha reclamado una "revolución" interna en el PP catalán

Dolors Montserrat, nacida en 1973 en Sant Sadurní d’Anoia (en la comarca del Penedès) cursó el COU en Estados Unidos. Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), cursó el último año de la licenciatura de Derecho en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). Montserrat creció rodeada de política en su familia puesto que es hija de una de las diputadas más veteranas del Parlamento catalán, Dolors Montserrat, también miembro del PP. La coincidencia se debe a que sus padres tienen el mismo apellido.

Vive entre dos ciudades Madrid y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), tierra del cava, ciudad donde nació, creció y donde es una apasionada de todos los encuentros de cofrades del cava que organiza la rica región vitivinícola catalana. Se afilió al PP en 1992 y fue concejal-portavoz en el Ayuntamiento de Sant Sadurní entre 2003 y 2011. Es miembro del Comité Ejecutivo del PPC desde 2004 y de la Junta Comarcal del PP del Alt Penedès. Diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008, actualmente es vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.

El PP ha pasado de 19 a 11 escaños en el Parlament

La esperada elección del cabeza de lista del PP por Barcelona se producirá tras la pérdida de votos cosechada por los catalanes en las últimas elecciones catalanas. Han pasado de los casi 420.000 sufragios conseguidos en 2012 por Alicia Sánchez-Camacho a los casi 350.000 logrados por Albiol el pasado 27 de septiembre. Precisamente el exalcalde de Badalona ha anunciado esta semana que van a hacer "una revolución importante" en el PP catalán porque es necesario "demostrar que el verdadero voto útil para frenar a los independentistas" es el de ellos.

Tras destacar que el resultado en las elecciones catalanas no les ha dejado "satisfechos", ha recordado que algunas encuestas publicadas apuntaban a que el PPC lograría entre seis y siete diputados, lo que demuestra que "en los últimos meses ha habido un cambio de tendencia" hasta lograr los 11 diputados en 2015, bajando respecto de los 19 que tenían en el Parlament.

"Tenemos once diputados que nos permiten tener una base muy clara para defender nuestros posicionamientos en los próximos meses"", ha dicho García-Albiol antes de mostrarse convencido de que con esos "cimientos" van a lograr "hacer una revolución importante en el Partido Popular de Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.