Quantcast

España

El juez del Arena ordena al Ayuntamiento entregar las conversaciones grabadas

El juez que investiga los sucesos ocurridos en el Madrid Arena el pasado día 1 ha ordenado que la Policía Judicial requiera al Ayuntamiento de Madrid las conversaciones grabadas durante esa noche entre los diferentes efectivos de emergencias y seguridad. Así se recoge en una providencia del magistrado Eduardo López Palop, a la que ha tenido acceso Efe, en la que también se anuncia la imputación de siete nuevas personas en el proceso a partir del próximo día 15 de enero, aunque en fechas concretas aún por determinar.

Estos imputados, de los que ya se informó ayer, son el administrador de la empresa Diviertt, organizadora del evento, José María Flores; el exdirector gerente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad de esta empresa municipal Rafael Pastor Martín, el coordinador de proyectos, Francisco del Amo López, y el coordinador de seguridad, José Rodríguez Caamaño. Los otros dos imputados son los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

En la providencia, el juez autoriza a la Policía Judicial a personarse en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid para que les sean entregadas las conversaciones grabadas por los sistemas de telefonía del consistorio "mediante la grabadora denominada Tetra o por cualquier otro sistema", con el fin de preservar las conversaciones.

También ordena a los agentes que vayan a las oficinas competentes del ayuntamiento para pedir las conversaciones grabadas en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), con el mismo fin. El Cisem es el centro integral de coordinación del Ayuntamiento de Madrid que atiende la gestión de catástrofes, eventos de riesgo, incidencias de seguridad y emergencias, así como incidencias en infraestructuras críticas de la capital.

Los servicios de emergencia del consistorio y la Policía Municipal utilizan unas emisoras para comunicarse, tanto entre sí como con el Cisem, que tienen un sistema digital que se denomina Tetra, cuyas conversaciones quedan grabadas, según han precisado fuentes municipales.

Otras órdenes del juez

Además, en la misma providencia, el juez insta a la policía a que acuda de manera urgente a las oficinas de cuatro operadoras de telefonía -Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange- para que entreguen todos los datos relativos a las llamadas efectuadas y las localizaciones de las mismas, desde el día 31 de octubre a las 09.00 horas hasta el día 1 de noviembre a las 14.00 horas.

El magistrado ordena asimismo que se proceda al volcado de la información que contienen los ordenadores que fueron hallados en la sala destinada a la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta, para la gestión del evento. Determina también que se vuelque la información de los ocho dispositivos de la empresa Dato que aparentemente contienen la información de las entradas utilizadas esa noche, y que las empresas Onticket y Ticket.es elaboren junto a la policía un informe "acerca de la duplicidad de las entradas empleadas" y que fueron halladas en ocho cajas tras la fiesta.

En estas ocho cajas había un total de 16.791, según el recuento judicial llevado a cabo los pasados días 23 y 28 de noviembre.

En la providencia, dictada el pasado 30 de noviembre, el magistrado también pide que se permita una visita al pabellón Madrid Arena de los abogados personados en la causa y que puedan visionar las grabaciones efectuadas en el interior del recinto. Así podrán tener más información sobre cómo se produjo en uno de los pasillos la avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes, tres esa noche y dos en los días posteriores al suceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.