Quantcast

España

El FGE presiona a los fiscales para que no apoyen en público la sentencia contra la doctrina Parot

El FGE presiona a los fiscales para que no apoyen el fallo de Estrasburgo

El Fiscal General del Estado está imponiendo el carácter jerárquico en la institución. Es lo que revelan los fiscales consultados que denuncian haber recibido llamadas del Eduardo Torres Dulce pidiendo que se eviten las manifestaciones públicas de apoyo a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.

El episodio más sonado se ha vivido con el fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, que en declaraciones a Onda Vasca aseguró que "hay que respetar el dolor de las víctimas pero hace falta cierta pedagogía jurídica en torno a la polémica sobre la anulación de la 'doctrina Parot'". En esa misma entrevista, el fiscal aseguró al referirse a la etarra Inés del Río: "Se podrá entender que los asesinatos que se le han imputado son terribles, nadie lo cuestiona pero hay que reconocer que ha cumplido de forma más rigurososa que otros penados y en un periodo temporal amplio para lo que se aplica en España y en otros países", concluyó Calparsoro.

Torres Dulce exigió una rectificación al fiscal del País Vasco. Los fiscales describen el "nerviosismo" del Fiscal General

Esas declaraciones provocaron una llamada directa del Fiscal General del Estado para reconovenirle por sus declaraciones y para exigirle una rectificación. Horas después, la fiscalía superior de Justicia del País Vasco cedía a las presiones y emitía una nota en la que Calparsoro mostraba su intención de "aclarar y rectificar" sus declaraciones afirmando: "la Fiscalía siempre va a velar por la protección de las víctimas del terrorismo". Calparsoro corregía también la frase en la que aseguraba que Inés del Río "es una persona que, sin duda, fue asesina y terrorista pero ya no lo es". Tras las llamadas de Torres Dulce, Calparsoro mostraba su "absoluto rechazo a los horribles crímenes comentidos por los terroristas de ETA".

Presiones a otras fiscalías

Otras fiscalías aseguran haber recibido llamadas similares por declaraciones en las que cuestionaban la doctrina Parot. Los fiscales que piden no ser identificados, aseguran que se está produciendo una llamada al orden por parte del Fiscal General en lo que describen como un verdadero clima de "nerviosismo" en la institución a raíz del fallo de Estrasburgo. 

La sentencia de Estrasburgo se ha convertido en un asunto que va mucho más allá de lo jurídico y que ha llevado al electorado más conservador del Partido Popular a romper puentes con el PP. Por ese motivo, todas las instancias tanto del partido como del  Gobierno están actuando para minimizar el malestar de las asociaciones de víctimas. Su estrategia pasa por responsabilizar del fallo al magistrado español que integraba ese tribunal y vincularlo al gobierno anterior. Luis López Guerra fue nombrado magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a propuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP le acusa de ser el responsable de una sentencia emitida por 16 votos contra uno. El Vicesecretario General de Organización, Carlos Floriano, aseguraba ayer que es una "sentencia injusta (...) impropia de ser representativa de los derechos humanos y de magistrados que defienden los derechos humanos".

La baza política del Partido Popular

El Partido Popular ha sido acusado de "traidor" por parte de las víctimas del terrorismo desde el momento en que se conoció la sentencia. Según la Presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, Mariano Rajoy sólo le concedió media hora el pasado miércoles cuando la recibió y apenas habló en ese encuentro más allá de "mensajes genéricos de apoyo". Pedraza ha acusado al PP de abandono y los líderes populares que asistieron a la concentración de las víctimas en la Plaza de Colón llegaron a ser increpados por los asistentes. Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas, y Carlos Floriano fueron insultados y empujados por los asistentes hasta llegar a sus coches oficiales. También Iñaki Oyarzábal, Secretario General del PP en Euskadi, fue insultado en la concentración.

El PP emitió un comunicado tras las concentraciones en el que afirma que el partido "ha estado y estará siempre con las víctimas del terrorismo" en el que recogía las declaraciones de los asistentes del Partido Popular al acto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.